Ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de tomate tipo pera en conserva pelado (peso escurrido).
- 2 huevos.
- 2 latas de atún en conserva.
- 1/2 cebolla (o cebolleta si prefieres un sabor un poco más suave).
- 4 cucharadas soperas de aceitunas negras (mejor si son de las que llevan hueso).
- Aceite de oliva y sal.
No puede ser más sencilla de preparar, sobre todo porque echamos mano del tomate tipo pera en conserva pelado, pues hay conservas de muy buena calidad y nos dan casi todo el trabajo hecho. Huevos duros, atún, cebolla, aceitunas negras y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra son el resto de ingredientes que harán de esta ensalada una receta tan sencilla como saludable y sobre todo sabrosa, ya que la clave está en utilizar ingredientes frescos y de calidad.
Preparación, cómo hacer la receta tradicional de ensalada murciana de tomate
- Lo primero que haremos será cocer el huevo. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce el huevo en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
- Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cueza el huevo, y cuando se cumpla el tiempo, retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría.
- Pela la cebolleta, córtala por la mitad y cada mitad en juliana, es decir, en tiras finas que quedan como medias lunas.
- Sumerge la cebolleta en un bol con agua fría al menos 10 minutos para que pierda un poco de fuerza el sabor.
- Escurre el aceite de las latas de atún y desmígalo ligeramente.
- Quítales el hueso a las aceitunas si es que lo tenían.
- Pela los huevos duros y córtalos en trozos.
- Saca los tomates de la lata y ponlos en un escurridor para que escurran el agua. Pásalos a un cuenco o bol y desmenúzalos ligeramente con cuchillo y tenedor.
- Ya tenemos todos los ingredientes listos, ahora vamos a mezclarlos. Pon en la ensaladera en la que vayas a servir la ensalada los tomates, los huevos duros, las aceitunas, el atún y la cebolleta escurrida. Riega con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, y mézclalo todo.
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Aunque puedes servirla nada más prepararla, lo ideal es que la prepares con antelación y la dejes unas horas en la nevera. Después simplemente sácala a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de consumirla.
Es una combinación de lo más refrescante y de hecho hay quienes la llaman como «ensalada de verano murciana». Como puedes ver en las fotografías, no puedes olvidar tener a mano unas buenas rebanadas de pan para acompañarla, y sobre todo para mojar el líquido que queda cuando la has terminado (o por qué creías que también se llama moje o mojete?), está de… ¡escándalo!
Variaciones
Ya se sabe que las ensaladas son 100% personalizables, y aunque ésta es la receta más tradicional de la ensalada murciana, puedes introducir otros ingredientes como tápenas o alcaparras, aceitunas verdes, pepinillos en vinagre o espárragos blancos en conserva.
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Una conserva de tomates de buena calidad, olivas negras con hueso, y por supuesto aceite de oliva virgen extra.
Si le quieres dar un plus, utiliza ventresca de atún o bonito del norte en conserva, y seguro que te animarás a repetir esta ensalada de forma habitual durante el verano (¡e incluso el resto del año!).