Ensalada campera de patatas tradicional
Ingredientes para 2 personas
- 1 huevo.
- 3 patatas de tamaño medio.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 lata de atún en conserva.
- 2 tomates.
- 1/2 cebolleta.
- 2 cucharadas soperas de olivas negras.
- 4 espárragos blancos en conserva.
- Una cucharadita de postre de vinagre.
- Unas ramitas de perejil fresco.
- Aceite de oliva y sal.
Es todo un clásico del verano, aunque a quienes nos gusta tanto no podemos resistirnos a prepararla también el resto del año. Está hecha con una combinación de ingredientes sencillos y naturales que la convierten en una receta de lo más saludable. La clave está en utilizar ingredientes frescos y de calidad, tanto las verduras como las olivas, el atún y el aceite de oliva, y el resultado es una ensalada refrescante, muy fácil de preparar y con mucho sabor.
Preparación, cómo hacer la receta tradicional de ensalada campera de patatas
- Vamos a empezar cociendo las patatas. La forma más práctica, sabrosa y rápida de hacerlo es al vapor, y aunque puedes cocerlas por el clásico método de sumergirlas en agua hirviendo durante unos 20 minutos, yo te recomiendo ésta.
- Lava muy bien las patatas, córtalas por la mitad y colócalas en un estuche o recipiente para cocinar al vapor en el microondas en el microondas. Vierte en el fondo apenas 50 ml de agua e introdúcelo en el microondas a máxima potencia (suelen ser 800W) durante 8 minutos. Si las pinchas con un tenedor y notas que están cocidas, ya puedes sacarlas, pero si les falta todavía un poco, dales un minuto más y vuelve a hacer la prueba. Deja el estuche abierto para que se vayan enfriando y reserva.
- Ahora vamos a cocer el huevo. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce el huevo en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
- Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cueza el huevo, y cuando se cumpla el tiempo, retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría.
- Pela la cebolleta, córtala por la mitad y cada mitad en juliana, es decir, en tiras finas que quedan como medias lunas.
- Sumerge la cebolleta en un bol con agua fría y una cucharada de postre de vinagre, para que pierda un poco de fuerza el sabor.
- Lava los tomates, el pimiento verde y el pimiento rojo con agua fría, escúrrelos y sécalos.
- Corta el tomate en cuartos, eliminando la parte central.
- Corta la mitad del pimiento rojo y el pimiento verde en rodajas.
- Escurre el aceite de la lata de atún y desmígalo ligeramente.
- Quítales el hueso a las aceitunas si es que lo tenían.
- Corta los espárragos en 3 partes.
- Pela las patatas y córtalas en gajos.
- Pela el huevo duro y córtalo en cuartos.
- Pica el perejil.
- Ya tenemos todos los ingredientes listos, ahora vamos a mezclarlos. Pon en un bol el tomate, las patatas, el pimiento rojo, el pimiento verde, el atún, la cebolleta escurrida y la aceitunas negras junto con la mitad del perejil picado, un chorrito de aceite y un poco de sal.
- Revuélvelo todo junto con movimientos suaves y ponlo en la fuente en la que vayas a servirla o en boles individuales. Termina colocando los espárragos y el huevo por encima, y el resto del perejil picado, un chorrito de aceite y un poco de sal.
Tiempo: 30 minutos más el tiempo de enfriado
Sirve y degusta
Es una ensalada que está ideal un poco reposadita, y aunque puedes servirla justo después de hacerla, te recomiendo prepararla con unas horas de antelación y mantenerla en la nevera. Después solo tienes que sacarla a temperatura ambiente 30 minutos antes de servirla, o si la quieres muy fría, puede ir directa de la nevera a la mesa.
Es una combinación fresquísima ideal para los meses más calurosos, quizás por eso hay quien también la llama directamente ensalada de verano, y lo mejor de todo es que puedes prepararla con antelación, por lo que es ideal para cualquier tipo de picnic o escapadas a la playa, días de piscina o barbacoa con los amigos o la familia, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Ya se sabe que las ensaladas son 100% personalizables, y aunque ésta es la receta más tradicional de la ensalada campera, puedes introducir otros ingredientes como maíz dulce en conserva, tápenas o alcaparras, sustituir los tomates por tomates cherry, o incluir pepino por ejemplo.
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Tomates y pimientos de calidad y que nada más acercártelos ya desprendan su genial olor, unas buenas olivas negras con hueso, y por supuesto aceite de oliva virgen extra.
Si le quieres dar un plus, utiliza ventresca de atún o bonito del norte en conserva, y unos espárragos en conserva de la mejor calidad, y seguro que te animarás a repetir esta ensalada varias veces durante el verano (¡e incluso el resto del año!).