Receta de tiramisú italiano casero, fácil y delicioso
Ingredientes para 6-8 raciones
- 2 huevos tamaño L o 3 huevos M.
- 70 g de azúcar.
- 400 g de queso mascarpone. Si no lo encuentras puedes utilizar queso crema, aunque el mascarpone es más denso y eso se nota en el resultado final.
- Bizcochos de soletilla (los venden ya hechos), de cantidad los que quepan en el molde que vayas a utilizar para completar dos capas. En mi caso he necesitado 10, y como recomendación os sugiero que compréis los bizocochos más duros que encontréis ya que los que son muy blandos se deshacen rápidamente al mojarlos en el café.
- Entre 150 y 200 ml de café, lo que necesiten absorber los bizcochos.
- Cacao puro en polvo para decorar.
- Una pizca de sal.
Sigue nuestra receta y verás qué fácil es de preparar y qué delicioso queda, triunfarás con el postre. Básicamente consiste en dos capas de bizcochos mojados en café y entre cada capase añade una crema esponjosa de queso mascarpone y huevos que resulta muy agradable en el paladar. Se corona con un poco de cacao puro en polvo y tan solo necesita unas horas de reposo en nevera para estar listo.
Preparación, cómo hacer la receta de tiramisú
- Prepara el café en tu cafetera habitual y deja que se enfríe.
- Casca los huevos y pon en un bol las yemas y en otro las claras. Para preparar esta receta los huevos deben estar a temperatura ambiente así que si los tienes en la nevera sácalos una hora antes.
- Pon las claras en un bol con una pizquita de sal y bátelas un poquito con tu propia mano hasta que salga espuma.
- Ahora bátelas con una batidora eléctrica hasta obtener una textura firme, tanto que si le das la vuelta al bol no caigan. Se puede hacer también con unas varillas manuales pero se necesita bastante tiempo, energía y velocidad para conseguir un buen resultado.
- Echa en el bol de las yemas el azúcar y bátelo bien con unas varillas manuales o eléctricas. Verás que poco a poco la mezcla va volviéndose homogénea y cambia de color, estando lista cuando se ve de un color amarillo muy clarito.
- Incorpora a este bol el queso mascarpone y vuelve a mezclar con las varillas hasta que la mezcla vuelva a ser homogénea y sin grumos.
- Ve añadiendo las claras montadas en 2 o 3 tandas la otra mezcla y con ayuda de una lengua de cocina ve mezclándolo todo muy poco a poco y con movimientos envolventes de forma que la textura se mantenga esponjosa.
- Espera a que el café esté completamente frío y colócalo en un recipiente que te permita mojar bien los bizcochos. Ve mojándolos pero muy rápidamente porque se blandean enseguida, hazlo de uno en uno y ve colocándolos en tu molde, haciendo una base.
- Echa por encima la mitad de la mezcla de queso que hemos preparado.
- Vuelve a poner una capa de bizcochos mojados en café y de nuevo la mitad restante de la crema.
- Echa una cucharadita de postre de cacao puro en polvo en un colador y ve dándole golpecitos para espolvorearlo por encima del tiramisú, intentando cubrirlo por completo con una capa muy fina de cacao.
- Cúbrelo con papel film, que quede tirante en el molde para que no toque el tiramisú, y déjalo reposar en la nevera un mínimo de 4 horas aunque también lo puedes preparar el día anterior y así estará más asentado aún (es lo que suelo hacer yo).
Tiempo: 30 minutos más un mínimo de 4 horas de nevera
Sirve y degusta
Mantenlo en la nevera hasta el momento de servir y saca con cuidado el primer trozo. A partir de ahí el resto te costarán menos ya que desmoldar el primero es lo más complicado. Pon cada porción en un plato y, si quieres, espolvorea más cacao en polvo por encima, sobre todo porque en la nevera suele humedecerse un poco.
Al llevar huevos crudos te recomiendo utilizarlo de una vez como mucho al día siguiente de prepararlo aunque un par de días puede aguantar siempre y cuando lo mantengas refrigerado. Disfruta de su especial textura y sabor, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes añadir un licor al café para que al mojar los bizochos se empapen también de ese sabor. El más clásico es el amaretto con su clásico toque de almendras amargas pero puedes utilizar el que más te guste, por ejemplo de chocolate, de café o de avellanas.
Si te pasa como a mi que no quieres hacerlo con café, simplemente pon a hervir un vaso de leche con una ramita de canela o una vaina de vainilla, cuando hierva retírala del fuego, espera a que se enfríe y moja en ella los bizcochos.
Consejos
Monta bien las claras para conseguir el mejor resultado y haz sin miedo la prueba de volcar el bol, te aseguro que si están bien no se moverán nada.
Mezcla las claras montadas con el resto de ingredientes de forma suave para no romper las burbujas de aire y conseguir esa textura tipo mousse tan agradable que buscamos.
Como estamos en verano y el problema pueden ser los huevos crudos , se puede congelar lo que sobre ?
Hola Carlos! Lo ideal es consumirlo cuanto antes ya que, aunque se puede congelar, la textura sobre todo de los bizcochos ya no será la misma 😉
Un saludo!
Las cantidades creo que no son correctas. Si usas 500g de mascarpone la masa sale mucho menos líquida.
Hola Julia! Puedes modificar la receta a tu gusto 😉
Un saludo!
El tiramisu auténtico lleva amareto. Se daba en los antiguos prostíbulos y se decía"tira misu" , "tira-sube".por qué con el café y el licor subía la libido. Como curiosidad, gracias por tú receta!!!
Hola Amaia! Muchas gracias por tu curiosa aportación 😉
Un saludo!
me gustaría saber , esta es la receta original del tiramisu , o es una coloquial , pues que veo que no le aplican licor a la mezcla . pero si tengo curiosidad si lo lleva o no el licor
Hola Yury! No existe una receta única del tiramisú, y es cierto que algunas incorporan licor 😉
Un saludo!
Yo mezclo para cubrir las capas de crema, cacao en polvo y milo, queda un sabor más suave, me gusta un sabor más suave.Gracias por su atención.
Hola Pedro! Gracias por tu aportación 😉
Un saludo!
Hola, y las yemas? Que hacemos con ellas?
Hola Lucia! En el paso 2 y en el paso 5 lo dice 😉
Un saludo!
Si no le pongo las claras montadas y le pongo nata montada
Hola María! En ese caso te quedará diferente 😉
Un saludo!
Nos quedo muy bueno gracias a está receta de tiramisú
Hola Cibrán! Me alegro mucho de que os haya quedado tan rico 😉
Un saludo!
hola que queso puedo utilizar si en caracas no se consigue mascarpone
Hola Aida! Utiliza el que puedas conseguir y sea más parecido 😉
Un saludo!
¿Cómo se prepara la mezcla de queso mascarpone?, Es que solo lo he visto en los ingredientes pero no he visto por ningún lado como se prepara la mezcla que más adelante comentas que hay que poner sobre los bizcochos , ¿Lo tengo que poner en las claras ya montadas?, ¿En las yemas?, Gracias de antemano.
Hola Cristina! En el paso 6 te indica dónde añadir el queso mascarpone, incluso hay una fotografía que lo ilustra 🙂
Un saludo!
Me encanta esta receta, la hago igual pero con unas pequeñas variantes. Monto las yemas y el azucar al baño maria, asi me curo en salud con las yemas, ( esto lo saque del cocinero José Andres), encima de los bizcochos antes de poner la capa de queso y claras le añado una capa muy fina de cacao ( esto de Jamei Oliver). Lo hago el dia antes o como mínimo lo dejo reposar 4 horas, antes de servirlo le añado la capa de cacao.
Me encantan todas tus recetas.
Un abrazo
Rosa M.
Hola Rosa! Gracias por tus aportaciones, están geniales 😉
Un saludo!