logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer torrijas caseras de pan y leche, las tradicionales

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 179 votos¡Valórala!
20 uds30 min20Vídeo
Torrijas caseras de pan y leche, las tradicionales

Ingredientes para unas 20 torrijas

  • Entre 750 g y 1 kg de barra de pan del día anterior o incluso de hace 2 días, que esté dura. Hay panes especiales que venden en algunas confiterías cuando se acerca Semana Santa y que son especiales para torrijas, pero la verdad es que con una barra de pan con mucha miga (y cuanto más compacta mejor) y que esté dura, salen muy bien.
  • 1 rama de canela.
  • La piel de 1 limón.
  • 1 litro de leche entera.
  • 80 g de azúcar.
  • 2 huevos.
  • Abundante aceite para freír.
  • Canela molida y azúcar para espolvorear y caramelizar al final.

Son el postre por excelencia de la cuaresma y Semana Santa, están elaboradas de la forma más sencilla y con ingredientes sencillos, y parece mentira que sean un bocado tan delicioso, sobre todo para los más golosos. Es una auténtica receta de aprovechamiento ya que se utilizan rebanadas de pan duro, es decir, que lleve varios días por casa, y mojadas en leche o vino, se rebozan en huevo y se fríen. Pero si quieres subir el nivel de tus torrijas te recomiendo que prepares nuestro pan casero para torrijas, muy fácil de elaborar y que de hecho es el que he utilizado en esta receta ya que no hay un pan mejor para conseguir unas torrijas jugosas.

Preparación, cómo hacer la receta de torrijas caseras de pan y leche

  1. Pela un limón intentando que la piel quede con el mínimo posible de parte blanca para que no amargue.
  2. Lo primero que vamos a hacer es infusionar la leche. Ponla en un cazo a fuego medio-alto junto con la rama de canela y la piel del limón hasta que hierva.
  3. Un poco antes de que hierva (se empezarán a ver burbujas en la superficie) retira el cazo del fuego, añade el azúcar y remuévelo todo. Deja que repose hasta que se temple, en torno a unos 20-30 minutos.
  4. Retira la rama de canela y la piel de limón de la leche.
  5. Corta el pan en rodajas gruesas de unos 2 cm al menos de grosor.
  6. Ahora coloca las rebanadas de pan en un recipiente amplio (por ejemplo una fuente de horno puede servirte), y vierte la leche por alrededor para que se empapen, y dales la vuelta para que empapen también por la otra cara.
  7. Eso sí, no las dejes mucho tiempo ahí empapando porque podrían ablandarse demasiado, así que el resto del proceso que nos queda debe ser rápido.
  8. Pon abundante aceite a calentar en una sartén para freír las torrijas.
  9. Casca los huevos, bátelos y ve pasando por ahí las torrijas una a una por ambos lados, y de ahí a la sartén con el aceite bien caliente. No hagas muchas torrijas a la vez para que el aceite no baje de temperatura, así te asegurarás una fritura perfecta.

    Como hacer torrijas caseras

    Preparando la leche y las torrijas

  10. Fríelas por ambos lados, y cuando estén doradas ve dejándolas en una superficie con papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.
    Torrijas de pan y leche

    Friendo las torrijas y pasándolas por azúcar y canela

    Torrijas recien fritas

    Torrijas recién fritas sobre papel absorbente

  11. Mezcla en un plato canela y azúcar a partes iguales, y mientras aún están calientes las torrijas rebózalas en esa mezcla.

    Torrijas caseras de pan

    Torrijas caseras recién hechas

  12. Por último, justo a la hora de servirlas y cuando ya están en el plato, me gusta espolvorear más azúcar por encima y caramelizarlo con un soplete. Así queda una capa crujiente por encima que contrasta genial con la textura blandita de la torrija.
    Receta de torrijas caseras

    Echamos un poco de azúcar por encima de las torrijas

    Torrijas caseras caramelizadas con soplete

    Caramelizando las torrijas con el soplete

    Torrijas de pan caramelizadas con soplete

    Torrijas caramelizadas con una capita crujiente de azúcar

Videorreceta de las torrijas

Tiempo: 30 minutos, más al menos 30 minutos para que se enfríe la leche

Sirve y degusta

Lo ideal es servirlas recién hechas y calientes, aunque hay a quien le gusta comérselas frías. Y si te sobran y ya lo sabes con antelación, reserva un poco de la leche infusionada, y cuando las tengas hechas, guarda las torrijas sobrantes en la leche para que se mantengan blanditas.

Aunque es un postre típico de Semana Santa, para los más golosos es un postre que debería comerse todo el año, aunque siempre con mesura porque resulta muy calórico. Sin duda es uno de esos postres para disfrutar en familia o con los amigos, y se presta a preparar mucha cantidad de una vez.

Receta de torrijas caseras de pan y leche, las tradicionales

Torrijas caseras de pan y leche, las tradicionales

Variaciones

Si nos ceñimos a las torrijas más tradicionales, pocas variaciones aceptan, pero en general en el mundo de las torrijas las posibilidades son incontables. Con almíbar, vino, miel, vainilla o zumo de naranja, incluso con chocolate, frutas o licores, y hasta rellenas de crema. Ponte a innovar y prepara tus torrijas personalizadas 😉

Consejos

Es importante que el pan elegido tenga bastante miga y densa para que absorba la leche pero mantenga su estructura. Y sobre todo no lo dejes demasiado tiempo a remojo para evitar que se reblandezca demasiado y se quiebre.

Cuando vayas a freír las torrijas, hazlo en tandas pequeñas, por ejemplo yo las hice de 2 en 2. Esto es para evitar que el aceite baje de temperatura y, en vez de freírse correctamente y quedar crujientes, empiecen a absorber aceite. Es sin duda el mayor error a la hora de freír, ya que cuando el aceite está bien caliente y las tandas son pequeñas, los alimentos se fríen súper rápido y quedan perfectos, sin excesos de aceite en su interior.