Ensaladas originales y especiales para Navidad
Las ensaladas son, junto con los aperitivos, las encargadas de poner el punto de color y mezcla de sabores a las mesas navideñas. Olvídate del clásico concepto de ensalada como lechuga y poco más, y conoce nuestras ensaladas más originales, especiales y sabrosas que completarán tu menú.
Nuestra sección de ensaladas está constantemente ampliándose durante todo el año y seguro que muchas te resultan de lo más inspiradoras, pero aquí hemos seleccionado las más resultonas y apropiadas para estas fechas, sin dejar de lado que todas nuestras recetas son muy sencillas de preparar. En definitiva, son ensaladas navideñas de… ¡escándalo!
Ensaladas con pescados y mariscos:
Vamos a comenzar con las ensaladas que incluyen marisco y pescado entre sus ingredientes, y que son uno de los ingredientes estrella de las Navidades. Esto suele ser así porque es un producto que no podemos permitirnos la mayor parte del año, y estas fechas son una buena ocasión para darnos un placer.
Empezaremos con la clásica ensaladilla de marisco y gambas con mayonesa ligera, una versión más saludable que la original para disfrutar de esta ensalada tan socorrida. El hecho de que quede genial servido en copas o vasitos le da un punto estético.
Si quieres una opción original y vistosa, prepara esta rica ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya, perfecta para sorprender y además refrescar un poco el menú. Además la tienes lista en pocos minutos 😉
Otra de las recetas tradicionales de las fechas navideñas es el salpicón de marisco, y nuestra receta incluye pulpo, gambas y mejillones. Además no vas a encontrar un salpicón que te lo expliquen como nosotros, ya que vamos a animarte a que no te de pereza cocer el pulpo, los mejillones y los langostinos en casa para un resultado de 10, aunque para l@s más perezos@s también tenemos la versión exprés.
Siguiendo con las gambas, esta ensalada de gambas con salsa fría de merluza ya la utilizamos para una ocasión especial, y aquí podéis ver la mesa. Es una ensalada con una gran variedad de elementos, texturas y sabores, perfecta para los fans del marisco.
Siguiendo con los clásicos, ¿por qué no servir una buena ensaladilla rusa tradicional? Con la proporción ideal de patatas y mayonesa para resulte deliciosa y el resto de ingredientes añadiendo sabor, tienes el éxito asegurado.
Pero si hay un rey en las mesas navideñas es el salmón sin lugar a dudas. En todas sus versiones está exquisito, pero el salmón ahumado se lleva la palma. Sin embargo, nosotros en casa ya nunca compramos este tipo de salmón, sino que preparamos nuestro propio salmón marinado casero al eneldo, con el que tenemos salmón de sobra para todas las navidades a un precio buenísimo y con el que preparamos ensaladas pero también todo tipo de canapés y aperitivos.
Una de nuestras ensaladas preferidas con salmón es la ensalada de lentejas con salmón y aguacate, por lo colorida que queda y por la increíble mezcla de ingredientes, entre los que se encuentra la granada o el queso feta.
Siguiendo con las legumbres, te va a encantar nuestra original ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento, cuyas mayores virtudes es que está riquísima y resulta sorprendente, y además la puedes preparar con antelación, de hecho así estará más gustosa aún, y añadirás la lechuga a la hora de servirla.
A medio camino entre la ensalada y el aperitivo está esta escalivada de pimientos y berenjenas con vinagreta dulce. Si os fijáis está coronada con un poco de atún, aunque para Navidad yo no dudaría en incorporar una buena ración bonito del Norte.
Para los amantes de los quesos, esta ensalada de salmón con endivias y roquefort es un auténtico… ¡escándalo! Tiene mucho carácter y está elaborada con sabores potentes y contrastes dulces y salados. Además queda especialmente bonita y apetecible en la mesa 🙂
Ensaladas con carnes:
Una vez cerrado el recorrido por las ensaladas con pescado y marisco, nos topamos con esta sorprendente ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry. Si quieres darle un toque exótico y muy original a tu mesa, ésta es tu ensalada. Además se elabora 100% casera, ya que explicamos en la receta cómo elaborar cada una de las salsas. Es una de esas ensaladas tibias que querrás preparar incluso cuando no haya nada que celebrar, simplemente para darte el gustazo.
Ensaladas con queso:
Si buscas una ensalada sencilla que quede genial en tu mesa, prepara nuestra ensalada de canónigos con queso de cabra, frutos secos y vinagreta de miel. Teniendo listos los ingredientes, la montas en un minuto 😉
También está riquísima esta burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca. La preparo mucho en verano que es cuando los higos están en temporada pero en Navidad no te preocupes, utiliza frutos rojos como frambuesas, arándonos o grosellas y queda igual de rica.
El queso feta queda fenomenal en las ensaladas y aquí una muestra, esta ensalada de papaya con queso feta y palmito resulta de lo más tropical y sobre todo sencilla y vistosa, ideal para Navidad ya que la tienes lista en un momento y queda refrescante.
Ensaladas originales
Si quieres preparar una ensalada con algunos de esos ingredientes que nos parecen «nuevos» aunque no lo sean y han venido para quedarse, anímate a preparar esta riquísima ensalada de quinoa y kale con vinagreta de mostaza, ¡deliciosa! Lo mejor de todo es la parte en la que hay que masajear la kale, lee la receta para enterarte de cómo hacerlo y por qué.
Una ensalada con nombre propio es la ensalada Waldorf, original y muy fácil de preparar ya que con sencillos ingredientes se logra una combinación de lo más refrescante, ligera y diferente, por lo que es ideal para servirla en un menú navideño.
Salsas especiales para ensaladas:
Por último, hemos querido aportar una pequeña lista de salsas que puedes utilizar en cualquier ensalada y que pondrán el toque definitivo. Todas son frías, sencillísimas y rapidísimas de preparar, por lo que apenas tendrás que mezclar los ingredientes para tenerlas listas:
- Salsa rosa: la reina de las recetas frías con marisco, y de forma general una de las salsas más socorridas en Navidad. Es una versión de la mayonesa con un sabor muy suave y que se prepara en un momento.
- Salsa tártara: una salsa muy ligera y perfecta para las ensaladas, con un cierto toque avinagrado que queda muy bien con mezclum de lechugas o brotes, y también para coronar canapés.
- Salsa roquefort: se trata de una versión fría elaborada con yogurt, aunque en el resultado final este ingredientes no lo notas en absoluto, solo un potente sabor a roquefort que hará las delicias de los más queseros.
- Salsa de mostaza y miel: aunque tenemos varias versiones de esta salsa en el blog, ésta receta es la más adecuada para las ensaladas, ya que se prepara también con yogur y queda muy cremosa y suave. Pero si tienes poco tiempo y te gustan los sabores con más potencia, simplemente mezcla a partes iguales mostaza y miel y ya la tienes lista 😉
- Vinagreta de mostaza y miel: todavía más sencilla que la salsa de mostaza y miel, ya que intervienen menos ingredientes y su consistencia es muy ligera.
- Salsa César: es un error utilizarla solamente para la famosa ensalada César, ya que va genial con cualquier ensalada a la que puedas darle un poco de vidilla. Tritura todos los ingredientes y ¡lista!
- Salsa de yogur: típicamente utilizada para kebab y platos orientales, pero perfecta para darle un toque de frescor a tu ensalada.
- Salsa verde de aguacate: ideal para los fans de este ingrediente (que cada vez somos más), y que no queremos prescindir de él ni siquiera en Navidad. Obtendrás una salsa cremosa y fresquita, y no solo va genial con ensaladas, sino con canapés o cucharitas de aperitivo.
- Salsa pesto: la solemos utilizar para la pasta, pero lo cierto es que una salsa pesto casero queda genial con casi todo, y con las ensaladas es fantástica, sobre todo las que incluyen pescado.
Ahora cuéntanos tú qué ensaladas sueles preparar en Navidad, o si tienes pensado elaborar alguna de las nuestras 😉
Están excelentes para una fecha especial fin de año
Hola Demetria! Me alegro de que te gusten, para una celebración especial quedan geniales 😉
Un saludo!