Crema de verduras
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de judías verdes.
- 3 patatas.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 100 ml de vino blanco (medio vaso).
- Pipas peladas de girasol.
- Aceite y sal.
Tiene como protagonistas y base las judías verdes, una verdura muy agradecida cuando se cuece y que aporta mucho sabor. Zanahorias, patatas y cebollas acompañan la crema, y una mezcla de verduras crujientes y pipas de girasol son las que aportan el toque diferenciador y rompen la monotonía de la crema, convirtiéndola en un plato completo y, por supuesto, de escándalo!
Preparación, cómo preparar crema de verduras
- Lava las judías verdes bajo un chorro de agua fría, escúrrelas, elimina las puntas de ambos lados y córtalas en tiras de bocado.
- Pela la cebolla, y pela también las zanahorias con un pelapatatas.
- En la olla en la que vayas a preparar la crema, primero haremos el crujiente de verduras. Pon un poco de aceite en el fondo y el fuego medio-alto.
- Corta una pequeña parte de la cebolla en tiritas finas, y unas rodajas finas de zanahoria, y añádelas a la olla junto con unas pocas judías verdes y sal. Revuélvelo todo durante 5 minutos y resérvalo en un plato.
- Corta el resto de la cebolla en gajos y la zanahoria en trozos, y añádelos a la olla. Pela las patatas, córtalas en gajos y añádelas también.
- Pon el fuego fuerte, añade el vaso de vino blanco, y cuando hayan pasado 5 minutos y se haya evaporado el alcohol, añade un poco más de sal y echa agua, la suficiente como para cubrir todas las verduras.
- Deja la olla encima del fuego y, cuando empiece a hervir, debe continuar en ebullición 20 minutos, hasta que las verduras estén blanditas.
- Retira la olla del fuego, y a los pocos minutos ya puedes introducir el brazo de la batidora y comenzar a triturarlo todo. Dependiendo del gusto de cada cual, puedes decidir triturar más o menos, incluso pasar la crema por un colador. A mi me gusta sin colar, no me importa que la crema tenga cierta textura y no esté homogénea.
- Pruébala, rectifícala de sal e incluso añade un poco de pimienta negra molida al gusto, y también puedes añadir agua si se ha quedado demasiado espesa.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Las cremas de verduras son recetas de lo más flexible, y pueden tomarse calientes, tibias o incluso frías. En el caso de esta crema, a mi me gusta caliente o tibia, pero se puede tomar como se prefiera. Sirve la crema en los platos, y después añade en el centro una cucharada de verduras crujientes y esparce algunas pipas por encima. Ah, y prepara algunas rodajas de pan para dejar el plato bien limpio al terminar 😛
Variaciones
Con esta misma técnica puedes preparar cremas con diferentes verduras, manteniendo la base de patatas y cebollas, y añadiendo solamente judías verdes, o zanahoria, o calabacín, o incluso con champiñones o setas. Innova en el toque final y añade tu especia o aderezo favorito a la crema. Transfórmala y dale un toque exótico con curry, o asiático con salsa de soja…
Consejos
Procura cocer las verduras el tiempo suficiente para que estén tiernas. Puedes hacer la prueba con la zanahoria o la patata, intentando aplastarlas con un tenedor, y si no oponen mucha resistencia, estarán listas para la crema. Las verduras crujientes le dan un toque muy especial a la crema, ya que no la hacen tan monótona. Con 5 minutos de salteado, las verduras estarán brillantes, crujientes y con todo el sabor, perfectas 😉