Ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca. Receta italiana
Ingredientes para 2 personas
- 2 tomates de tamaño mediano o 1 grande. Yo he utilizado un tomate de los que venden en rama pero puedes utilizar la variedad que prefieras. En cuanto al tamaño siempre me gusta que sean similares a la bola de mozzarella aunque si no es así no pasa nada.
- 1 bola de mozzarella fresca, suele pesar entre 100 y 125 g.
- Unas hojas de albahaca fresca.
- Olivas negras (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.
Es una receta italiana, concretamente típica de Capri (de ahí su nombre) y está elaborada con ingredientes frescos y naturales que combinan a la perfección y de ahí que, aún siendo tan sencilla, no suele apetecer modificar la receta original. De hecho si te fijas son los colores de la bandera italiana (al igual que sucede con la pizza Margarita y que lleva prácticamente los mismos ingredientes más la masa de pizza), más apropiada imposible.
Preparación, cómo hacer la receta de ensalada caprese
- Lava el tomate y córtalo en rodajas del grosor que prefieras.
- Saca la mozzarella del líquido en el que viene conservada y sécala un poco para que después no suelte demasiado líquido en el plato. Corta la mozzarella en rodajas de grosor similar a las rodajas de tomate.
- Corta unas hojas de albahaca. Yo suelo poner las hojas enteras al centro y voy cortando trocitos conforme voy comiendo pero también puedes picarla previamente y después esparcirla por encima de la ensalada.
- Coloca en un plato el tomate y la mozzarella como más te guste, lo ideal es hacerlo intercalado ya sea en círculo, en una fila recta o incluso haciendo una torre vertical.
- Si quieres pon también algunas olivas negras.
- Pon las hojas de albahaca en el centro o, si la has picado, repártela por encima del tomate y la mozzarella.
- Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y echa sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Videorreceta de la ensalada caprese
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Es una ensalada que idealmente se prepara y se sirve en el mismo momento ya que si pasa demasiado tiempo es posible que la mozzarella y el tomate suelten líquidos y al menos a mi no me gusta encontrarme el fondo de la ensalada un poco aguado. Si quieres prepararla con antelación también puedes tenerlo todo cortado en la nevera en un recipiente cerrado o tapado con film y montarla justo antes de servir.
Es una combinación de lo más refrescante, sobre todo si tienes el queso y también el tomate en la nevera. No olvides utilizar un buen aceite de oliva virgen extra y un tomate sabroso. Esta ensalada está de… ¡escándalo!
Variaciones
Ya se sabe que las ensaladas son 100% personalizables y aunque esta ensalada tradicionalmente se prepara así se pueden realizar algunas modificaciones como utilizar bolitas de mozzarella que ya venden en ese formato y tomates cherry o incluir un poco de orégano. Otra idea es picar la albahaca y mezclarla previamente con el aceite, la sal y la pimienta para, después de dejarlo reposar una hora, regar la ensalada con él.
Y por supuesto puede ser la base de una ensalada a la que le puedes añadir otros ingredientes como tápenas o alcaparras, aceitunas verdes, hojas de espinacas frescas o pepinillos en vinagre. También puedes transformarla un poco sustituyendo toda o parte de la mozzarella por queso rulo de cabra.
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Unos tomates de buena calidad al igual que la mozzarella, olivas negras con hueso, albahaca fresca y a ser posible recién cortada y por supuesto aceite de oliva virgen extra.