Empanada de atún con masa de hojaldre. Receta fácil
Ingredientes
- 2 masas de hojaldre cuadradas o rectangulares.
- 3 latas de atún en conserva. A mi me gusta que vaya en aceite de oliva o de semillas, mejor que natural.
- 1 pimiento rojo.
- 1 cebolla.
- 250 g de salsa de tomate. Lo ideal es que tenga trocitos de tomate, que no sea una salsa demasiado líquida.
- 2 dientes de ajo.
- Aceitunas negras al gusto.
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce, y un poco más para pintar la empanada por encima.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Al utilizar masa de hojaldre que podemos comprar ya hecha la receta se simplifica mucho y tan solo necesitamos preparar el relleno, montar la empanada y ¡al horno! Atún, pimiento, cebolla, tomate, ajos, aceitunas… ingredientes que le dan un sabor potente y tradicional, una de esas mezclas que siempre triunfa, y por eso esta empanada es ideal para preparar cuando sois muchos para una comida o cena y quieres ofrecer un aperitivo sabroso y sin complicaciones.
Preparación, cómo hacer la receta de empanada de atún con hojaldre
- Lava el pimiento y quítale el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Cubre justito el fondo de una sartén con aceite, ponla a fuego medio e incorpora el pimiento, la cebolla y los ajos junto con un poco de sal y si quieres también pimienta negra recién molida, y deja que se pochen tranquilamente, removiendo de vez en cuando. Estará todo listo cuando las verduras estén blanditas y la cebolla con un aspecto transparente, suelen tardar unos 15 minutos. Si se te empiezan a dorar, baja la temperatura del fuego, ya que debes evitar que se quemen.
- Incorpora la salsa de tomate y el pimentón, revuélvelo todo bien y deja que se siga cocinando 5 minutos más.
- Cuando hayan pasado esos 5 minutos, escurre las latas de atún e incorpora el atún a la sartén junto con las aceitunas negras (puedes cortarlas por la mitad o en rodajas, al gusto, y por supuesto ¡sin hueso!).
- Revuélvelo todo bien y apaga el fuego, ya tenemos el relleno listo 🙂
- Deja que repose y se enfríe el relleno, estará más compacto y será más sencillo de utilizar.
- Precalienta el horno a 190ºC, con la resistencia de arriba y abajo incluidas, y si tienes ventilador, también.
- Extiende una plancha de hojaldre sobre papel de horno, y éste sobre tu bandeja de horno. Cúbrela con el relleno que hemos preparado, dejando un margen por los bordes como puedes ver en la fotografía.
- Ahora cubre con la otra plancha de hojaldre y dobla los bordes como más te guste, yo simplemente los he ido enrollando sobre sí mismos y presionando con los dedos hacia dentro para que quedaran bien sellados y no se escapara el relleno después. Además debes hacerle un agujero en el centro para que puedan salir los vapores y se cocine mejor.
- Mezcla en un vasito un poco de aceite y pimentón dulce, y con esa mezcla pinta la superficie de la empanada para que quede doradita y riquísima.
- Introduce la bandeja con la empanada en el horno y deja que se cocine durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que el hojaldre se ha dorado y ha subido. Vigílala un poco para evitar que llegue a quemarse la superficie.
- Sácala del horno y déjala reposar hasta que se enfríe.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Esta empanada está deliciosa a cualquier temperatura, aunque es más sencilla de comer cuando ha reposado un rato y está prácticamente fría, ya que en caliente el hojaldre puede estar demasiado blando y el relleno muy caliente.
Es perfecta para servir como aperitivo en cualquier evento con los amigos o la familia, ya sean cumpleaños, comidas con muchos comensales, o incluso te la puedes llevar fácilmente a un picnic. Además puedes prepararla el día anterior, ya que aunque a mi personalmente el hojaldre me gusta hecho del día, lo cierto es que a veces la he preparado de un día para otro y estaba igualmente riquísima.
Variaciones
Las empanadas se pueden rellenar con infinidad de ingredientes, desde quesos hasta verduras, carne y también otros tipos de pescado más allá del atún, así que puedes ponerte a inventar combinaciones que te gusten.
Puedes añadir a este relleno alguna especia, como pimienta u orégano, y también puedes incorporar algunas semillas por encima justo después de haberla pintado con el aceite, por ejemplo sésamo o semillas de amapola, le darán un toque especial 😉
Consejos
Vigila que no se te pase en el horno, ya que cuando empieza a dorarse un poquito, cada minuto cuenta y si te despistas un poco puede quemarse.
Si quieres servirla recién hecha pero te vendría genial ahorrar tiempo, puedes preparar el relleno con la antelación que tú quieres y dejarlo hecho en la nevera o incluso congelarlo. Así lo tendrás listo y cuando quieras preparar esta empanada solo tendrás que rellenarla y hornearla, ¡súper fácil y rápido!
Ninguna de tus recetas falla, son geniales.
El toque del aceite y el pimentón ¡un acierto! Muchas gracias
Hola Charitogp! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten tanto mis recetas y seguro que la empanada te ha quedado de auténtico… ¡escándalo! 😛
Un saludo!
Buenos días. Me encantan tus recetas pero soy novata en esto y tengo una pregunta muy tonta. La masa de hojaldre se descongela antes de usarla? La compré congelada y ahora no estoy segura. Muchas gracias
Hola María José! Siéntete libre de preguntar cualquier cosa de la que tengas dudas, aquí estamos para enseñar y que las recetas queden totalmente claras. Si, si el hojaldre es congelado deberás descongelarlo. Por facilidad de uso y también por mejor resultado te recomiendo que la próxima vez utilices hojaldre refrigerado, en general (aunque depende de las marcas) sube más y tan solo tienes que sacarlo de la nevera y utilizarlo 😉
Un saludo!
Hola queria darte las gracias por tus recitas , bien expliadas, sencillas y sobretodo riquisimas.
Mañana voy hacer la empenada de Atún y seguro estara buenisima.
Gracias y buen fin de semana
MªJosé
Hola Mª José! Gracias a ti por comentar, me alegro de que te gusten tanto mis recetas. Seguro que esa empanada te queda riquísima 😉
Un saludo!
En gijon hacemos unas empanadas de bonito para chuparse los dedos. JiJIJI
Hola! Seguro que están buenísimas 😉
Un saludo!
Hola buenos días, hace tiempo que sigo tus recetas, siempre quedan estupendas, me gustaría me dijeras, si preparada y sin hornear, la podría congelar.
Es que tengo que preparara y congelar la comida para toda la semana.
Muchas gracias por tu ayuda, un saludo
Hola María Dolores! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te gusten tanto mis recetas. Yo nunca he probado a congelarla pero no le veo problema ninguno, al relleno no le pasaría nada y el hojaldre se puede congelar sin problemas 😉
Un saludo!
Gracias amiga ha quedado genial y riquísima gracias a tus explicaciones
Hola Rebeca! Me alegro de que te haya sido sencillo seguir la receta y te haya quedado tan bien 🙂
Un saludo!
Me encanto la receta.. Quedó tal cual se ve en las imágenes y con un sabor bien definido!! Muchas gracias!! Lo disfrutamos en familia!!
Hola Mercedes! Gracias por tu comentario, me alegro mucho doe que la hayáis disfrutado tanto 😀
Un saludo!
Seria posible pintar la empanada con el huevo y pimentón. Seria buena convicción. Gracias
Hola Alicia! Si, como prefieras 😉
Un saludo!
Excelente la receta!! Quedó perfecta mi empanada!! Muchas gracias??!!
Hola Mercedez! Cuanto me alegro, seguro que te ha quedado riquísima 😛
Un saludo!
Hola,la empanada perfecta ,y el punto del pimentón buenísimo,pero la próxima vez la probaré pintando con huevo,queda más crujiente o eso creo yo,un saludo
Hola Francisca! Me alegro de que te haya gustado tanto, y si, con huevo queda más crujiente aún 😉
Un saludo!
Espectacular . …hecho varias pero con tu receta ha triufado…el toque del pimienton…es la clave…
Una pregunta.. ojalá contestes…cuando la parti..se ha desecho toda…. .ha sido un fiasco… como corto que no se deshaga??
Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto 🙂 En cuanto al hojaldre, depende mucho del tipo de hojaldre que hayas usado pero lo normal (y bueno) es que el hojaldre no quede denso sino que se desmigue. Para partirlo lo ideal es un cuchillo de sierra 😉
Un saludo!
Tendré invitados vegetarianos el fin de semana. Me encantaría probar tu receta.
¿Tienes algún consejo para una variante sin carné ni pescado?
¡gracias!
Hola Claudia! En ese caso yo optaría o bien por sustituir el atún por soja texturizada por ejemplo, no se si la conoces pero ya se puede encontrar fácilmente en muchos supermercados, y viene a ser un poco "sustituto" de la carne así que cocinada con el sofrito puede quedar ideal. Otra opción es simplementa hacer la empanada de verduras, añadiendo más cantidad de las verduras que ya lleva o incluyendo además otras como calabacín o berenjena 😉
Un saludo!
Hola me fascinan todas tus recetas, gracias por compartirla..me gustaría saber como se prepara la masa para la Empanada rellena como esa de atún que nos muestra, o ya viene preparada de la tienda?…gracias, y agradecida por compartirnos tus ricas recetas..Dios te bendiga..???
Hola Ramona! Gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten mis recetas 🙂
Todavía no tengo la receta para elaborar la masa de empanada casera pero espero tenerla pronto. Para esta empanada lo que utilizo es hojaldre que, como bien dices, ya viene preparado y se compra.
Un saludo!