logotipo de recetas de escándalo

Cómo preparar los mejores boquerones fritos, jugosos y crujientes

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 61 votos¡Valórala!
430 min
Boquerones fritos, jugosos y crujientes

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g boquerones frescos y si están en temporada (entre abril y agosto), mejor que mejor. Si en la pescadería te los pueden limpiar quitándoles la cabeza y las tripas pues ese trabajo que te ahorras.
  • Harina de trigo para rebozarlos.
  • Sal.
  • Aceite para freír, idealmente aceite de oliva aunque también puedes utilizar de girasol o de semillas.
  • Limón para decorar y si te gusta para echarle unas gotitas al servirlos.

Consigue un pescado jugoso y con un rebozado crujiente además de sin exceso innecesario de aceite. La verdad es que no soy muy de fritos pero hay platos a los que no me resisto y éste es uno de ellos, sobre todo porque el rebozado, aunque cada quien lo puede preparar como prefiera, queda muy finito y a mi es como más me gusta. En la receta te doy todos los trucos y consejos para conseguir una buena fritura sin exceso de aceite y sin resecar el pescado que es lo más importante.

Preparación, cómo hacer la receta de boquerones fritos

  1. Quizás la única parte que más pereza nos pueda dar de la receta es limpiar los boquerones. Existen muchas formas de limpiarlos y cuando se coge práctica es muy sencillo pero os voy a enseñar una técnica que incluso para quien no lo ha hecho nunca le va a resultar muy fácil y rápida.
  2. Coge el cuerpo del boquerón con una mano y con los dedos gordo e índice de la otra coge la cabeza y sepárala tirando un poco de ella hacia abajo. Hazlo con cuidado porque también hay que retirar las tripas y si lo haces suavemente verás que las tripas salen pegadas a la cabeza. Si no es así seguro que con la práctica acaban saliendo pero en todo caso puedes retirarlas con tus dedos. Los boquerones te deben quedar como en la fotografía.

    Como limpiar boquerones

    Así debes dejar los boquerones, sin cabeza ni tripas

  3. Ten al lado un cuenco con agua y unos hielos y conforme los vayas limpiando sumérgelos en el agua y déjalos ahí para que se limpien bien y suelten la sangre.
  4. Cuando hayas terminado con todos enjuágalos con agua fría, ponlos en un plato y sécalos con papel de cocina.
  5. Sala los boquerones por ambos lados, prepara un plato hondo con harina y pásalos por esa harina de forma que queden cubiertos.
  6. Justo antes de freírlos, al coger cada uno, sacúdelos un poco para que suelten el exceso de harina. Personalmente me gustan con un rebozado finísimo como podrás ver en el resultado final.
  7. Puedes freír los boquerones en freidora o en sartén o cazo:
    1. En un cazo o sartén honda: añade abundante aceite. Pon el fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), échalos de uno en uno y fríelos durante 3-4 minutos, procurando que se hagan por ambos lados y siempre en tandas pequeñas para que no baje la temperatura del aceite. Si tienes un termómetro de cocina podrás medir la temperatura del aceite y empezar a freír cuando llegue a 170ºC.
    2. En una freidora, añade aceite hasta la señal de la propia freidora y prográmala para que se caliente hasta los 170ºC. Cuando haya llegado a esa temperatura ve echando los boquerones de uno en uno y siempre en tandas pequeñas, y fríelos hasta que estén dorados por ambos lados. Ve vigilándolos e incluso sacando el cestillo para comprobar cómo van y sobre todo acuérdate de darles la vuelta, tardarán entre 3 y 4 minutos.

      Boquerones fritos rebozados

      Freímos los boquerones

  8. Nada más sacarlos (idealmente con una escurridera o si utilizas freidora con el cestillo) ve poniéndolos en un plato amplio con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y el rebozado quede crujiente.

    Como hacer boquerones fritos, jugosos y crujientes

    Boquerones fritos, jugosos y crujientes

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

En cuanto estén listos los boquerones fritos sírvelos porque es como más ricos están ya que comprobarás que el pescado se mantiene jugoso por dentro y el rebozado de fuera estará crujiente y doradito.

Lo más clásico es rociarlos con un chorrito de limón aunque esto ya va en gustos (a mi el toque del limón con los pescados y los mariscos me encanta). Disfruta de su genial textura y sabor, están de auténtico… ¡escándalo!

Como preparar boquerones fritos, jugosos y crujientes

Cómo preparar boquerones fritos, jugosos y crujientes

Variaciones

Los boquerones fritos son tan sencillos que admiten pocas variaciones si recurrimos a la elaboración más clásica. Sin embargo, se puede modificar el rebozado dándoles un poco más de esponjosidad si después de pasarlos por harina los pasamos por huevo batido. También están riquísimos preparados en tempura, que es un rebozado más consistente que éste pero también finito y crujiente, si te apetece puedes seguir la misma receta de nuestra tempura de verduras.

Consejos

Vigila bien los boquerones mientras los fríes y sobre todo déjalos a tu gusto. Ya has visto que me gustan con un rebozado ligerísimo y bien dorado pero también puedes sacudirles menos la harina para obtener una capa un poco más gruesa o freírlos un poco menos para que el rebozado quede más blanquito.

Si te sobran boquerones fritos no pasa nada, ya no se parecerán a recién hechos sobre todo el rebozado porque se ablandará pero lo que puedes hacer es abrirlos completamente, retirarles la raspa y guardar los lomos en un recipiente con aceite durante 2-3 días. A mi me encantan como recurso para ensaladas o platos de pasta, les doy el mismo uso que el atún en conserva y están buenísimos.