Empanadas argentinas o empanadas criollas de carne con masa casera
Ingredientes para unas 30 empanadillas
- Para el relleno:
- 2 cebollas.
- 1 pimiento rojo.
- 500 g de carne picada de ternera (por ejemplo babilla de ternera o algún corte especial para guisar). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
- 100 ml de vino blanco.
- 50 g de aceitunas verdes rellenas (peso escurrido).
- 2 huevos duros (en la receta verás cómo cocerlos).
- 1/2 cucharadita de postre de cada una de estas especias:
- Pimentón dulce.
- Comino molido.
- Ají molido.
- 1/4 de cucharadita de postre de pimienta negra molida.
- Aceite de oliva y sal.
- Para la masa de las empanadas:
- 450 g de harina de trigo.
- 150 ml de leche.
- 150 g de manteca de cerdo. También se puede utilizar aceite de girasol o de oliva, aunque en mi opinión el de oliva le aporta demasiado sabor.
- 1/2 huevo para la masa y el otro medio para pintar la empanada cuando esté lista para entrar al horno.
- Una pizca de sal.
Son muy populares en Argentina y, aunque dependiendo de la región existen muchas variaciones, la receta que vas a ver aquí reúne los ingredientes más comunes que suelen llevar. Lo que le da el toque casero definitivo es la elaboración de la masa, muy sencilla de amasar y trabajar, y que después del horneado queda crujiente y deliciosa.
Cómo hacer empanadas argentinas o empanadas criollas de carne
- Empezamos cociendo los huevos. Pon un cazo con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.
- Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.
- Cuando el agua esté casi hirviendo aparta el cazo del fuego, ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introdúcelos en el agua. Pon de nuevo el cazo en el fuego y cuécelos durante 10 minutos para que queden completamente cuajados. Cuando estén listos sácalos del cazo y deja que se enfríen.
- Pela las cebollas y pícalas finitas. Lava el pimiento rojo, retírale el rabo y las semillas del interior y también pícalo.
- Echa un poco de aceite en una sartén amplia, ponla a fuego medio-suave y empieza a cocinar la cebolla y el pimiento rojo con un poco de sal, removiendo de vez en cuando durante unos 10-15 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
- Sube el fuego para que esté fuerte y añade el vino blanco. Espera 2-3 minutos a que se evapore el alcohol.
- Baja el fuego a temperatura media y añade las especias (el pimentón dulce, el comino molido, el ají molido y la pimienta negra molida) y la carne picada junto con un poco de sal y cocínalo todo junto 5 minutos o hasta que la carne deje de estar rosada. No olvides ir picando un poco la carne con una paleta de cocina para que no queden trozos grandes.
- Pica las aceitunas rellenas y los huevos duros, añádelos a la sartén, mezcla y cocínalo todo junto 2 minutos más y ya tienes listo el relleno. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.
- Deja que repose y se enfríe el relleno mientras preparas la masa de las empanadillas, estará más compacto y será más sencillo de utilizar.
- Ahora vamos a preparar la masa de las empanadas. Puedes hacerlo a mano o con un robot amasador, es una masa que se trabaja de forma muy sencilla, de amasado fácil y que está lista en pocos minutos.
- La manteca de cerdo es recomendable que esté a temperatura ambiente así que acuérdate de sacarla 1 hora antes de la nevera o bien ponla en un bol e introdúcela en el microondas unos 20-30 segundos, hasta que veas que se empieza a blandear un poco.
- Echa en el bol que vayas a utilizar la manteca de cerdo, la leche, el medio huevo ligeramente batido (si pesas los ingredientes, el peso del huevo rondará unos 60-65 g así que el peso de huevo para la masa es de unos 30 g), la pizca de sal y la harina.
- Si amasas con una amasadora simplemente deja que lo amase todo junto unos 5-7 minutos hasta que el aspecto sea homogéneo, y si lo haces de forma manual primero mezcla un poco los ingredientes con una cuchara y cuando empiecen a compactarse ya puedes utilizar tu mano para ir mezclándolos y amasándolos. Si ves que la masa se queda un poco seca y no se compacta puedes añadir 5 o 10 ml de leche y seguir amasando.
- Cuando esté lista dale forma de bola y déjala reposar 15 minutos.
- Ya con la masa reposada y el relleno frío, podemos ir montando las empanadas criollas.
- Estira la masa sobre una superficie con un poco de harina y con la ayuda de un rodillo, hasta que esté finita.
- Corta círculos de masa con un cortador redondo de 10 cm de diámetro (es el que he utilizado yo pero puedes hacerlas más grandes o más pequeñas). Con la masa sobrante volvemos a hacer una bola, la estiramos y seguimos cortando hasta terminar con toda la masa.
- Coloca pequeñas porciones de relleno encima de los círculos, procurando que las empanadas argentinas se puedan cerrar bien. Dóblalas por la mitad con el relleno en su interior y aprieta los bordes para que queden sellados.
- A continuación redobla esos bordes hacia dentro con tus dedos y ve poniéndolas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Píntalas con el restante huevo batido e introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalas durante unos 20-25 minutos o hasta que veas que la masa está crujiente y un poco dorada.
- Saca del horno la bandeja con las empanadas, espera 5 minutos y pásalas a una rejilla para que se enfríen y se mantengan crujientes.
Tiempo: 2 horas
Sirve y degusta
No voy a negar que siempre que las preparo me como alguna casi quemándome recién sacadas del horno, pero como más ricas están es ya templadas o incluso frías, con los sabores más asentados y la masa crujiente. Se pueden conservar en un recipiente cerrado a temperatura ambiente durante 3-4 días sin problemas, y también se pueden congelar.
Es un tipo de aperitivo que me encanta, quedan geniales presentadas y es un auténtico lujazo comerlas caseras, ya que es una receta que requiere de cierto tiempo para su elaboración. La masa queda crujiente y deliciosa y el relleno lleno de sabor gracias a la carne, la verduras y las especias, son unas empanadas de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variación es que se pueden hornear pero también freír. Hazlo en abundante aceite caliente pero que no llegue a humear (180ºC es lo ideal) y hasta que veas que están doradas por fuera. Después ve dejándolas en un plato o fuente cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Puedes cambiar el relleno a tu gusto, por ejemplo modificando el tipo de especias (un toque de romero, tomillo u orégano le sienta fenomenal), otras verduras como berenjena o incluso setas o champiñones, e incluso prescindiendo de la carne o sustituyéndola por pescados en conserva como atún, bonito o sardinas, por ejemplo.
Consejos
Vigila que no se te pasen en el horno y no lleguen a quemarse. También sería negativo hornearla menos tiempo del que necesita ya que la masa no llegaría a tener esa textura hojaldrada y quedaría cruda y compacta. El mejor indicador es el dorado que presente.
Si quieres elaborar esta receta de forma más rápida, lo que más te recomiendo es tener el relleno listo con antelación, ya sea de unas horas antes, del día anterior o incluso congelado. La masa es tan fácil y rápida que puedes elaborarla al momento y rellenarla. Incluso si quieres ir más rápido simplemente divide la masa en dos partes, pon el relleno sobre una parte bien estirada, cubre con la otra mitad y tendrás una sola empanada grande que te cabrá justa en la bandeja del horno. En este caso puede necesitar hasta los 45 minutos de horneado aproximadamente.