Cous cous o cuscús con verduras y pollo. Receta completa y sencilla
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de cous cous.
- 750 ml de agua.
- 2 pechugas de pollo.
- 2 berenjenas.
- 2 calabacines.
- 2 cebollas.
- 4 zanahorias.
- Curry en polvo, al gusto.
- Aceite de oliva y sal.
Esta receta es de lo más completa y además muy sencilla de preparar. El cuscús son granos de sémola de trigo duro y en apenas minutos se cuece para que quede suelto y delicioso. El acompañamiento es un poco a mi gusto y por algo es una de las recetas que más repetimos en casa ya que va repleto de verduras y pollo con un toque de curry que nos encanta.
Te recomiendo aprender a prepararlo porque además de fácil y versátil (puedes innovar con los ingredientes y verduras tanto como más os guste), se trata de una receta apta tanto para invierno como para verano ya que tanto frío como caliente está buenísimo. A mí, más que fría, me gusta o bien caliente o un poquito templada para que el aroma del curry se note en la mesa.
Cómo hacer cous cous o cuscús con verduras y pollo
- Hierve 750 ml de agua en una olla con una pizca de sal y curry al gusto. La cantidad de curry depende del tipo de curry porque hay buenos currys que pican y con poco es suficiente y otros que resultan poco aromáticos, yo he utilizado uno a medio camino y suelo echar una cucharada de postre.
- Cuando hierva el agua, aparta el cazo del fuego, añade el cous cous y remuévelo durante unos minutos hasta que haya absorbido toda el agua y quede suelto.
- Lava los calabacines, las berenjenas y las zanahorias y sécalos.
- Corta las berenjenas en cubitos y, en una sartén grande con un poco de aceite y sal a fuego medio-alto, saltéalas hasta que se doren un poco (tardará entre 5 y 10 minutos, como el resto de verduras). Reserva, intentando dejar el aceite sobrante en la sartén.
- Corta los calabacines también en cubitos y saltéalos en la sartén con un poco de aceite y sal hasta que se doren. Reserva.
- Corta las zanahorias en rodajas finas y saltea también en la sartén con un poco de aceite y sal. Reserva junto con el resto de verduras cuando empiece a dorarse un poco.
- Pela las cebollas, córtala en trocitos y saltéalas con un poco de aceite y sal. Cuando esté un poco transparente y dorada, resérvala.
- Por último, corta la pechuga de pollo en tiras finas y saltéala con aceite, sal y curry al gusto (yo suelo echar 1/2 cucharada de postre) hasta que se dore un poco.
- Incorpora todas las verduras a la sartén y mézclalo todo junto durante un par de minutos.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Como más me gusta comerlo es caliente para que el curry desprenda su exquisito aroma por toda la mesa, pero también es cierto que se puede comer templado o incluso frío cuando aprieta el calor. Si te sobra no te preocupes porque puedes mantenerlo en la nevera 3 días sin problemas (el cuscús en un recipiente y las verduras con el pollo en otro) y si lo preparas con antelación tan solo tienes que calentarlo todo junto en una sartén unos pocos minutos y listo.
Sirve el cous cous en los platos de los comensales y pon por encima una ración de verduras y pollo para que sean los propios comensales los que lo mezclen todo junto. No olvides tener curry a mano en la mesa por si alguien quiere echarse más. Es un plato saludable, completo y encima está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Sustituye cualquier verdura, cambia las cantidades, incorpora otras… Esta receta es totalmente flexible al respecto e incluso puedes prescindir de añadirle pollo si lo prefieres.
Un toque árabe extra: añade unas pasas cuando juntes en la sartén las verduras con el cuscús. Es una delicia ese toque dulce en contraste con un plato salado y aderezado con curry, pruébalo!
Cambia la especia dominante y reinventa el plato: jengibre, comino, pimentón… O incorpora hierbas como el cilantro, la hierbabuena o la menta. Seguro que tienes tu preferida, así que experimenta y cuéntanoslo en los comentarios 😉
Consejos
El punto ideal de las verduras es al dente, es decir, un poquito crujientes para que mantengan su sabor más auténtico y no se convierta en un revuelto de verduras mezclado.
Mide bien el agua que añades al cous cous ya que si te pasas te quedará muy blando y apelmazado y pierde toda la gracia. Si por ejemplo te gusta muy pequeñito y suelto puedes añadir menos agua de la indicada. Con la cantidad de agua de esta receta queda totalmente suelto a la vez que hidratado, para mi el punto ideal.