Dorada a la espalda al horno con «pisto» de pimientos asados
Ingredientes para 4 personas
- 4 doradas. En la pescadería deben descamarlas, quitarles los intestinos y dejarlas abiertas por la mitad. Quitarle la cabeza es opcional, a mi me gusta dejarla para hornear la dorada con ella y evitar que se reseque por esa zona, pero luego para servirla sí que se la quitamos.
- 4 dientes de ajo.
- 4 guindillas enteras.
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
- 50 ml de aceite de oliva para preparar el aceite aromatizado.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- 4 cucharadas de vino blanco.
- Aceite de oliva, pimienta negra y sal.
Se elabora al horno y completamente abierto y con la piel hacia abajo, de ahí que se llame «a la espalda». Lo he acompañado con un aceite aromatizado con ajos, guindillas y vinagre que prepararemos de forma casera y que le da el toque distintivo a esta receta. Y de guarnición, aprovechando que teníamos que encender el horno, hemos realizado una especie de «pisto» a nuestra manera, con pimientos y cebolla. Más sabroso, sano y sencillo, ¡imposible!
Preparación, cómo hacer la receta de dorada a la espalda al horno
- Precalienta el horno durante unos 10 minutos hasta que alcance la temperatura de 180ºC.
- Pela los pimientos, retírales los rabos y las pepitas, y trocéalos primero en tiras, y después esas tiras en cuadraditos pequeños.
- Pela la cebolla y córtala de forma que también obtengas cuadraditos pequeños.
- En un bol mezcla los pimientos con la cebolla, y añade el aliño: el vinagre, el vino blanco, un poco de sal, pimienta negra recién molida al gusto, y una cucharada de aceite de oliva. Revuélvelo todo bien con una cuchara y reserva.
- En una bandeja de horno (preferiblemente forrada con papel de horno para evitar que se pegue) echa un chorrito de aceite y un poco de sal, y coloca encima las doradas con la piel hacia abajo.
- Espolvorea sal y pimienta por encima de las doradas, y añade un poco más de aceite por encima.
- En la propia bandeja en una esquina (como hemos hecho nosotros), o bien en un bol apto para el horno, coloca el pisto.
- Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocine durante unos 15 minutos. Estará en su punto cuando la carne de la dorada comience a dorarse ligeramente, y las verduras quedarán crujientes y deliciosas.
- Mientras, vamos a preparar el aceite aromatizado. Pela y corta en láminas finas los dientes de ajo, y échalos en un cazo a fuego medio-fuerte junto con los 50 ml de aceite. Añade también las guindillas y espera 2-3 minutos hasta que veas que lo ajos empiezan a dorarse. Aparta del fuego, espera unos minutos a que se enfríe y añade el vinagre.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Sirve inmediatamente el pescado, estará caliente y jugoso, y pon en una salsera el aceite aromatizado para que los comensales lo pongan por encima de la dorada.
Puedes colocar la guarnición en un bol, o directamente en cada plato. ¡A disfrutar!
Variaciones
Esta misma receta también la puedes elaborar salteando a la plancha la dorada por ambos lados, y posteriormente regarla con el aceite cuando la tengas en tu plato. Sin duda es una forma de preparar esta receta de forma exprés cuando hay poco tiempo para cocinar.
Igualmente este «pisto» también puedes elaborarlo salteando las verduras, y añadiendo las que prefieras, el tomate y el calabacín le van genial.
Consejos
Vigila el pescado en el horno, y en cuanto empiece a estar doradito sácalo y sírvelo para mantener su jugosidad y sabor.
Si te gusta que las verduras estén crujientes, prepáralas como en la receta, pero si las prefieres un poco más blanditas y hechas, simplemente introdúcelas en el horno 10 minutos antes que el pescado, y revuélvelas con una cuchara en mitad del tiempo de horneado.