Cómo hacer salsa de pimientos del piquillo. Receta muy fácil
Ingredientes para 4 personas
- Entre 4 y 8 pimientos del piquillo en conserva, según quieras de intenso el sabor y el color de la salsa (podrás probarla cuando la tengas lista y añadir algún pimiento más si es necesario).
- 1/2 cebolla.
- 1/2 puerro.
- 50 ml de vino blanco.
- 150 ml de nata para cocinar.
- Aceite de oliva y sal.
Es muy sencilla de preparar ya que solo hay que elaborar un sofrito de puerro y cebolla y después añadir el resto de ingredientes y triturar para obtener una salsa cremosa. Queda perfecta para acompañar no solo a los clásicos pimientos del piquillo rellenos, sino que también con pescados e incluso platos de verdura o carnes. Sin duda es ideal para las ocasiones especiales como la Navidad, para darle un toque de color y sabor a los platos.
Preparación, cómo hacer salsa de pimientos del piquillo
- Corta el tallo verde y las raíces del puerro y quítale la capa más externa, pela también la cebolla y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- En un cazo con un poco de aceite y sal a fuego medio. Echa la cebolla y el puerro y deja que se pochen poco a poco de forma que se ablanden pero sin llegar a dorarse, revolviendo de vez en cuando. Tardarán unos 10 minutos.
- Echa el vino blanco y espera 2-3 minutos hasta que se haya evaporado el alcohol.
- Añade la nata y los pimientos del piquillo.
- Deja que se cocine todo junto a fuego medio-bajo durante 5 minutos removiendo de vez en cuando, y después tritura con una batidora de mano o un robot de cocina hasta que la salsa quede fina.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Es una salsa que puedes preparar y dejarla lista con antelación, manteniéndola en la nevera hasta 3-4 días en un recipiente cerrado, y no olvides calentarla antes de servirla.
Es ideal para acompañar platos sobre todo de pescado (aunque también de verduras e incluso carnes), y es un clásico que acompañe a los pimientos rellenos como en nuestra receta de pimientos del piquillo rellenos de bacalao, que en esta fotografía puedes ver que queda genial en días especiales y de hecho se preparan mucho en Navidad. No nos digas que no están de… ¡escándalo!
Variaciones
Si quieres una salsa más fina y elaborada de forma exprés opta por no incluir la cebolla y el puerro, aunque a mi me gusta más con la cebolla y el puerro porque le aportan más sabor y textura a la salsa.
Si quieres darle un toque picante puedes añadir un poquito de guindilla o chile seco, o incluso unas gotitas de tabasco.
Consejos
Puedes preparar esta receta con antelación y mantenerla en la nevera hasta 3-4 días, y recuerda siempre servirla caliente, para ello puedes calentarla en un cazo o en el microondas.
Para triturarla puede bastarte una batidora de mano, pero si tienes un robot de cocina puedes conseguir una textura todavía más fina y cremosa y el resultado queda genial.