Confit de pato con salsa Pedro Ximénez y puré de patatas y manzanas
Ingredientes para 4 personas
- 4 confits de pato.
- 6 patatas.
- 4 manzanas de la variedad que prefieras (con golden gala queda genial).
- 200 ml de vino Pedro Ximénez.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 4 cucharadas soperas de pasas.
- Aceite de oliva y sal.
Este plato está pidiendo a gritos ser servido en una ocasión especial, puede ser la auténtica estrella de tu menú de Navidad, tanto de tu cena de Nochebuena como de Nochevieja. La jugosidad y potencia de sabor del confit contrasta con el delicado puré ligeramente dulce, y la reducción de Pedro Ximénez con pasas le queda de… ¡escándalo! Tengo que confesar que escribir esta receta ha sido una crueldad porque solo de recordar el plato he salivado y me han rugido las tripas como nunca! Si no has probado todavía esta carne, ya estás tardando 😉
Preparación, cómo hacer la receta de confit de pato con salsa Pedro Ximénez y puré de patatas y manzanas
- Vamos a comenzar con la reducción de Pedro Ximénez, me gusta que se haga muy lentamente y así está reduciéndose mientras preparamos el resto del plato.
- En un cazo pon el vino Pedro Ximénez y el azúcar moreno, y a fuego bajito deja que se vaya reduciendo y espesando poco a poco, en unos 20 minutos estará lista aunque todo depende de la temperatura. Puedes remover un poco el cazo de vez en cuando para conseguir que el azúcar se disuelva por completo. Y por supuesto vigila que no se queme ni se espese demasiado, y si ocurre, añade un poquito más de vino o agua.
- Lleva un vaso de agua hasta la mitad e introdúcelo en el microondas hasta que el agua hierva, aproximadamente un minuto.
- Saca el vaso del microondas y pon en él las pasas para que se hidraten mientras preparas el resto de la receta.
- Precalienta el horno a 200ºC con resistencia arriba y abajo.
- Vamos con el puré. Pela las patatas y las manzanas y córtalas como prefieras, realmente la forma da igual, lo que importa es que sean trozos pequeños para que se cocinen antes.
- Ponlas en un recipiente apto para microondas con su tapadera encima (pero sin cerrarlo hermético) e introdúcelo en el microondas unos 7 minutos.
- Revuelve con una cuchara las patatas y manzanas, y vuelve a introducir en el microondas otros 7 minutos. Como cada microondas es un mundo, simplemente están listas cuando puedas aplastarlas con un tenedor para hacer el puré. Añádele sal al gusto.
- Puedes dejar el puré con la textura que prefieras, aunque te recomiendo pasarlo por un pasapurés para que la patata y la manzana queden perfectamente mezcladas y la textura sea muy buena. Además no tendrás que agregar leche ni mantequilla porque la propia manzana suelta su jugo y viene perfecto para darle cremosidad al puré.
- Ahora vamos con el confit de pato, que son lo más sencillo del mundo! Abre la lata y colócalos en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Lo ideal es que los pongas con la piel hacia arriba en la bandeja, y solo con un poquito de la grasa que trae la lata. Y por supuesto, ¡no tires esa grasa! Utilízala para freír o saltear patatas, verduras o incluso carnes como el pollo, le da un sabor increíble.
- Introduce en el horno a una altura por encima de la mitad, para que estén bien cerquita de la resistencia superior y su piel se dore. Con 10 minutos será suficiente para que la superficie se dore, vigila que lleguen a ese punto pero sin pasarse.
- Puedes volver a calentar el puré ya listo en el microondas durante un minuto para servirlo bien caliente a la mesa.
- Escurre las pasas e incorpóralas al cazo con la salsa Pedro Ximénez, y revuélvelo todo bien.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Reparte el puré en el centro de los platos de los comensales, pon encima un confit, y riégalo con la salsa Pedro Ximénez, incluyendo algunas pasas. Sírvelo muy caliente, recién hecho, y si hay exceso de salsa, ponla en una salsera en el centro de la mesa para que cada uno añada más a su plato si lo desea.
Ahora la pregunta es: ¿eres capaz de no salivar al ver esta foto con el resultado final? Sin duda digno de las ocasiones más especiales, aunque si preparas este plato un día cualquiera, lo conviertes de por sí en un día señalado 😛
Variaciones
Las posibilidades para servir un confit de pato son casi infinitas, pero te vamos a dar la clave para preparar cualquier combinación. La guarnición ideal no debe ser grasa, ya que el pato contiene mucha grasa de por sí, y así se digiere mejor y sienta fenomenal. Purés con diferentes verduras o frutas o guarniciones de verduras salteadas son perfectas.
Y para la salsa, decántate por opciones dulces, o al menos con cierto toque dulce. El confit de pato a la naranja es una receta con éxito asegurado, pero también puedes combinarlo con otras mermeladas o confituras, miel, dulce de membrillo y hasta chocolate! Como ves, hay muchos motivos para preparar otro confit de pato 😉
Consejos
Vigila bien el confit de pato en el horno, ya que al estar a tan alta temperatura y tan cerca de la zona superior puede quemarse dependiendo de la potencia de cada horno. Puedes abrir la puerta del horno y comprobar su punto sin problemas 😉
La salsa Pedro Ximénez realmente es una reducción del vino, utilizando el azúcar moreno para acelerar el proceso. Si tienes que prepararla más rápidamente puedes darle más temperatura y estar atent@ de su espesor, pero si tienes tiempo y te pones a hacerla mientras se prepara el resto de la receta como hemos hecho, dale su tiempo y tendrás un resultado espectacular.