Cómo montar nata con Thermomix en menos de 1 minuto. Trucos y consejos
Ingredientes
- 500 g de nata líquida para montar con un mínimo de 35% de materia grasa. Tenla en la nevera hasta el momento de utilizarla.
- Azúcar glas. A mi me gusta muy poco dulce y con 1 cucharada sopera o 2 de azúcar glas es suficiente, pero si quieres que tenga sabor dulce añade unos 80 g.
- 1 cucharada sopera de queso crema (opcional).
Monta la nata con Thermomix en menos de 1 minuto siguiendo nuestros sencillos trucos y consejos. Se consigue una nata muy firme y que está lista en poquísimo tiempo, por lo que de nuevo la Thermomix es un recurso fantástico para ahorrar tiempo. Utilízala para acompañar o rellenar dulces, postres y tartas, y también como cobertura o simplemente para servirla con unas ricas fresas.
Preparación, cómo hacer la receta de nata montada con Thermomix
- Es imprescindible que la nata tenga al menos 35% de materia grasa y que esté en la nevera hasta justo antes de que la utilices. También es beneficioso aunque no imprescindible (si se te olvida no te preocupes) que también pongas la jarra de la Thermomix al menos 1 hora antes en la nevera.
- Agita bien el brick de nata y ábrelo por completo por la zona superior con unas tijeras.
- Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte toda la nata en el vaso. Utiliza una lengua de cocina para arrastrar toda la nata del brick ya que a veces pasa que abrimos un agujerito o tapón para echarla y sin embargo nos estamos dejando dentro del envase toda la parte más grasa y densa que es la que ayuda a que se monte bien.
- Incorpora la cucharada de queso crema para darle un plus de firmeza, es un truco que ayuda bastante a que la nata quede bien firme una vez montada.
- Empieza a batirla a velocidad 3 y medio y sin tiempo. Deberás prestar atención al sonido ya que de repente notarás que cambia y en ese momento debes asomarte al vaso. Si ya tiene este aspecto es que está lista. A mi me ha tardado 43 segundos (los he cronometrado, jeje), pero dependiendo de la nata y la temperatura que tenga todo puede tardar un poco más o un poco menos. Si quieres montar más nata, por ejemplo 1 litro, te recomiendo hacerlo en dos tandas.
- Una vez montada añade el azúcar glas y bate apenas 4 segundos a velocidad 3 y medio. Pásala al recipiente en el que la vayas a guardar en la nevera o utilízala en el momento.
Tiempo: 5 minutos
Sirve y degusta
Conserva la nata montada en un recipiente cerrado dentro de la nevera durante 2-3 días, y utilízala como prefieras. Viene genial como relleno de dulces, por ejemplo profiteroles o para crear capas entre varios bizcochos de una tarta, y también como cobertura de tartas o para acompañar frutas, siendo un clásico las fresas con nata.
Su textura firme y espesa y su característico sabor hace que la nata montada sea un recurso de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Cuando ya está montada, se le pueden añadir algunos ingredientes para aromatizarla. Por ejemplo ralladura de naranja, limón o lima, cacao puro en polvo, canela, vainilla… Ponle estos ingredientes una vez montada y simplemente mezcla un poco con una lengua de cocina para repartirlos bien, al igual que se hace con el azúcar glas.
Consejos
No te pases de tiempo montando la nata ya que si se bate mucho puede pasarse y convertirse en mantequilla. Si eso te sucede, ¡no la tires! Sigue batiendo y obtendrás una mantequilla casera deliciosa. Resumiendo un poco el proceso, cuando claramente hayas conseguido grumos de mantequilla y aparte suero de leche, pásala a un bol y lávala con agua fría, cambiando el agua varias veces hasta que quede clara. Después, ponla sobre un colador o sobre una gasa y apriétala bien para que se quede sin nada de líquido, y ya la tienes lista. Consérvala en la nevera aunque solo dura 2 o 3 días, y también la puedes congelar.
Si quieres utilizar la nata montada para decoraciones o para rellenar algún dulce, ponla en una manga pastelera. Para ello, ponle a la manga la boquilla que quieras utilizar y pínzala por encima de la boquilla para que no se salga la nata. Echa la nata dentro de la manga pastelera con ayuda de una cuchara y pinza también el extremo. Reserva la nata en la nevera hasta el momento de utilizarla.