Conociendo la exquisita Merluza Austral de Chile
Dentro de las muchas alegrías que da tener un blog gastronómico, una de las más destacas sin duda es la de poder conocer todo tipo de productos y alimentos en primera persona, aprender a sacarles partido y, sobre todo, probarlos, ya sean herramientas de cocina o ingredientes y alimentos como del que voy a hablaros hoy.
La historia de la Merluza Austral de Chile es muy curiosa, ya que es un pescado que procede de una de las zonas más frías y menos contaminadas del planeta, que solo entra en contacto con el hombre cuando es capturado, y que sin saberlo llevamos muchos años comiéndola en España pensando que se ha pescado aquí pero no es así.
Pero lo importante es ¿todas esas circunstancias se notan cuando entra en boca? Aunque os podéis imaginar la respuesta, os lo voy a ir desgranando de forma muy gráfica mientras os cuento el evento al que asistimos para conocer las bondades de este productazo.
Showcooking en Valencia con Merluza Austral de Chile
Tuvimos el placer de ser invitados a un showcooking de la mano del chef Sergio Giraldo en Marina Beach Club, situado junto a la playa de las Arenas y el puerto. Ya solamente el sitio era espectacular y con unas preciosas vistas de toda la playa, y con lo que me gusta a mi Valencia y el cariño que le tengo, disfruté mucho de todo el evento.
Todo comenzó con el showcooking, durante el que nos presentaron los distintos cortes que se pueden realizar con la merluza, y las distintas formas de cocinarla, algo que me resultó muy interesante ya que además de poder freírla o asarla, que es como la suelo preparar yo, también se puede cocinar de forma exquisita al vapor o confitarla en aceite, y queda espectacular.
Fue genial poder seguir en directo la preparación de dos platos con Merluza Austral que después pudimos degustar. El primero fue una Merluza Austral soasada sobre guiso de calamares, gel de codium y carbón comestible, en el que la sorpresa la pusieron la textura de la merluza, muy tierna y jugosa, y el carbón comestible que realmente se trataba de yuca cocida con tinta y después frita, toda una exquisitez.
El segundo plato que nos mostraron en el showcooking fue la Merluza Austral confitada a 45ºC, tratada como una romana. Era realmente interesante comprobar lo tiernísima que quedaba la merluza, lo ideal que le quedaba la capa rebozada por encima y el delicioso toque del confitado. Además iba acompañada por un aire de mahonesa muy ligero y que le quedaba perfecto.
Degustando la Merluza Austral de Chile
Una vez vistas las grandes posibilidades que ofrece un producto así, estábamos deseando poder degustarlo y comprobar en primera persona todas las bondades que nos habían contado de este pescado.
La clave de esta merluza está en que su textura es tan firme que se deshace en lascas como sucede con el bacalao fresco, y gracias a eso es un pescado muy versátil porque admite distintos tipos de cocinados diferentes y todos exquisitos, quedando siempre tierna y jugosa y con un sabor suave.
El menú comenzaba con un carpaccio de Merluza Austral con toques asiáticos y nieve de jengibre, cuyo resultado era realmente original y resultaba muy refrescante en boca.
Después probamos una ensaladilla de Merluza Austral con una base de algas (wakame y agar agar) que le quedaban genial, y la merluza desmenuzada coronaba el plato.
El siguiente plato fue la Merluza Austral soasada cuya receta elaboró el chef durante el showcooking, quizás no fue mi preferido porque me gustaron más las propuestas donde la merluza era la absoluta protagonista, pero de nuevo pudimos comprobar cómo este pescado queda deliciosamente tierno.
El plato que más me gustó de todos fue el que vino a continuación la Merluza Austral al horno sobre pisto de tomate seco, ya que fue el plato con el que mejor pude apreciar la especial textura de estar merluza y me pareció una auténtica delicia. Además el pisto de tomate seco acompañaba perfectamente a la merluza y no le restaba protagonismo alguno, sino que la potenciaba.
El último plato fue la Merluza Austral confitada a 45ºC, tratada como una romana, que ya habíamos visto en el showcooking, y de nuevo nos sorprendió la textura del pescado, al que el rebozado le va fantásticamente bien.
Por último, el postre (que ya no incluía merluza por supuesto) fue un coulant de chocolate, toffee y helado de leche merengada, que terminó de dejar un muy buen sabor de boca tras una cena exquisita.
La sensación de quienes participamos fue que, a pesar de ser un menú de 5 platos con una única protagonista, la Merluza Austral de Chile, nos pareció un menú de lo más variado porque cada forma de cocinarla traía sensaciones e incluso sabores diferentes, y no se hizo repetitivo en absoluto. Me pregunto si habrá muchos más productos con los que se pueda conseguir algo así, es un auténtico reto.
Y aquí podéis ver el vídeo del evento, ¡cómo disfrutamos!
Dónde encontrar Merluza Austral de Chile
Al ser un producto que se ultracongela en origen, no se pierde la cadena de frío y llega a otros mercados como el español conservando su excelente textura y humedad, por lo que podemos disfrutar de ella en restaurante de alta cocina pero también nos la podemos llevar a casa para cocinarla, ya que está a la venta en muchos de los supermercados más populares (puedes verlo en la web de la Merluza Austral de Chile, al final de la página).
Nosotros la buscaremos proximamente para experimentar en casa el placer de cocinar y degustar esta merluza que nos ha conquistado 🙂