Cómo hacer ensalada de col y zanahorias americana o coleslaw
Ingredientes para 4 personas
- 1/4 col blanca.
- 1 zanahoria.
- 1/2 manzana.
- Para preparar la salsa:
- 2 cucharadas soperas de yogur natural (o si quieres permanecer fiel a la receta original, sería creme fraiche o nata).
- 1 cucharada sopera de mayonesa.
- 1 cucharadita de postre de mostaza.
- 1 cucharada sopera de vinagre.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de postre de azúcar.
- Pimienta negra recién molida (opcional).
Cuando vamos a preparar una ensalada, procuramos no aburrirnos con las combinaciones y huir de la típica ensalada de lechuga y poco más. Es por eso que además existen una serie de recetas clásicas e infalibles de ensaladas y que sin duda tienes que incorporar a tu recetario. Ese es el caso de la riquísima ensalada de col y zanahorias americana o coleslaw. Se trata de la receta original, y típicamente se utiliza como acompañamiento a carnes, incluidas las hamburguesas, y mejor aún si están elaboradas en una barbacoa o parrilla.
Cómo hacer la receta original de ensalda de col y zanahorias americana o coleslaw
- Vamos a comenzar preparando la salsa, así la dejamos reposar mientras montamos la ensalada, lo que favorecerá su sabor.
- En un bol mezcla todos sus ingredientes: yogur, mayonesa, mostaza, vinagre, sal, azúcar y pimienta, y simplemente mézclalo todo bien para que adquiera un aspecto homogéneo. Reserva.
- Para esta receta es mucho mejor utilizar una mandolina, pero si no la tienes, corta la col en rodajas muy muy finitas. Ponla en un bol o plato amplio.
- Pela la manzana, elimina su parte central y rállala.
- Ralla también la zanahoria e incorpórala junto con la manzana al bol donde está la col.
- Ahora echa la salsa por encima y remuévelo todo bien, para que las verduras y la manzana queden bien impregnadas.
- Tápala con papel film y déjala reposar 2-3 horas en la nevera antes de servir.
Tiempo: 20 minutos y 2-3 horas de reposo
Sirve y degusta
Sácala de la nevera al menos media hora antes de consumir (a menos que la quieras tomar bien fría), y ponla como guarnición al centro o directamente en los platos de los comensales.
Será tu aliada perfecta para las carnes a la parrilla o a la barbacoa, y si te animas a preparar mucha cantidad, puedes mantenerla tapada 2-3 días en la nevera sin problemas. Está de… ¡escándalo!
Variaciones
Si te dices a la original, es ésta receta, pero por supuesto esta ensalada puede ser el inicio de algo más grande y personalizado. Puedes añadir ingredientes como a cualquier otra ensalada, por ejemplo queso en daditos o frutos secos, aunque si añades muchos más ingredientes dejará de ser ideal para una guarnición y puede pasar a ser plato único.
Puedes darle tu toque personal a la salsa añadiendo hierbas: cilantro, perejil o cebollino bien picados le van genial 🙂
Consejos
La clave de esta receta es la salsa, es lo que la hace especial. Y está muy bien ceñirse a las recetas más auténticas, pero nunca sirvas una salsa sin antes probarla y dejarla a tu gusto. Antes de incorporarla a la ensalada, pruébala porque quizás necesites rectificarla de vinagre o mostaza, y si te has pasado con alguno de ellos, echa más yogur o mayonesa.
Una mandolina es un utensilio muy útil en cualquier cocina, porque te permite hacer cortes uniformes del grosor que prefieras, y además de forma muy rápida y sin riesgo para tus manos. Yo la suelo utilizar para preparaciones que requieren grosores especiales, o cuando hay que cocinar para muchos, porque cortas de forma rápida cualquier verdura, fruta o patatas.