Crema de espárragos verdes trigueros. Receta muy fácil, rica y saludable

Ingredientes para 4 personas
- 2 manojos de espárragos verdes trigueros (suelen pesar cada uno unos 250-300 g).
- 1 patata pequeña.
- 1/2 puerro.
- 1/2 cebolla.
- 800 ml de agua o caldo. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo o el caldo de verduras.
- Aceite de oliva y sal.
Esta crema es muy fácil de preparar, queda riquísima y de lo más saludable ya que va repleta de verduras. La clave está en partir de un pequeño sofrito inicial que aporte mucho sabor, cocer bien las verduras y reservar unas puntas de espárragos brevemente cocinadas para decorar el plato y ofrecer un contraste de textura.
Preparación, cómo hacer crema de espárragos verdes trigueros
- Córtales a los espárragos la parte final y más dura del tallo, lávalos con agua fría y escúrrelos.
- A la mitad de los espárragos córtales las cabezas y resérvalas. Corta los espárragos en 3 o 4 partes.
- En la olla en la que vayas a preparar la crema echa un chorrito de aceite de oliva y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente echa las cabezas de los espárragos que habíamos reservado y cocínalas apenas un par de minutos, lo justo para que dejen de estar crudas. Reserva aparte.
- Pela la cebolla y pártela en trocitos pequeños.
- Retírale al puerro las raíces y reserva la parte verde para preparar un caldo para otro día. Quítale la primera capa, córtalo en rodajas y pícalo un poco.
- Baja la temperatura del fuego un poco para que esté media-suave y echa la cebolla y el puerro junto con un poco de sal. Cocínalos 5 minutos para que queden tiernos, sin llegar a dorarse.
Preparamos el sofrito de puerro y cebolla
- Pela la patata, córtala en trozos y échala a la olla junto con los espárragos y un poco más de sal. Cocínalo todo junto 5 minutos.
Añadimos el resto de ingredientes de la crema de espárragos a la olla
- Añade el caldo o agua a la olla de forma que las verduras queden cubiertas justitas, así que en base a eso es posible que debas echar más o menos de la cantidad que he indicado en los ingredientes.
- Sube el fuego para que esté alto y tapa la olla. Cuando empiece a hervir baja de nuevo el fuego para que esté suave y que se siga cocinando durante 15- 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Aparta la olla del fuego cuando compruebes, al pinchar los espárragos y la patata, que están tiernos.
- Ahora toca triturar la crema. Para ello puedes directamente introducir una batidora de mano en la olla (con cuidado de que no salpique) o bien triturarla con un batidor de vaso o un robot. Ten en cuenta que según la ternura de los espárragos necesitará más o menos triturado, así que tritúrala hasta que esté a tu gusto.
- Echa de nuevo la crema en la olla si es que la habías sacado, ponla a fuego suave y decide sobre su textura: si está un poco líquida puedes seguir cocinándola unos minutos más, si está muy densa puedes añadir un poco de agua o caldo y cocinarla un poco, y por último pruébala y échale más sal si lo necesita.
Ya tenemos lista la crema de espárragos trigueros
- Al servirla no te olvides de colocar las puntas de espárragos que habíamos reservado. Si quieres que estén calientes puedes recalentarlas unos segundos en el microondas o en una sartén, aunque como la crema estará bien caliente hace un buen contraste aunque estén frías.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Toma esta crema bien caliente si así lo prefieres, aunque templada o incluso fría también está muy rica, ideal para los meses más calurosos. Puedes dejarla lista con antelación y si te sobra puedes guardarla en la nevera 2-3 días y también puedes congelarla ya que, aunque la patata no se lleva muy bien con el congelado, estando bien cocida y triturada y en pequeña proporción no afecta a la textura cuando la descongelamos.
El toque de servirla con las puntas de espárragos es todo un acierto ya que tienen un sabor muy intenso y una textura todavía casi crujiente que contrasta fenomenal con el sabor suave y la textura de la crema. Si te apetece puedes echarle un poco de pimienta negra recién molida por encima e incluso picatostes o frutos secos tostados. Es una crema deliciosa, está de auténtico… ¡escándalo!

Crema de espárragos verdes trigueros. Receta muy fácil, rica y saludable
Variaciones
Incluye otras verduras para darle un toque distinto pero sin que dejen de ser los espárragos los protagonistas. Puedes añadir ajos tiernos o que sustituyan al puerro e incorporar verduras como espinacas o calabacín.
Las hierbas pueden ser las grandes aliadas para darle un toque aromático a esta crema y la albahaca, el romero o el tomillo le van fenomenal.
Consejos
Aprovecha especialmente cuando los espárragos están en temporada para preparar recetas con ellos. Generalmente va de marzo a mayo aunque algunas variedades ya están en febrero y pueden extenderse hasta junio.
Es importante que los espárragos que uses sean frescos y estén tiernos para que así sea más sencillo triturarlos. Si no consigues triturar del todo la crema ya sea por el tipo de espárragos o po la herramienta que has utilizado para ello, puedes colarla para retirar cualquier fibra que pueda haber quedado.