Crema agria (sour cream o nata agria) casera, rápida y fácil
Ingredientes
- 200 ml de nata líquida para montar (con un mínimo de 35% materia grasa).
- 2 cucharadas de postre de zumo de lima o de limón.
Tan solo se trata de mezclar nata y un ácido y conseguirás una crema densa y con un característico sabor agrio. Es ideal para acompañar verduras o patatas cocidas, como salsa en sándwiches, bocadillos o tacos, para coronar cremas de verduras o incluso en repostería a modo de ingrediente lácteo en bizcochos, magdalenas o tartas, aportando un toque muy especial a la textura y también al sabor.
Preparación, cómo hacer la receta de la crema agria
- El paso a paso no puede ser más sencillo pero lo primero y más importante es que la nata esté bien fría, en la nevera, y la saques justo antes de utilizarla.
- Pon la nata para montar en un bol y échale por encima el zumo de lima o de limón.
- Mezcla un poco con una cuchara o con unas varillas manuales y en unos pocos segundos (yo solamente tuve que esperar 3!) verás como la nata de repente coge cuerpo y se pone muy densa así que ya tendrás lista la crema agria. Eso si, dependiendo del tipo de nata y marca a veces puede tardar más pero no suele ser más allá de 2 o 3 minutos.
- Mantenla en la nevera en un recipiente cerrado hasta el momento de utilizarla, y si aparece líquido alrededor puedes volver a mezclarla con una cucharilla y lista de nuevo.
- Puedes añadirle una pizca de sal si quieres.
Tiempo: 5 minutos
Sirve y degusta
La crema agria casera debe estar en la nevera hasta el momento de utilizarse para que la nata mantenga esa textura tan espesa y cremosa. Puedes conservarla en la nevera 3-4 días sin problemas en un recipiente cerrado o incluso alguno más y también congelarla.
Se puede utilizar de formas muy variadas ya que sirve para acompañar a modo de salsa, por ejemplo con unas patatas cocidas, unas verduras asadas o salteadas o en bocadillos, sándwiches o tacos, pero también en repostería, usándola como el lácteo principal en elaboraciones como bizcocho, magdalenas o incluso tartas. Su textura cremosa y su particular sabor agrio hacen que sea una crema de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay pocas variaciones posibles para preparar la crema agria como tal pero lo que si puedes hacer es utilizarla como base de una salsa. Añádele especias, hierbas aromáticas o aliños para modificarla y darle un toque diferente de sabor, según para qué la vayas a utilizar.
También es apta para acompañar platos dulces, así que en ese caso un toque de canela, cardamomo o vainilla le puede sentar fenomenal.
Consejos
Dependiendo del tipo y marca de la nata es posible que no se espese tan rápidamente pero no pasa nada. En ese caso, simplemente mézclala con el zumo de lima o de limón, déjala reposar media hora tapada a temperatura templada y verás como se espesa.