Crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón
Ingredientes para 6 personas
- 1 coliflor.
- 2 cebolletas.
- 2 puerros.
- 2 pastillas de Avecrem Caldo de Pollo.
- 1,5 litros de agua.
- Aceite de oliva.
- Cebollino fresco.
- 3 lonchas de jamón serrano.
- Para la salsa de pimientos del piquillo:
- 1 lata de pimientos del piquillo.
- 100 ml de nata para cocinar.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva.
Esta receta de crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón resulta de lo más sencilla y también sabrosa, ya que no basta con cocer unas buenas verduras frescas, sino que es fundamental enriquecerlas con Avecrem Caldo de Pollo y que todo junto esté en tu cocina haciendo ese famoso chup chup digno de los mejores platos de cuchara caseros.
Cómo hacer crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón
- Corta el tallo verde y las raíces de los puerros, quítales la capa más externa y córtalo finito. Haz lo mismo con las cebolletas.
- En una olla grande pon un poco de aceite y echa los puerros y las cebolletas. Deja que se cocinen a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente hasta que empiecen a dorarse.
- Quítale las hojas a la coliflor y córtala en trozos. Lávala bajo un chorro de agua fría y escúrrela.
- Añade la coliflor a la olla junto con el agua y las dos pastillas de Avecrem Caldo de Pollo. Desmenúzalas un poco con tus propios dedos antes de añadirlas.
- Sube la temperatura al máximo, lleva el agua a ebullición y cuando eso ocurra vuelve a bajar la temperatura un poco dejando que hierva 25-30 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la coliflor esté tierna.
- Mientras, vamos a preparar el crujiente de jamón.
- Coloca en un plato un papel de cocina, y encima la loncha de jamón.
- También vamos a elaborar la salsa de pimientos del piquillo.
- Pela y corta el ajo muy finito, y ponlo en un cazo a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva.
- Cuando empiece a dorarse, incorpora los pimientos y su jugo, y deja que se cocinen 5 minutos hasta que el jugo se haya evaporado casi por completo, removiendo de vez en cuando.
- Pasa el contenido del cazo al vaso de la batidora, incorpora la nata y tritura hasta que la mezcla sea homogénea.
- Cuando la crema esté lista, retira la olla del fuego y tritúrala hasta que quede homogénea y muy cremosa. Nosotros introducimos directamente la batidora de mano dentro de la olla, con cuidado de que no salpique. Puedes agregarle más agua si la textura te parece demasiado densa, esto ya va en gustos.
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Puedes tomar esta crema caliente, tibia o incluso fría cuando aprieta el calor. A nosotros nos gusta prepararla calentita o tibia, y tomarla recién hecha. Eso sí, cuando sobra, puedes conservarla en la nevera en un recipiente durante 2-3 días, e incluso se puede congelar sin problemas.
Sirve la crema en los platos de los comensales, introduce la salsa de pimientos del piquillo en un biberón de cocina y decora a tu gusto, y pon en el centro un poco de crujiente de jamón y un par de ramitas de cebollino, aunque también puedes picar el cebollino y espolvorearlo por encima. Verás que ha quedado cremosísima y muy sabrosa, de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Incluye otras verduras para darle un toque distinto: zanahoria, cebolla, calabaza, alubias verdes, alcachofas, calabacines, champiñones… Existen un montón de combinaciones increíblemente ricas, ¡anímate a inventar!
Como acompañamiento, puedes utilizar también picatostes, queso rallado, frutos secos, o especias y hierbas. Experimenta y encuentra tu combinación favorita 😉
Consejos
Procura que no se doren demasiado las verduras. Si eso te ocurre, puedes optar por una solución de emergencia: añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero no quemando, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir. Los trozos quemados le aportan un amargor muy desagradable al resultado final.