Empanadillas al horno de atún y sofrito, muy fáciles y ricas
Ingredientes para 24 empanadillas
- 24 obleas para empanadillas (las venden en paquetes de 16 unidades, muy económicas y con un resultado final bastante bueno, así que a veces hago las 16 y me sobra relleno que congelo para otra ocasión o para acompañar un plato de pasta).
- 2 latas de atún en conserva.
- 3 huevos: 2 para cocerlos, y 1 para pintar las empanadillas antes de hornearlas.
- 1 cebolla.
- 1/2 pimiento rojo.
- 200 ml de tomate frito o salsa de tomate.
- 1 bote pequeño de aceitunas verdes rellenas (50 g peso escurrido).
- 1 cucharada sopera de tápenas o alcaparras.
- Aceite de oliva, vinagre y sal.
Son muy fáciles de preparar y quedan riquísimas, con un clásico relleno de atún, tomate y huevo completado con otros ingredientes para que tengan mucho sabor. Eso si, el toque crujiente de la masa es la clave para que ya no quieras nunca más freírlas (es lo que me ha pasado a mi) ya que al horno quedan fenomenal y más saludables.
Preparación, cómo hacer empanadillas al horno de atún
- Empezamos cociendo los huevos. Pon un cazo u olla con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.
- Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.
- Cuando el agua esté casi hirviendo (verás que empiezan a verse algunas burbujitas) ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introdúcelos en el agua. Cuécelos durante 10 minutos para que queden completamente cuajados y cuando estén listos sácalos del cazo y deja que se enfríen. También puedes pasarlos a un recipiente con agua y hielos para acelerar el proceso de enfriado.
- Mientras vamos a ir preparando el resto de los ingredientes del relleno. Pela la cebolla y pícala finita, y al pimiento rojo retírale las pepitas del interior y pícalo también.
- En una sartén echa un poco de aceite y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente el aceite añade la cebolla, el pimiento rojo y un poco de sal y cocina durante 5 minutos.
- Escurre las latas de atún del aceite (yo siempre lo guardo en una botella para después llevarlo a reciclar), echa el atún a la sartén y desmenúzalo un poco mientras lo cocinas 2 minutos.
- Escurre las aceitunas y las alcaparras y pícalas un poco. Añádelas a la sartén y cocina otros 2 minutos más.
- Incorpora el tomate frito y cocina otros 2 minutos.
- Pela los huevos que ya deberán estar fríos, córtalos en trocitos o machácalos con un tenedor y añádelos a la sartén, que acabarás de retirarla del fuego.
- Prueba la mezcla del relleno por si tienes que rectificarla de sal y deja que se enfríe. Si necesitas acelerar el proceso, pasa el relleno de la sartén a otro recipiente.
- Precalienta el horno durante a 180ºC con calor arriba y abajo mientras rellenas las empanadillas.
- Prepara una bandeja de horno forrada con papel de horno.
- Sobre la masa de cada empanadilla coloca, en un lado, una cucharadita de postre de relleno sin que rebose demasiado. Dobla la masa por la mitad, aplasta un poco los bordes con tus dedos empezando por el centro y hacia los lados, y aplástalos con un tenedor para que queden bien sellados.
- Ve colocando las empanadillas en la bandeja de horno y sigue con el resto.
- Bate el huevo y con él pinta las empanadillas, ayudándote de un pincel de cocina. Lo ideal es que no las pintes con demasiada cantidad de huevo sino lo justo para que les quede una capa fina por encima.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalas entre 10 o 15 minutos, hasta que estén doradas y a tu gusto.
Videorreceta de las empanadillas de atún
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Puedes servir las empanadillas al momento ya que calientes están riquísimas pero igualmente tibias o incluso frías también están perfectas. Puedes tener el relleno hecho con antelación e incluso congelarlo si te sobra, y si te sobran empanadillas ya horneadas no te preocupes porque se mantienen en la nevera fenomenal 3-4 días e incluso puedes congelarlas.
El relleno tiene una mezcla de ingredientes ganadora ya que el tomate los une todos y el sofrito aporta mucho sabor, las aceitunas y las alcaparras le dan el contrapunto y el atún es el protagonista. Eso si, la masa queda crujiente y le da un toque muy especial al resultado final. Es un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes añadir a este relleno alguna especia o hierba aromática, como pimienta u orégano, y también puedes incorporar algunas semillas por encima justo después de pintarlas con el huevo, por ejemplo sésamo o semillas de amapola, para darles un toque especial y más crujiente aún.
Utiliza aceitunas negras, sustituye las alcaparras por pepinillos en vinagre picados, cambia el atún por bonito o incorpora anchoas en trocitos e incluso tu queso favorito. Hay muchos cambios que puedes realizar en el relleno y le quedarán fenomenal.
Consejos
Vigila bien las empandillas en el horno ya que hay algunos que tienen a calentar más que otros y es posible que en tu horno necesiten un tiempo diferente. Espera a que se doren bien para que estén crujientes ya que si las sacas en cuanto empiecen a dorarse es posible que algunas zonas queden un poco blandas o crudas.
Si te sobra relleno puedes congelarlo para preparar empanadillas más adelante pero también puedes utilizarlo en el momento para rellenar verduras como berenjenas o calabacines o incluso para un plato de pasta. En este último caso yo le añadiría más salsa de tomate y un poco de albahaca fresca picada.
Desde que preparé por primera vez las empanadillas en el horno hace varios años ya nunca más las he frito ya que suelen quedar aceitosas aunque se frían bien, pero desde luego esta receta tal cual te sirve por si las quieres freír aunque no tendrás que pintarlas con huevo por fuera. De todas formas, te recomiendo que las pruebes en el horno porque diría que incluso ganan en sabor y ese toque ligeramente crujiente de la masa les queda genial.