logotipo de recetas de escándalo

Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 20 votos¡Valórala!
450 min
Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de pechuga de pollo entera (unas 3-4 pechugas).
  • 300 g de arroz basmati.
  • 100 g de arroz negro.
  • 1 mango (que no esté excesivamente maduro para poder cortarlo en cubitos y que no se deshaga en la sartén).
  • 2 cebollas medianas.
  • 4 cucharadas de salsa lemongrass.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 1/2 cucharada de postre de jengibre.
  • Un chorrito de zumo de lima (opcional).
  • Aceite de semillas o de girasol y sal.

Podemos considerarla una receta de inspiración tailandesa debido al lemongrass. Se trata de una verdura parecida en aspecto al puerro, pero que esconde un sabor cítrico y picante a la vez que enamora. Como es un ingrediente un poco complicado de encontrar, nosotros hemos utilizado una salsa lemongrass que nos encanta porque no solamente nos trae el sabor a lemongrass, sino que incluye hierbas como la menta, el cilantro y la albahaca, y cambia por completo el sabor del plato, haciéndolo irresistible.

Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de arroz y pollo al lemongrass

  1. Corta el pollo en trocitos de bocado, y ponlos en un bol. Vierte en él la salsa de soja, el jengibre, la salsa lemongrass y un poco de sal. Remuévelo todo bien y deja que marine al menos 30 minutos, aunque puedes dejarlo un par de horas sin problemas.
  2. Prepara el arroz basmati. En una olla, echa abundante agua (que cubra las 3/4 partes) y una cucharadita de postre de sal, y lleva a ebullición. Cuando esté hirviendo el agua, añade el arroz, y cuando vuelva a hervir, déjalo cocer unos 10-12 minutos (lo que ponga el paquete de arroz) y tapado. Remueve un par de veces durante la cocción. Cuando el arroz esté cocido, escúrrelo y resérvalo.
  3. Por otro lado, prepara el arroz negro en otra olla (puede ser más pequeña que para el arroz basmati). Échale abundante agua y una pizca de sal a fuego fuerte, y cuando comience a hervir, vierte el arroz negro. Baja un poco el fuego pero que siga borboteando ligeramente, y deja que cueza unos 40 minutos. Si te acuerdas de ponerlo en remojo la noche anterior (algo recomendado), el tiempo se reduce a 30 minutos.
  4. Prueba el arroz negro cuando esté llegando a su punto, deberás retirarlo del fuego cuando pruebes algunos granos y el interior no se note duro o crudo. Debes escurrir el arroz, pero en esta ocasión te recomiendo reservar el agua, ya que sirve para aromatizar otros platos ( por ejemplo para cocer arroz blanco, pasta o para guisos) o simplemente darles color.
  5. Cuando estén listos los dos arroces, mézclalos.
  6. Pela las cebollas y córtalas en tiras finas. En una sartén antiadherente con un poco de aceite  y sal a fuego medio, saltea la cebolla durante unos 5-10 minutos, hasta que empiece a dorarse. Reserva.
  7. Pela el mango y extrae el hueso, quizás esta sea la tarea más «complicada» o más bien escurridiza diría yo. El mango tiene un hueso central, grande y plano, parecido al de los calamares. Deberás cortar primero la carne del mango por encima y por debajo del hueso, y después ir cortando la que quede por los laterales. Después córtalo en cubitos.

    Como preparar ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

    Preparando el pollo, la cebolla y el mango para la ensalada

  8. Cuando la cebolla esté lista, resérvala y ahora echa de nuevo un poquito de aceite en la sartén y, a fuego medio, saltea los cubos de mango durante un par de minutos hasta que comiencen a dorarse. Reserva.
  9. Echa de nuevo un poco de aceite y sal en la sartén, y a continuación el pollo con todo el líquido del marinado. Saltéalo unos 5 minutos, suficiente para que el pollo se cocine.
  10. Ahora incorpora a la sartén la cebolla y el mango, y revuélvelo todo bien para que se impregnen con la salsa. Saltea un par de minutos y retira del fuego. Ahora puedes incluir un chorrito de zumo de lima si te gusta ese toque 😉

    Como hacer ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

    Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango lista 🙂

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Esta ensalada es realmente versátil, ya que te permite servir los ingredientes fríos o calientes, revueltos o por separado, pues igualmente está de… ¡escándalo! A nosotros nos gusta servir el arroz ya frío en los platos, y a continuación poner por encima el salteado de pollo y mango, calentito, y ya cada uno se encarga en ese momento de revolverlo o no con el arroz.

Es una de esas recetas que puedes dejar hecha con antelación, y cuando vayas a servirla, darle el punto de calor si es que lo necesita. Ya que tiene un toque tan oriental, ¿te animas a comerla con palillos? 😛

Receta de ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

Ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango

Variaciones

Puedes hacer un plato más completo añadiendo otras verduras, como calabacín, zanahoria, col, o incluso bambú o brotes de soja. Solo tendrás que saltearlos al igual que el resto de ingredientes. Y por supuesto, un poco de piña natural le va genial, tanto como para incorporarla a la receta como para sustituir al mango.

Si quieres darle un punto picante, puedes picar unas guindillas y saltearlas junto con la cebolla, será un auténtico… ¡escándalo!

Consejos

La clave de esta receta es cocer el arroz y dejarlo en su punto justo, ni crudo ni pasado. De todas formas, estos tipos de arroces son muy agradecidos, y al tener poco gluten, siempre quedan mucho más sueltos que otros. Lo ideal es que respetes los tiempos, pero además hacia el final de la cocción vayas probándolos, así aciertas seguro 😉

Saltea los ingredientes de forma que no lleguen a dorarse: la cebolla estará crujiente, el mango ligeramente caramelizado, y el pollo jugoso y tierno. Y si te apetece, en el último momento puedes incorporar más salsa lemongrass y salsa de soja para que la mezcla quede con más líquido.