logotipo de recetas de escándalo

Cómo preparar sushi en casa paso a paso, trucos para un arroz perfecto

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 104 votos¡Valórala!
445 min24
Maki sushi

Ingredientes para 4 personas, 6 maki sushis

  • Para preparar el arroz para sushi:
    • Arroz: aproximadamente se necesitan 50 g de arroz por cada maki sushi, por lo que una medida bastante estándar es utilizar 200 g de arroz para 4 maki sushis, y por tanto 300 g de arroz para 6 maki sushis.
    • Agua: 345 ml de agua para 4 maki sushis y 517 ml para 6 maki sushis. Si quieres saber proporciones en volumen, por cada medida de arroz se añade medida y media de agua.
    • 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz. *
    • 2 cucharadas soperas de azúcar en polvo (también se puede utilizar azúcar común, aunque en polvo se disuelve mejor).
    • 1 cucharada soperas de sal.
  • 6 láminas de alga nori seca. *
  • 1 pepino.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1 aguacate (que no esté verde ni tampoco muy maduro, para que se mantenga firme de forma).
  • 300 g de salmón (puede ser fresco o marinado, o incluso tratarse de otro pescado, como atún o bonito).
  • Salsa de soja. *
  • Jengibre encurtido en láminas. *
  • Wasabi. *
  • Esterilla de bambú enrrollable, para darle forma a los maki sushi. *

* Todos estos ingredientes se pueden conseguir en cualquier tienda, tanto física como online, que venda productos de alimentación asiáticos o más concretamente japoneses. No son productos caros, y existen de diversas marcas. Si tienes dudas sobre algún ingrediente o marca en concreto, pregúntanos más abajo en los comentarios 😉

Es uno de los platos japoneses más conocidos y preparados en todo el mundo. Además de ser fácil de preparar (eso sí, cuando le has cogido el punto al arroz), se trata de un bocado delicioso y muy sano ya que se trata de arroz cocido condimentado, y se suele acompañar de pescado, mariscos o verduras, principalmente. La palabra «sushi» se refiere exclusivamente al arroz, independientemente de los ingredientes que lo acompañen, y se le añade la palabra «maki» refiriéndonos al clásico sushi en forma de rollo con alga nori (que es el que vamos a prepara aquí). Vamos a preparar delicioso maki sushi casero paso a paso, relleno de salmón, aguacate, zanahoria y pepino (aunque podríamos haber elegido otros pescados y verduras, eso ya va al gusto). Verás que la auténtica clave para preparar un buen sushi está en el arroz, que debe ser de un tipo específico y cocinarse de una forma que, aunque sencilla, es un tanto particular y requiere que experimentes con tu propio arroz, cacerola y fuego para encontrar el equilibro entre todos ellos y que te quede perfecto.

Preparación, cómo hacer sushi

  1. Primero te mostramos el tipo de arroz que vamos a utilizar, especial para sushi, aunque la marca no es relevante y existen otras más en los comercios asiáticos que pueden utilizarse igualmente. También se puede preparar con arroz bomba, pero no queda igual.

    Arroz para sushi

    Arroz específico para preparar sushi

  2. Así, con un vaso, es como medimos la cantidad de arroz y de agua.

    Medidas de arroz para sushi

    Vaso para las medidas de arroz para sushi

  3. Prepara una cacerola no muy alta y echa tus medidas de arroz en ella.

    Arroz sushi

    El arroz para preparar sushi

  4. Ahora échale agua, que cubra de sobra el arroz, sin tener en cuenta ninguna medida, porque vamos a realizar el proceso de lavado del arroz para retirarle el almidón. Como puedes ver, al echar agua, ésta se vuelve blanquecina por el almidón. Remueve bien, por ejemplo con tu propia mano o una cuchara, y a continuación retira el agua. Para ello, deja que el arroz se pose en el fondo, y poco a poco vuelca el agua en el fregador.

    Lavado del arroz para sushi

    Proceso de lavado del arroz para sushi

  5. Añade de nuevo agua y repite la operación, unas 7-10 veces, hasta que el agua se vea así, transparente:

    Arroz para sushi ya lavado

    El arroz para sushi, ya lavado y libre de almidón

  6. Ahora vuelca toda el agua, que se quede solo el arroz en la cacerola, y añade correctamente la medida de agua que hemos comentado en la sección de ingredientes. Pon la cacerola a fuego medio-fuerte, y una vez que llegue a ebullición, déjala hirviendo durante 2-3 minutos.

    Preparar arroz para sushi

    Cocción del arroz para sushi

  7. Baja el fuego al mínimo, tapa la cacerola y déjala así 10-15 minutos, para que el arroz se cueza en su propio vapor. Si tu cocina es eléctrica y el fuego no baja rápidamente al mínimo, retírala un par de minutos en el fuego y cuando ya esté bajando la temperatura al mínimo, vuelve a ponerla en el fuego y déjala ahí esos 10-15 minutos que hemos comentado.

    Hacer arroz para sushi

    Se tapa el arroz para que termine de cocerse

  8. Destapa la cacerola, éste será el aspecto del arroz, cocido y suelto:

    Arroz para sushi ya cocido

    El arroz para sushi, ya cocido

  9. Ahora mezcla en un vaso el adobo del arroz: vinagre de arroz, azúcar y sal. Introduce el vaso durante 20 segundos en el microondas, remueve con una cuchara y repite la operación hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto casi por completo. También puedes poner la mezcla en un cazo a fuego medio-lento hasta que todo quede disuelto.

    Adobo para el arroz de sushi

    Preparando el adobo para el arroz de sushi

  10. Pon el arroz en una fuente grande o en platos planos, riega por encima con el adobo, y mezcla con la ayuda de una espátula, con cuidado para no romper los granos ni compactarlos demasiado. Cubre con un paño de cocina (mejor si es de algodón), y deja que se enfríe totalmente. Si tienes algo de prisa, puedes sacarlo a la ventana 😉

    Arroz para sushi ya listo

    El arroz para sushi ya está listo 🙂

  11. Prepara los ingredientes de relleno, pelándolos y cortándolos en palos o tiras, a tu gusto.

    Relleno para el maki sushi

    Ingredientes para rellenar el maki sushi

  12. Dispón en una mesa los platos o bandejas con el arroz, el relleno, algas nori y la esterilla de bambú, indispensable para darle forma a los maki sushi.

    Esterilla de bambú para elaborar el maki sushi

    Utiliza la esterilla de bambú para elaborar el maki sushi

  13. Con una cuchara, extiende una capa de arroz no muy gruesa encima de la mitad del alga nori. Puedes hacerlo con la ayuda de una espátula o cuchara sopera.

    Extendiendo arroz de sushi

    Extiende la capa de arroz

  14. Coloca encima las tiras de salmón.

    Salmón en el maki sushi

    Salmón

  15. Sigue con el aguacate.

    Aguacate en el maki sushi

    Aguacate

  16. Ahora añade el pepino.

    Pepino en el maki sushi

    Pepino

  17. Finaliza el relleno añadiendo la zanahoria.

    Zanahoria en el maki sushi

    Zanahoria

  18. Ahora, comienza a enrrollar el maki sushi con la ayuda de la esterilla, e intentando con tus propios dedos que el relleno se mantenga en su sitio.

    Enrrollando el maki sushi con la esterilla de bambú

    Enrrolla el maki sushi con la esterilla

  19. Sigue enrrollando con la esterilla, de forma que el rollo quede hecho. Durante el proceso, presiona con tu mano sobre el rollo para que los ingredientes de relleno y el arroz se compacten bastante y no queden sueltos en el interior.

    Enrrollando el maki sushi

    Termina de enrrollar el maki sushi

  20. Ahora toca sellar la parte final del alga nori. Para ello, echa agua en un vaso, mójate los dedos y pásalos por el alga, para que se selle bien y quede un rollo perfecto.

    Sellado del maki sushi

    Sella el maki sushi con un poco de agua

  21. Ya tienes el rollo listo para cortarlo, en trozos de unos 2 cm de largo (de cada rollo obtendrás 6-8 piezas). Hazlo con un cuchillo muy afilado, y si quieres un resultado perfecto, entre corte y corte moja el cuchillo en agua. Así, penetra mejor en el alga nori y corta el maki sushi de maravilla.

    Detalle del maki sushi ya preparado y listo para cortar

    Maki sushi ya preparado y listo para cortar

  22. Sirve las piezas de maki sushi acompañadas con los condimentos clásicos:
    1. Salsa de soja en un pequeño plato o bol.
    2. Algunas láminas de jengibre rosado.
    3. Un poco de wasabi (verde). ¡Cuidado que pica mucho! Dependiendo de la variedad, es posible que un solo milímetro cuadrado de wasabi sea suficiente, así que empieza con cantidades pequeñas.
Receta de maki sushi

Maki sushi acompañado de con jengibre y wasabi

Tiempo

  • Para el arroz, 30 minutos más el tiempo de enfriado.
  • Para elaborar los maki sushi, depende de tu experiencia, puedes tardar entre 15 y 30 minutos.

Sirve y degusta

Utiliza palillos de madera, o incluso directamente con la mano.

Coge una pieza de sushi y mójala en la salsa de soja, preferiblemente del lado del alga, para que no se deshaga el arroz. Llévala a la boca y cómetela de un bocado.

Entre pieza y pieza, come un poco de jengibre con wasabi para limpiar tu boca de los sabores. También puedes poner un poco de jengibre y wasabi en la pieza de sushi y comértelo todo a la vez, sobre todo si no estás acostumbrado a estos sabores. Esto le quita un poco de sabor al propio sushi por estar mezclado con tantos ingredientes diferentes, pero para iniciarte es lo más recomendable.