logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer verduras al horno. ¡Todos los trucos para un resultado de 10!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 96 votos¡Valórala!
460 min16
Verduras al horno. Todos los trucos para un resultado de 10

Ingredientes para 4 personas

  • Brócoli.
  • Zanahorias.
  • Setas.
  • Champiñones.
  • Calabaza.
  • Remolacha.
  • Calabacín.
  • Berenjena.
  • Para el aliño, cantidades al gusto siempre aunque te indico aproximadamente lo que he utilizado yo para esta bandeja:
    • Ajo en polvo, una cucharadita de postre.
    • Ralladura de la piel de medio limón.
    • Jengibre fresco, casi para llenar una cucharadita de postre.
    • Pimienta negra recién molida, aproximadamente media cucharadita de postre.
    • Tomillo seco, media cucharadita de postre.
    • Romero seco, media cucharadita de postre.
    • Sal, media cucharadita de postre.
    • Aceite, 5-6 cucharadas soperas.

Es todo un clásico, un plato de lo más saludable y sobre todo sencillo y lleno de sabor. Os voy a dar todos los trucos para preparar un buen aliño y hornear cada verdura el tiempo que necesita, además de consejos para cortarlas y conseguir que prácticamente todas las verduras se cocinen a la vez y os queden perfectas. Lo mejor de todo es que según la época del año voy variando los tipos de verduras según las que haya en temporada.

Preparación, cómo preparar la receta de verduras al horno

  1. Vamos a ir preparando cada tipo de verdura.
  2. Pela las zanahorias y córtalas por la mitad de forma longitudinal.
  3. Corta la zona de raíces de los champiñones y lávalos para que no tengan tierra. Córtalos en cuartos.
  4. Lava bien las setas.
  5. Lava el calabacín y la berenjena, corta rodajas gruesas de ambos y después cada rodaja en 4 o 6 partes, para obtener trozos de bocado.
  6. Pela la calabaza y córtala en rodajas gruesas.
  7. Pela un poco la corteza del tronco y parte el ramillete de brócoli por la mitad, después cada mitad por la mitad y cada cuarto de nuevo por la mitad hasta obtener 8 partes de un ramillete. Lávalo bien con agua fría.
  8. Déjate para el final la manipulación de la remolacha ya que tinta todo lo que toca, tanto tus manos como los utensilios que vayas a utilizar (aunque se va fácilmente con agua). Pélala y córtala en rodajas gruesas como la calabaza.
  9. Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  10. Para preparar el aliño ralla la piel del limón y el trozo de jengibre fresco y pon ambos en un pequeño recipiente. Añade el resto de ingredientes del aliño: ajo en polvo, pimienta negra recién molida, tomillo, romero y sal. Mézclalo todo bien con una cucharilla y a continuación añade aceite, yo para esta bandeja he utilizado unas 5-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

    Alino para las verduras al horno

    Mezclamos los ingredientes del aliño antes de añadir el aceite

  11. Utiliza una bandeja de horno amplia y baja, cúbrela con papel de horno y coloca las verduras encima, si es posible bien separadas aunque seguramente os pase como a mi que, ya que os ponéis, queréis llenar la bandeja entera. Eso si, nunca deben estar unas verduras encima de otras porque acabarán cociéndose más que asándose.

    Receta de verduras al horno

    Vamos aliñando las verduras y colocándolas en la bandeja

  12. Ve pintándolas con el aliño y un pincel de cocina y dales la vuelta para pintarlas por el otro lado. En el caso del calabacín al ser trozos más pequeños puedes ponerlos todos en un bol, añadir aliño y revolverlos bien para que queden impregnados. No te recomiendo hacerlo con la berenjena porque empieza a chupar aceite, más del que necesita para cocinarse, y después puede quedarte aceitosa así que con la berenjena haz lo mismo que con el resto, píntala con el pincel y ve dándole la vuelta.

    Verduras al horno

    Disponemos las verduras en la bandeja de horno

  13. Introduce la bandeja en el horno y, a partir de ahora, cada horno es un mundo y cada quien tiene sus gustos así que el objetivo es que las cocines como prefieras. Yo te voy a dar mis tiempos a modo orientativo pero lo ideal es que estés pendiente para saber con qué tiempo te gusta a ti cada verdura.
  14. A los 20 minutos saqué la bandeja y me pareció que las setas y los champiñones estaban listos así que los quité de la bandeja. Al resto de verduras les di la vuelta, de nuevo al horno y tan solo 5 minutos más. He conseguido que prácticamente todas las verduras estén listas a la vez cortándolas como te he comentado, si las cortas de otra forma es posible que el tiempo que necesiten cambie.

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Como más me gusta es servirlas calientes y recién hechas, para ello una vez listas lo que hago es volver a poner los champiñones y las setas en la bandeja y dejo que se horneen 2 minutos más antes de apagar el horno. También puedes prepararlas con antelación, dejarlas en la bandeja tal cual (pero fuera del horno para que no se quemen) y, justo antes de servir, hornear de nuevo a 200ºC 2 o 3 minutos, hasta que veas que empiezan a burbujear un poco y están calientes.

Puedes servir la bandeja tal cual en la mesa o bien colocar todas las verduras en una fuente, son una perfecta guarnición pero también sirven como plato principal riquísimo. Y aunque ya va bien aliñadas puedes preparar tu salsa favorita para acompañarlas. Se trata de un plato saludable, sencillo y de… ¡escándalo!

Como hacer verduras al horno. Todos los trucos para un resultado de 10

Verduras al horno. ¡Todos los trucos para un resultado de 10!

Variaciones

Este plato es de lo más flexible ya que puedes hornear todo tipo de verduras. Además de estas quedan geniales unos pimientos, puerros, tomatitos cherry, boniatos, coles de bruselas, nabos, coliflor y por supuesto no nos olvidemos de las patatas que al horno están increíbles.

El aliño adáptalo a tu gusto, desde el clásico con aceite, sal y pimienta hasta otros más exóticos con curry o comino. También le van geniales las hierbas como el tomillo, el romero y el orégano, y especias como el pimentón.

Consejos

Estate pendiente de las verduras, sobre todo cuando las prepares por primera vez, y una vez que sepas cuanto tiempo necesitan y cómo debes cortarlas ya podrás ponerte un temporizador y olvidarte. Cada horno es un mundo y a cada quien nos gustan las verduras más o menos cocinadas así que haz tus experimentos y saca la bandeja del horno las veces que sea necesario para comprobar en qué punto están tus verduras.

Intenta utilizar la verdura más fresca que puedas y sobre todo de temporada, conseguirás una bandeja repleta de verduras asadas con mucho sabor y ese rico punto crujiente en algunas de ellas que tan apetecible resulta.