Cuscús con manzana, hierbabuena y pechuga de pollo a la plancha
Me encanta darle una vuelta a las recetas y preparar platos sencillos y completos para el día a día y éste es uno de ellos. El cuscús son granos de sémola de trigo duro y se puede combinar con multitud de ingredientes, como haríamos con la pasta o el arroz, y además es muy sencillo de preparar y está listo en pocos minutos.
Este cuscús con manzana, hierbabuena y pechuga de pollo a la plancha es un plato riquísimo y lleno de matices ya que se mezclan ingredientes dulces y salados, se adereza con especias y también incorpora hierbabuena que le da un toque diferente y muy fresco. Eso si, sin duda el ingrediente estrella son las manzanas Ambrosia porque son duras y se cocinan genial a la plancha y a la vez aportan ese toque dulzón que tan bien le sientan a este tipo de recetas.
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de cuscús.
- 750 ml de agua.
- 2 pechugas de pollo en filetes.
- 2 manzanas Ambrosia.
- 50 g de nueces peladas.
- 2 cucharadas soperas de uvas pasas.
- Unas hojas de hierbabuena fresca.
- Especias a tu gusto: comino, pimentón, canela, jengibre o curry en polvo.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
Preparación, cómo hacer cuscús con manzana, hierbabuena y pechuga de pollo
- Pon 750 ml de agua en una olla con una pizca de sal y especias al gusto (yo le he puesto un poco de comino, pimentón y canela), y que el fuego esté fuerte.
- Cuando hierva el agua, aparta el cazo del fuego, añade el cuscús y remuévelo durante unos minutos hasta que haya absorbido toda el agua y quede suelto.
- Las nueces están más ricas si se tuestan y, aunque se puede hacer en el horno o en una sartén, también quedan fenomenal en el microondas. Pon las nueces en un recipiente apto para microondas con un poquito de aceite y cocínalas a máxima potencia hasta que se doren. Para ello, dales 1 minuto y sácalas, remuévelas y vuelve a repetir tandas de 30 segundos hasta que cojan este aspecto doradito.
- Lava bien las manzanas con agua fría, descorazónalas, córtalas en rodajas y después en triángulos.
- En una sartén pon un poco de aceite o mantequilla a fuego medio, echa las manzanas y saltéalas durante 3 o 4 minutos o hasta que estén a tu gusto.
- Corta las pechugas de pollo en filetes si no lo estaban ya y salpiméntalas por ambos lados.
- En esa misma sartén vuelve a echar un poco de aceite y cocina las pechugas de pollo, si no te caben todas hazlas en dos tandas. Espera 3-4 minutos a que se doren por un lado (dependerá del grosor que tengan) y dales la vuelta para que se cocinen también por el otro.
- Pon el cuscús en un bol y añade también las manzanas, las pasas, las nueces y la hierbabuena picada con el cuchillo, reservando un trocito para la decoración final. Mézclalo todo bien.
- Corta las pechugas de pollo en tiras.
- Monta los platos sirviendo por un lado las tiras de pechuga de pollo y por otro el cuscús con el resto de ingredientes. Decora con la ramita de hierbabuena fresca.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Este plato se puede consumir caliente, templado o incluso frío en los meses más calurosos, y siempre está riquísimo. Personalmente me gusta calentito y recién hecho aunque si sobra aguanta fenomenal en la nevera 2-3 días y después simplemente se puede recalentar en una sartén o de forma muy sencilla en el microondas.
Es un plato muy completo y de sabor exótico gracias a las especias que lleva y al contraste de sabores dulces y salados. Saludable y sencillo de preparar, sin duda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Sustituye cualquier ingrediente, cambia las cantidades, incorpora otros… Esta receta es totalmente flexible al respecto e incluso puedes prescindir de añadirle pollo si lo prefieres, cambiándolo por unas verduras salteadas como por ejemplo cebolla, zanahoria, calabacín, berenjenas, calabaza…
Puedes utilizar otras hierbas como el cilantro o la menta y prepararlo cada vez con una mezcla de especias diferentes.
Consejos
No cocines en exceso las manzanas para que no pierdan su textura ya que la idea es que se ablanden un poco por fuera pero su interior permanezca crujiente.
Mide bien el agua que añades al cous cous ya que si te pasas te quedará muy blando y apelmazado y pierde toda la gracia. Si por ejemplo te gusta muy pequeñito y suelto puedes añadir menos agua de la indicada. Con la cantidad de agua de esta receta queda totalmente suelto a la vez que hidratado, para mi el punto ideal. También puedes incorporarle un poco de mantequilla cuando ya esté listo pero aún caliente, le da un toque muy rico.