Crema pastelera casera, infalible y sin grumos
Ingredientes para unos 550 g
- 1/2 vaina de vainilla.
- 400 ml de leche.
- 3 yemas de huevo.
- 35 g de harina fina de maíz, también llamada maicena.
- 75 g de azúcar.
Infalible y sin grumos siguiendo el sencillo paso a paso de nuestra receta. Vas a triunfar elaborando este básico de la repostería porque su sabor no tiene nada que ver con las industriales, queda con un aromático toque a vainilla y además se consigue una textura cremosa irresistible. Con los ingredientes que indico tendrás una cantidad ideal para rellenar una tarta de manzana por ejemplo.
Preparación, cómo hacer crema pastelera
- Empieza cortando la vaina de vainilla por en medio de forma que puedas abrirla. En su interior tiene las semillas de vainilla que es la parte que más aroma aporta así que pasa un cuchillo por encima para raspar la superficie interior y quedarte con las semillas.
- En un cazo echa la leche, las semillas de vainilla y también las vainas. Ponlo a fuego alto y en cuanto empiece a hervir aparta el cazo del fuego. Retira las vainas y lávalas con agua fría ya que puedes dejarlas que se sequen y reutilizarlas para volver a aromatizar cualquier líquido que necesites.
- Casca los huevos, reserva las claras para utilizarlas en otras elaboraciones y pon las 3 yemas en un bol.
- Añade también la maicena y el azúcar y bate con unas varillas manuales.
- Verás que primero la mezcla es un poco seca pero si sigues batiendo pasará a estar cremosa y de color amarillo.
- Ahora echa en ese bol la leche que habíamos infusionado con la vainilla y mientras la viertes remueve a la vez con las varillas.
- Echa toda esa mezcla de nuevo en el cazo y ponlo a fuego lento. No olvides remover con las varillas todo el tiempo, esto es fundamental para que la crema pastelera te quede sin grumos.
- Al cabo de unos minutos verás que la mezcla se va espesando, incluso lo hará bastante de golpe, por lo que en cuanto los surcos hechos por las varillas se noten ya puedes apartar el cazo del fuego porque la tienes lista.
- Pásala a un recipiente mientras aún está caliente y tápala con papel film de forma que quede totalmente pegado a su superficie para evitar que le salga costra por secarse en contacto con el aire.
- Una vez fría ya puedes utilizarla en la elaboración que la necesites o, si la has preparado con antelación, déjala en la nevera hasta el momento de necesitarla.
Videorreceta de la crema pastelera
Tiempo: 25 minutos y reposo hasta que se enfríe
Sirve y degusta
Espera a que se enfríe para utilizarla o reservarla en la nevera hasta 2-3 días. Eso si, yo no suelo esperarme a que se enfríe para probarla aunque cuidado cuando está recién hecha porque puede quemar.
Esta crema pastelera queda exquisita, nada que ver con las industriales, con un aroma a vainilla fantástico y una textura súper cremosa y sedosa. Utilízala para rellenar o decorar los postres que prefieras, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes aromatizar la crema pastelera añadiendo otros ingredientes como por ejemplo piel de naranja o de limón a la vez que la vainilla e incluso sustituir la vainilla por una rama de canela.
Queda muy especial si la mezclas con compota de manzana casera, sobre todo si vas a utilizarla en postres o tartas con manzana.
Consejos
No dejes de remover la crema pastelera en el paso final en el que ya están mezclados todos los ingredientes y sobre todo mantén el fuego a temperatura suave para evitar que se pegue al fondo y se formen grumos. De todas formas si por lo que sea te despistas y queda con algunos grumos siempre puedes colarla con un chino o colador y lista.