Crema pastelera con Thermomix, sabrosa y sencilla
Ingredientes
- 400 ml de leche (normalmente se utiliza leche entera, pero la hemos preparado también con leche desnatada y está igualmente riquísima y cremosa).
- 1/2 vaina de vainilla. También puedes aromatizar usando 3 o 4 gotas de aroma de vainilla o bien que del azúcar que vas a usar, 10 g sean de azúcar avainillado.
- 3 yemas de huevo.
- 35 g de maicena.
- 75 g de azúcar.
Verás que se consigue una textura ideal y el procedimiento no puede ser más fácil y rápido. Se suele utilizar como relleno de tartas (en especial de manzana) o buñuelos, en profiteroles, milhojas, hojaldres, canutillos, tartaletas, brazos de gitano, torrijas o galletas rellenas… Es una crema de lo más versátil.
Preparación, cómo hacer la receta de crema pastelera con Thermomix
- Si vas a utilizar una vaina de vainilla, ábrela por la mitad con un cuchillo y raspa el interior para quedarte con las semillas. Pon en el vaso de la Thermomix la leche junto con las semillas de la vainia de vainilla y las propias semillas y cocina durante 10 minutos a 90ºC y velocidad 1. Retira la vainia de vainilla y sigue con el proceso.
- Si no has utilizado vaina de vainilla, simplemente añade lo primero la leche y el aroma de vainilla o el azúcar avainillado.
- Incorpora también el resto de ingredientes: las yemas de huevo, la maicena y el azúcar.
- Cocínalo todo junto durante 6 minutos a 90ºC y velocidad 3 y medio.
- Por último, mezcla durante 5 segundos a velocidad 10 y ya la tienes lista.
- Úsala en el mismo momento o bien ponla en una manga pastelera o en un bol cubierto con papel film totalmente a ras para que no esté en contacto con el aire y no se forme costra. Cuando esté fría puedes introducirla en la nevera hasta el momento de usarla.
Tiempo: 15-20 minutos, y reposo hasta que se enfríe
Sirve y degusta
Puedes utilizar la crema pastelera al momento, por ejemplo rellenando alguna tarta o postre, pero si vas a usarla más adelante déjala en una manga pastelera o en un bol cubierto con papel film tocando la crema, así no se le formará una costra en la capa superior y estará como recién hecha. Consérvala en la nevera 2-3 días y, cuando vayas a utilizarla si está un poco compacta puedes calentarla unos segundos en el microondas.
Anímate a rellenar tus postres preferidos con ella, queda deliciosa preparada casera (nada que ver con las industriales), cremosa y aromática gracias al toque de la vainilla. El resultado es de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Dale un toque aromático diferente incluyendo piel de naranja o de limón y cocinándolas con la leche, tal y como he hecho con la vaina de vainilla. También puedes directamente añadir ralladura de cítricos o incluso sustituir la vainilla por canela, ya sea en rama (realizaríamos el procedimiento de cocinarla al principio con la leche) o en polvo.
Otras combinaciones más diferentes consisten en añadirle compota de manzana, ideal para cuando quieres utilizarla para una tarta de manzana. Utiliza nuestra receta de compota de manzana casera, con o sin azúcar, o bien prepara la compota rápida que explico en esta receta de tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, que como ves con una sola manzana tendríamos la cantidad necesaria.
¿Y con chocolate? Simplemente añade 30 g de cacao puro en polvo junto con el resto de ingredientes y ¡deliciosa!
Consejos
Al conservarla se va compactando un poco así que a la hora de usarla puedes calentarla unos segundos en el microondas para que esté un poco más fluida. Aún así, si quieres conseguir una crema pastelera con una consistencia más fluida puedes añadir menos maicena, por ejemplo puedes pasar de 35 g a 30 o incluso 25.