Cómo hacer figuritas de mazapán casero. Receta paso a paso
Ingredientes para unas 24 figuritas
- 250 g de almendras crudas peladas. Como la necesitas molida puedes molerla en casa (lo más recomendado) o comprarla ya molida.
- 250 g de azúcar glas.
- 1 huevo M.
Aprende a prepararlo casero y a darle una presentación final como prefieras, en barra sin complicarte e igualmente riquísimo, o en forma de figuritas, que además de quedar muy estético es una actividad genial para hacer con niños ya que se trabaja de forma muy similar a la plastilina. Es un dulce típico de Navidad y sería una pena que se perdiese la costumbre de elaborarlo en las casas. Solo necesitas 3 ingredientes y es muy sencillo de preparar y moldear, además necesita poquísimos minutos de horno y por supuesto está de… ¡escándalo!
Preparación, cómo hacer la receta de figuritas de mazapán casero
- Si vas a moler la almendra en casa, puedes utilizar cualquier tipo de batidora o robot. Yo he utilizado mi batidora de vaso, he puesto las almendras dentro y con apenas 5 segundos ya la tenía prácticamente molida.
- Como en las paredes pueden quedar trozos sin moler, detén la batidora, abre la tapa y con una cuchara o lengua de cocina baja las almendras de las paredes para que entren en contacto con las cuchillas y se muela todo.
- Mezcla en un bol la almendra molida con el azúcar glas. Aparte coge dos pequeños boles, casca el huevo y deja en un bol la clara y en otro la yema. Vierte la clara en la mezcla de almendra y azúcar glas.
- Revuélvelo todo bien con tus manos o con una cuchara hasta que vaya teniendo aspecto de pasta.
- Cuando los ingredientes estén manos o menos compactos, coge toda la masa y amásala un poco con tus manos sobre un tapete antiadherente o una superficie lisa (apenas 5 minutos) hasta que tenga un aspecto totalmente homogéneo, y dale forma de bola.
- Envuélvela en papel film y déjala reposar a temperatura ambiente 30 minutos. Además no hay problema en que te la dejes lista con antelación, por ejemplo yo en esta ocasión hice la masa por la mañana y la horneé por la noche.
- Ya solo queda darle forma al mazapán. Si no quieres complicarte mucho puedes simplemente hacer con ella un cilindro alargado.
- Nosotros hemos preferido hacer figuritas de mazapán, y para ello hemos dividido la masa en bolitas de entre 22 y 24 g, un tamaño que nos parece ideal. Después hemos decidido 4 «modelos» y nos han salido 6 figuritas de cada modelo: el clásico caracolillo, la barra de pan, unas hojas y las caritas con ojos e incluso alguna con sonrisa, la verdad es que nos quedaron grandísimos los ojos pero al montarlas vimos que estaban graciosas y las dejamos así.
- Enciende tu horno a 200ºC con la función grill, que no es otra cosa que encender solamente la resistencia superior.
- Coloca las figuritas sobre algún tapete apto para horno o papel vegetal, y ahora toca pintarlas. Hay quien no los pinta, o los pinta con clara de huevo, o con un huevo batido con su clara y su yema, o con la yema mezclada con unas gotitas de leche. Nosotros en este caso para aprovechar la yema que quedaba los hemos pintado las figuritas con ella, y el sabor que les aporta nos encanta.
- Pon el tapete o papel en una rejilla del horno e introdúcela en el. El tiempo de horneado pueden ser entre 3 y 5 minutos aunque depende de tu horno, vale la pena que estés vigilando y en cuanto veas que alguno se empieza a dorar de más, sácalos y déjalos enfriar sin tocarlos hasta que estén fríos, ya que calientes las figuritas son muy frágiles y podrían romperse.
Tiempo: 45 minutos, más el reposo de 30 minutos
Sirve y degusta
Espera a que se enfríen completamente para comerlos, verás qué sabor tan único y con la satisfacción de haberlos preparado caseros.
Además lo de las figuritas da mucho juego porque se presta a que participen los niños, ya que es una masa que no se estropea aunque la estés manipulando un buen rato, y es como trabajar plastilina. Si tienes pequeños moldes no dudes en utilizarlos 😉
Variaciones
La receta admite pocas variaciones, de hecho se utiliza la misma cantidad de almendra que de azúcar y la clara de huevo es para compactar ambos ingredientes. Sí que puedes pintarlo finalmente con yema, yema con un poco de leche, clara o huevo batido.
¿Conoces ese mazapán que suele presentarse en barra y va relleno de una pasta anaranjada? Tan solo tienes que dividir la almendra molida y el azúcar en dos boles, y a uno agregarle la clara (aunque deberás añadirle solo la mitad) y a otro la yema. Mezcla y amasa cada pasta por separado, y después simplemente puedes darle forma de cilindro a la masa con yema, y la masa con clara estirarla para poder recubrir el cilindro de forma que quede un mazapán relleno, ¡riquísimo!
Consejos
Si la masa resultante está un poco seca y se quiebra con facilidad cuando estás haciéndola una bola, añade un poquito de agua, y si por el contrario está pegajosa y no consigues que quede compacta, añade un poco de almendra molida y azúcar glas a partes iguales hasta que tenga la textura ideal.