Ensalada de lentejas con salmón, aguacate y queso feta. Receta muy fácil
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de lentejas ya cocidas en conserva.
- 200 g de salmón marinado (también puedes utilizarlo fresco o ahumado). Aquí tienes nuestra receta de salmón marinado.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 aguacate (lo ideal es que no esté ni verde ni maduro, aunque si tienes dudas, más bien tirando hacia verde para poder cortarlo en cubitos y que no se deshaga).
- 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua en grano.
- 100 g de queso feta.
- 1/2 cebolla morada.
- El zumo de 1/2 lima.
- 2 cucharadas soperas de alcaparras escurridas.
- Unas gotas de tabasco (opcional).
- Aceite de oliva y sal.
Esta ensalada es mucho más que eso ya que incorpora una buena variedad de ingredientes, cada uno «tirando a su terreno» en cuanto a sabor pero combinándose a la perfección lo que hace que la mezcla sea de auténtico… ¡escándalo! Pimiento rojo, queso feta, mostaza, lima, cebolla morada, alcaparras y hasta tabasco (opcional) completan el reparto de esta súper ensalada a la que vas a engancharte. Lo que nos ahorra mucho tiempo es poder contar con lentejas ya cocidas en conserva, un producto que siempre deberíamos tener en la despensa porque nos saca de un apuro y nos facilita el tener legumbres en el plato en apenas unos minutos.
Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de lentejas
- Pela la cebolla, córtala en lunas y ponla en un bol cubierta con agua y un chorrito de vinagre por si quieres que se suavice un poco su sabor, aunque si cruda te sienta bien no tienes por qué hacer este paso.
- Pon las lentejas en un escurridor, lávalas con un chorro de agua fría y déjalas escurriendo.
- Corta el salmón en pequeños dados y ponlos en un bol. Si el salmón que tienes está en lonchas, no te preocupes, córtalo en tiras finitas.
- Lava el pimiento rojo, retírale las pepitas del interio, córtalo en palitos y después en cuadraditos.
- Corta también el queso feta en cubitos e incorpóralos.
- Parte el aguacate por la mitad y córtalo en cubitos. Añádelo al bol y rocíalo por encima con el zumo de lima para que no se oxide.
- Trocea las alcaparras ligeramente y ponlas en el bol. También la mostaza y (opcionalmente) unas gotas de tabasco (6-7 son suficientes para que se note un poco).
- Mézclalo todo con cuidado para que no se deshagan demasiado los ingredientes, sobre todo el aguacate. Puedes hacerlo con una cuchara.
- Añade las lentejas al resto de ingredientes junto con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal y mezcla de nuevo.
- Prueba la ensalada por si tienes que rectificarla de sal o de picante.
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Recién hecha está buenísima pero también reposada del día anterior, e igualmente a temperatura ambiente sienta fenomenal pero si la vas a tomar en un día muy caluroso quizás te apetezca servirla fría recién sacada de la nevera, esto ya va en gustos. Si te sobra puedes guardarla en la nevera 2-3 días sin problemas y para llevarla de tupper está fenomenal, ya sea a la oficina o de picnic.
La combinación de ingredientes es muy original y conviven diferentes texturas y sabores que se compenetran fenomenal. Además el aliño a base de mostaza y con el toque de las tápenas hace que sea una ensalada de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes variar los ingredientes de la ensalada de forma muy libre, introduciendo otros tipos de quesos, zanahoria o maíz, sustituyendo el pimiento por granada o incluso sustituir el salmón por pechuga de pollo a la plancha cortada en rodajas finitas o en taquitos. Eso sí, recuerda rociar el aguacate con zumo de lima o de limón para que no se oxide.
Atrévete a transformar la ensalada por completo cambiando la mostaza y el tabasco por salsa de soja y aceite de sésamo para darle un toque oriental, o incorpora especias como el pimentón, el comino o el curry, y te sabrá totalmente distinta 😉
Consejos
En cuanto al salmón, lo más sencillo y rápido es comprar salmón ahumado en lonchas. Sin embargo, si te gusta el pescado crudo y las recetas japonesas e igualmente no quieres complicarte, no lo pienses y compra salmón fresco, congélalo al menos 48 horas para evitar el anisaquis y añádelo a la ensalada. Y por último, para nosotros la mejor opción, salmón marinado de forma casera. Es un auténtico gustazo el resultado, además sale muy económico comparado con el salmón ahumado porque lo ideal es comprar un salmón entero o medio para marinarlo y puedes preparar mucha cantidad a la vez y congelarlo en tacos para ir utilizándolo conforme lo necesites poco.