Ensalada china con su salsa blanca agridulce casera
Ingredientes para 2 personas
- 1/2 lechuga iceberg.
- 1/2 zanahoria.
- 1 loncha gruesa de jamón cocido.
- 2 cucharadas de maíz dulce.
- Alga agar-agar deshidratada.
- Para la salsa blanca agridulce (con esta cantidad podrás aliñar varias ensaladas):
- 50 ml de vinagre de arroz (puede ser también de vino o de manzana, pero en ese caso deberás añadir menos vinagre y más agua, porque el sabor de estos vinagres es más fuerte que el de arroz).
- 50 g de azúcar blanco.
- 10 g de ajinomoto (opcional, le aporta un sabor más característico, pero si no tienes sustitúyelo por azúcar blanco).
- 15 g de aceite de girasol o de semillas. Nunca con aceite de oliva, su sabor es demasiado intenso y se cargará la receta.
- 1 pizca de sal.
*Abajo en la sección de Consejos te indicamos dónde puedes comprar los ingredientes.
Se trata de la que nos sirven en los restaurantes chinos de España y es una ensalada sencilla con una base de lechuga, e incorpora zanahoria, jamón cocido y maíz. El toque especial se lo da el alga agar-agar, que son esas tiritas transparentes tan características, y por supuesto su famoso aliño blanco agridulce. Este aliño ha sido durante mucho tiempo un auténtico misterio pero por fin creemos que lo hemos resuelto. Es muy probable que si preguntas por la receta no obtengas la respuesta pero aquí la tienes, hemos conseguido su clásico sabor y densidad. Es un auténtico lujo poder tomar esta salsa en casa con las ensaladas porque está riquísima, es fresquita y además es muy rápida de elaborar y puedes hacer cantidades en exceso y guardarla durante unos días en la nevera 🙂
Preparación, cómo hacer la receta de ensalada china
- Primero vamos a preparar la salsa. Añade todos los ingredientes al vaso de la batidora de mano: vinagre, azúcar, aceite, sal y, opcionalmente, ajinomoto.
- Bate bien hasta que se monte la salsa durante 4-5 minutos sin apenas mover el brazo de la batidora. Verás que va adquiriendo una textura más densa y el característico color blanco.
- Déjala reposar. Lo mejor es que la dejes un par de horas en la nevera y la saques unos minutos antes de servirla, aunque si quieres utilizarla inmediatamente, al menos déjala reposar 10-15 minutos.
- Ahora vamos a preparar la ensalada. Corta unas pocas algas agar-agar (al gusto) con unas tijeras y ponlas en un bol con agua fría. Deja que se hidraten al menos 2 horas.
- Retira las 2-3 primeras hojas de la lechuga iceberg y córtale el rabo. Córtala en rodajas gruesas, y después cada rodaja por la mitad o incluso en cuartos, procurando que los trozos no queden excesivamente grandes. Ponla en el plato donde vayas a servir la ensalada.
- Pela la zanahoria con un pelapatatas y córtala en tiras finitas.
- Corta el jamón cocido en tiras finitas también.
- Pon encima de la lechuga la zanahoria, el jamón cocido y las dos cucharadas de maíz dulce.
- Escurre las algas poniéndolas sobre un colador y échalas por encima en la ensalada.
- Aliña con la salsa blanca agridulce al gusto, echándole al menos un par de cucharadas por encima.
Videorreceta de la ensalada china
Tiempo: 10 minutos de preparación (y unas horas de reposo de la salsa y las algas)
Sirve y degusta
Es una ensalada de lo más refrescante y está riquísima recién hecha, aunque si la vas a preparar con antelación, mantenla en la nevera sin el aliño y échaselo justo cuando vaya a ir a la mesa.
La cantidad de salsa preparada te da para aliñar varias ensaladas, así que puedes guardarla sin problemas en la nevera, aguanta bastante tiempo, y si ves que se han separado un poco sus ingredientes, no tienes más que batirla de nuevo. La combinación es de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Para la salsa puedes utilizar menos azúcar si lo deseas. El azúcar interviene directamente en la densidad de la salsa, así que si no te importa sacrificar ese aspecto, puedes añadir menos azúcar y tendrás una salsa más ligera en todos los sentidos 😉
En algunos restaurantes incorporan a esta ensalada un poco de atún en conserva desmigado, pimiento verde cortado en rodajas muy finitas, palitos de cangrejo o incluso tomates cherry, aunque yo me quedo con la original y a veces le pongo pimiento. Y si no tienes algas agar-agar no pasa nada, aunque le dan un toque visual y de sabor más característico.
Consejos
Todos los ingredientes son fáciles de encontrar, ya que solamente el vinagre de arroz, el ajinomoto y el alga agar-agar se venden de forma especial. En muchos grandes supermercados ya los tienen, y si vives en una ciudad seguro que hay algún supermercado de productos asiáticos con vinagre de arroz, o incluso puedes comprarlos en alguna tienda online.
Si no los encuentras, no te preocupes, utiliza los ingredientes que tengas y ajústala a tu gusto, y si utilizas otro tipo de vinagre y el resultado queda muy fuerte, añádele un poco de agua a la mezcla de la salsa.