Cómo hacer trufas de chocolate. Receta casera y muy fácil
Ingredientes para 12-16 trufas
- 200 g de chocolate para postres.
- 100 g de nata para montar (ideal que tenga al menos 35% de grasa, aunque si no la encuentras, con hasta 18% te quedarán bien).
- 10 g de azúcar moreno.
- 30 g de mantequilla sin sal.
- 2 cucharadas soperas de licor, nosotros hemos utilizado licor de avellana, y uno de naranja le iría genial, aunque puedes añadir el que más te guste.
- Cacao en polvo para la cobertura.
Estas trufas con chocolate caseras y fáciles son una auténtica llamada a gritos a los más chocolateros, porque es una forma de comer chocolate a bocados con una textura tierna sin perder su potente sabor. Su nombre viene por su parecido con las codiciadas trufas naturales, curioso ¿verdad?
Preparación, cómo hacer la receta de trufas de chocolate
- Pon en un cazo la nata, y cuando hierba, aparta del fuego y añádele el chocolate ligeramente troceado, el azúcar, la mantequilla y el licor.
- Con unas varillas remueve bien hasta que el chocolate se disuelva por completo y la mezcla sea homogénea (todo esto hazlo rápidamente mientras la mezcla está aún caliente).
- Vierte la mezcla en un recipiente, mejor si es cuadrado o rectangular, ya que luego lo cortaremos en porciones para darle forma a las trufas. Deja que se enfríe por completo a temperatura ambiente. Si es verano y hace mucho calor, introduce el recipiente en la nevera durante una hora aproximadamente, pero vigila que luego no esté demasiado dura la mezcla.
- Corta en porciones la mezcla para las trufas. Nosotros con esta cantidad hemos obtenido 12 trufas, aunque también me gusta que queden más pequeñas, en cuyo caso hay que dividir la mezcla en más porciones.
- Ahora toca formar las bolitas. Nuestro TRUCO es utilizar guantes de látex para no mancharnos y que no se nos acaben pegando y derritiendo en las manos.
- Ve dándoles forma de bola y colócalas en un plato hondo con cacao en polvo.
- Cuando estén listas, mueve el plato para que queden impregnadas con el cacao y no se peguen ni al plato ni entre ellas. ¡Listas!
Tiempo: 20 minutos más 30 de reposo para que se solidifique
Sirve y degusta
Coloca las trufas en papelitos individuales de esos que solemos utilizar para magdalenas o bombones, en tamaño mini, o bien tenlas todas juntas en una bolsita o recipiente.
Eso sí, es muy importante que la temperatura ambiente no sea muy alta ya que pueden derretirse. Definitivamente es una receta más apropiada para los meses más fríos, aunque si tienes un antojo puedes prepararlas y dejarlas en la nevera.
Variaciones
Una vez moldeadas las trufas, puedes utilizar la cobertura que prefieres. La clásica es con cacao en polvo, pero con frutos secos picaditos, fideos de chocolate, coco rallado o azúcar glas están de… ¡escándalo!
También puedes introducir en su interior algún fruto seco al más puro estilo «Ferrero Rocher», y por supuesto utilizar el licor que más te guste.
Consejos
El tipo de chocolate por supuesto que influye en el resultado final, de hecho es el ingrediente que marca la diferencia. Escoge un buen chocolate específico para fundir, de potente sabor y gran calidad, y te quedarán de… ¡escándalo!
Truco: si al hacer la mezcla se te ha enfriado y no has conseguido que se derrita todo el chocolate y el resto de ingredientes, puedes volver a calentar el cazo a temperatura muy baja de nuevo sin parar de remover, procurando que no se pegue ni se queme la mezcla.