Crema de langostinos casera. Receta de Navidad con Casimiro Mahou
Ingredientes para 6-8 personas
- 1 litro de fumet o caldo de pescado. Puedes elaborarlo casero con nuestra receta de caldo de pescado.
- 24 langostinos. Pueden ser frescos o congelados, pero si son congelados que sean de buena calidad.
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 2 zanahorias.
- 300 g de tomate triturado.
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 50 ml de brandy o coñac.
- 100 ml de vino blanco.
- 2 cucharadas de harina.
- 200 ml de nata líquida para cocinar.
- Brotes verdes (alfalfa o similar, opcional).
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
Es una receta perfecta para Navidad, un entrante reconfortante con un intenso sabor a marisco y una textura cremosa y fina que suele gustar a casi todo el mundo (o al menos a quienes les encanta el marisco). Para elaborarla vas a necesitar caldo de pescado. Puedes comprarlo ya preparado o darle un extra de sabor y calidad preparándolo con nuestra receta de fumet de pescado casero, muy sencilla y con un resultado de 10.
Preparación, cómo hacer la receta de crema de langostinos
- Si los langostinos estaban congelados, descongélalos poniéndolos en un recipiente en la nevera el día anterior a elaborar la receta o si prefieres hacerlo de forma exprés sumérgelos en un bol con agua fría y en menos de una hora estarán descongelados.
- Si quieres preparar el caldo de pescado de forma casera aquí tienes nuestra receta detallada de caldo de pescado.
- Pela la cebolla y las zanahorias, y arregla el puerro cortándole las raíces y la parte más verde. Pica las verduras muy finitas.
- Sofríe las verduras en una olla con un poco de aceite, sal y pimienta negra recién molida a fuego medio durante unos 10 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
- Mientras, lava los langostinos bajo un chorro de agua fría y escúrrelos. Pélalos y reserva 2 por persona a los que les dejarás una parte de la cola para después servirlos en una brocheta. Guarda todas las cabezas y cáscaras de los cuerpos.
- Vierte las cabezas y cáscaras de los langostinos en la olla junto con el pimentón, revuélvelo todo y deja que se cocine 5 minutos.
- Vierte el brandy o coñac y sube la temperatura del fuego para que esté alto y se evapore el alcohol, tardará 2-3 minutos.
- Vuelve a bajar la temperatura para que esté media e incorpora la harina y revuélvelo todo 1 minuto para que se cocine un poquito.
- Añade el tomate y cocínalo todo 5 minutos más.
- Al cabo de ese tiempo vierte el vino blanco y espera 2-3 minutos para que se evapore el alcohol. Añade también el caldo de pescado y, cuando hierva, deja que se siga cocinando a fuego medio 25 minutos.
- Tritura la crema (puede ser con una batidora de mano, de vaso o un robot) y pásala por un colador finito para que la crema no contenga ningún grumo ni restos de cáscaras.
- Enjuaga un poco la olla en la que habías preparado la crema y viértela de nuevo en ella. Ponla a fuego medio y echa la nata. Remueve un poco y pruébala por si tienes que rectificarla de sal, o si ha quedado demasiado espesa puedes añadir un poco de más caldo o agua. Apaga el fuego, ya la tienes lista.
- En una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta negra recién molida saltea los langostinos que habías reservado para las brochetas, con un minuto por cada lado será suficiente.
- Mientras corta el resto de cuerpos de los langostinos en 3 o 4 partes, y cuando hayas preparado los de las brochetas, retíralos y saltea los trocitos un par de minutos o hasta que empiecen a dorarse.
- Coloca en cada plato de los comensales unos trocitos de langostinos salteados, riega por encima con crema y pon encima una brocheta con dos langostinos ensartados. También puedes utilizar unos brotes para completar el emplatado.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos (+ 50 minutos preparación del caldo de pescado)
Sirve y degusta
Sírvela siempre bien caliente. Si quieres prepararla con antelación tan solo tienes que elaborar la crema y dejarla lista, y en el último momento saltear los langostinos y servir.
Esta crema de langostinos está tan rica que deberíamos tomarla durante todo el año, aunque gana protagonismo en los meses más fríos y sobre todo en las ocasiones más especiales como la Navidad, es un entrante reconfortante y con ingredientes de primera calidad que no siempre podemos permitirnos.
Variaciones
Puedes preparar esta crema con otros mariscos como por ejemplo gambas, o sustituir parte de los langostinos por almejas o mejillones y abrirlos al vapor antes de incluirlos sin cáscara en los platos de los comensales.
Puedes variar el sofrito de verduras a tu gusto, por ejemplo añadiendo carne de pimiento choricero, ajo o incluso otras especias diferentes del pimentón para darle un toque más exótico como curry o comino.
Consejos
Si preparas mucho fumet de una vez, puedes congelarlo y utilizarlo en tus recetas conforme lo necesites. De esa forma ahorras una gran cantidad de tiempo sin comprometer el sabor de tus platos. En la receta que te hemos dado, tendrías fumet como para preparar dos veces la crema de langostinos.