Ensalada de gambas con salsa fría de merluza
Ingredientes para 4 personas
- Mezclum de lechugas al gusto.
- 1 endivia.
- 150 g de queso fresco.
- Cebolla frita.
- Pipas peladas.
- 6 gambas o langostinos cocidos para cada comensal (en total unas 24). También puedes cocerlos en casa con nuestra receta para cocer langostinos, frescos o congelados.
- Tomates cherry.
- Para la salsa fría de merluza:
- 250 g de merluza sin espinas
- 200 g mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
- El zumo de 1/2 limón.
- 1 cucharada de postre de hierbabuena.
- Sal.
- Pimienta.
Una riquísima ensalada de verano con una base de mezclum de lechugas, y unos ingredientes de lujo: gambas cocidas y una deliciosa salsa fría de merluza que te sorprenderá por su textura cremosa y el delicado sabor que aporta a la ensalada. Además acompañan unos siempre bienvenidos tomatitos cherry, un poco de queso fresco y añadidos crocanti como pipas peladas y cebolla frita. Esta ensalada lo tiene todo, muy nutritiva y que puede ser perfectamente una comida completa, para una cena ligera es ideal.
Preparación, cómo hacer ensalada de gambas con salsa fría de merluza
- Lo primero que vamos a hacer es preparar la salsa. Para ello, en una olla pequeña, echa un poco de agua (suficiente para cubrir la merluza) a calentar y, cuando esté hirviendo, añade la merluza y cuécela durante 5 minutos. Escurre y reserva.
- En un vaso apto para la batidora, añade la merluza completamente limpia, tritúrala y añádele la mayonesa.
- Sazonar con una pizca de sal, espolvorear un poco de pimienta, una cucharada de postre de hierbabuena y el zumo de limón. Batir todo bien para que la mezcla sea lo más fina y homogénea posible.
- Dejar enfriar en el frigorífico mientras hacemos la ensalada.
- Para la ensalada, dispón en cada plato una base de mezclum de lechugas (la cantidad al gusto), y por encima añade queso fresco cortado en cubitos, pipas peladas y cebolla frita.
- Dispón unas hojas de endivia, y pela las gambas. En cada endivia pon unas cucharadas de salsa, e igualmente esparce un poco de salsa encima de la mezcla de lechugas y demás ingredientes.
- Corta los tomatitos cherry por la mitad y ponlos encima para adornar. Incorpora las gambas peladas también.
- Añade un poquito de aceite y sal por encima para aliñar la ensalada, y listo!
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Se trata de una ensalada con una salsa fría, así que la mejor época para degustarla es cuando el calor aprieta. Si quieres, puedes espolvorear por encima un poquito de hierbabuena, le dará un toque fantástico. Puedes servirla como ensalada central, o como ya hemos dicho, como plato único, es muy completa y deliciosa!
Variaciones
Añadirle unos dados de aguacate queda genial porque es un ingrediente que casa muy bien con las gambas y los langostinos.
Si prefieres la versión canapé, puedes servir un plato con hojas de endivias y encima un poco de salsa, un langostino y espolvorear con pipas y cebolla frita, es un entrante o aperitivo perfecto!
Varía el pescado, y utiliza por ejemplo rape o bacalao desalado en vez de merluza. Dale tu propio toque 😉
Consejos
Prueba siempre la comida antes de servirla, y en este caso probar la salsa es fundamental por si tienes que rectificarla de sal, o bien porque te apetece con un toque extra de pimienta, o con más mayonesa… Recuerda, siempre prueba todo lo que sale de tu cocina!
Anota la receta de esta salsa porque no solo puedes utilizarla con esta receta, sino también con una rica ensalada de pasta, o incluso unas patatas cocidas. Que vuele la imaginación 🙂