Coulis de fresa casero, ideal para la tarta de queso
Ingredientes para unos 120 g
- 100 g de fresas (si es posible, bastante maduras).
- 1 cucharadita de zumo de limón.
- 15 g de azúcar blanco.
- 15 ml de agua.
El coulis de fresa es un jugo obtenido al cocinar ligeramente y triturar las fresas, y su sabor es muy concentrado. Después se cuela y queda con la textura de un jarabe o crema, por lo que es mucho más líquido que una mermelada, pero mantiene cierta consistencia.
Cómo hacer la receta de coulis de fresa
- Lava las fresas, quítales el pedúnculo y trocéalas pequeñitas.
- En un cazo vierte el agua, el azúcar, las fresas y el zumo de limón.
- Deja que se cocine unos 5 minutos a fuego medio, llegando a hervir al menos un par de minutos.
- Pasa la mezcla al vaso de la batidora y tritúralo un minuto hasta obtener un puré ligero.
- Opcionalmente puedes pasar el coulis por un colador fino o por el chino (finito también) para que esté más fino y sin grumos, aunque nosotros en este caso no lo hemos hecho. Resérvalo.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Puedes servirlo templado o frío, como más te guste. Cuando esté listo, puedes utilizarlo para cubrir una estupenda tarta de queso, o introducirlo en un biberón o salsera para decorar o bañar tus postres favoritos.
Aguanta perfectamente 4-5 días en la nevera, y también puedes congelarlo sin problemas en pequeñas porciones y tenerlo siempre disponible para cualquier postre o incluso receta salada a la que le vaya bien. Además es una forma de disponer del coulis de fresas cuando no están en temporada, lo que se convierte en todo un lujo 😛
Variaciones
Puedes poner a macerar las fresas partidas con el azúcar y el limón desde la noche anterior, y al día siguiente prepararlo todo como en la receta. De esta forma potenciarás más aún su sabor y dulzor.
Esta es la receta básica, pero puedes darle un toque diferente incorporando semillas de vaina de vainilla junto con el resto de ingredientes. Unos granos de pimienta rosa también le van genial, e incluso un poquito de canela 😉
Consejos
Para esta receta, lo ideal es que utilices fresas maduras, aportarán más sabor y azúcar, y serán más sencillas de manipular y triturar.
Puedes modificar la cantidad de agua en función de la textura que prefieras, aunque esta preparación es bastante líquida, y no por cocerla más conseguirás que espese, así que sigue la receta y no cocines en exceso las fresas.