Cómo hacer tortitas americanas caseras o pancakes, la mejor receta
Ingredientes para unas 12 tortitas
- 150 g de harina de trigo.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- 8 g de levadura en polvo o impulsor químico (aproximadamente una cucharada sopera).
- 1 pizca de sal.
- 200 ml de leche (1 vaso).
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de postre de mantequilla.
Aprende a prepararlas como si llevaras toda la vida elaborándolas para desayunar. Y es que está claro que su éxito radica precisamente en su sencillez, apenas necesitas un breve paso a paso y alguna técnica para que te queden perfectas y espectaculares, de foto. Puedes acompañarlas con infinidad de posibilidades, desde siropes hasta mermeladas o miel, pasando por nata montada y frutas de todo tipo. También puedes partir de esta receta esencial y transformar la masa a tu gusto, incluyendo algunos ingredientes como avena, semillas, frutos secos, fruta troceada o rallada… ¡Las tortitas son un mundo!
Preparación, cómo hacer tortitas americanas caseras o pancakes
- En un bol pon los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el impulsor químico o levadura en polvo y la sal. Mézclalos bien.
- Derrite la mantequilla. Para ello, puedes ponerla en un pequeño vasito durante 5-10 segundos en el microondas y listo.
- En otro bol junta el huevo con la leche y la mantequilla, y bate con unas varillas para que quede perfectamente mezclado.
- Ve echando el líquido encima del bol de los ingredientes secos poco a poco mientras vas mezclándolo con unas varillas, así te aseguras de que no quedarán grumos. ¡La masa está lista!
- Coge una sartén pequeña antiadherente (o grande si quieres preparar varias tortitas a la vez) y ponla encima del fuego, que deberá estar a temperatura media-alta. Ah, y no necesitas untarla con mantequilla o aceite, pues la mantequilla que hemos añadido a la masa ya hace que no se peguen (siempre que tu sartén sea antiadherente, ¡claro!).
- Lo ideal es que pongas la masa en una jarra o recipiente desde el que puedas ir echando la masa. Vierte un poquito de masa, o más bien la suficiente como para que la tortita sea del tamaño que prefieras.
- Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra (como en la fotografía inferior), dale la vuelta y cocina apenas unos 10 segundos más. Ve colocándolas en un plato, tápalas con un mantel de algodón por encima y prepara el resto.
- Si te ha quedado muy dorada deberás baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se dora un poco, súbelo. La primera tortita te sirve para ajustar la temperatura ideal.
Videorreceta de las tortitas americanas
Tiempo: 25 minutos (puedes acortar el tiempo preparando varias tortitas a la vez en una misma sartén grande)
Sirve y degusta
Como más ricas están es recién hechas. Las debes ir reservando en un plato cubierto con un mantel, para que mantengan el calor hasta que lleguen a la masa, calentitas y esponjosas.
Lo tradicional es servir una torre de tortitas a cada comensal, y que las riegue por encima con los ingredientes que prefiera, desde miel hasta siropes, pasando por mermeladas, nata, o simplemente fruta. Aquí puedes ver dos sugerencias, y que muy pronto detallaremos en nuestro blog:
Variaciones
Las variaciones son casi infinitas, pues las combinaciones con todo tipo de ingredientes no sólo dulces sino también salados hace que puedas comer unas tortitas diferentes cada día. Distintos cereales y harinas, frutos secos, especias y hierbas, endulzantes…
Consejos
Puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera, y a la mañana siguiente solamente tienes que prepararlas en la sartén, con lo que tardarás muy poco en servir un desayuno casero y delicioso.