Entrantes, aperitivos y canapés para Navidad, fáciles y originales
Los entrantes, aperitivos y canapés son los encargados de poner el punto de color y las combinaciones de sabor en las mesas navideñas. Son una opción estupenda para lucirte con tu menú y servir platos de lo más originales, y que sin duda van a marcar el éxito de tu comida o cena de Navidad.
De hecho, debo reconocer que nosotros solemos preparar tantos aperitivos en Navidad que apenas tiene sentido para nosotros elaborar un segundo plato individual de carne o pescado. Lo servimos todo al centro de la mesa y, en pequeños bocados, disfrutamos de una fantástica comida o cena probando una gran cantidad de sabores y deleitándonos con su variedad.
Nuestra sección de aperitivos, tapas y pinchos está ampliándose durante todo el año con una gran cantidad de propuestas, todas muy sencillas y originales. Y para ocasiones especiales hemos realizado esta selección de la que seguro que sacáis más de una idea para vuestra menú de Navidad, aunque en nuestros Aperitivos y canapés para Navidad los encontraréis todos y para todos los gustos. Sin duda son aperitivos navideños de… ¡escándalo!
Aperitivos con mariscos y pescados:
Entre los distintos entrantes y aperitivos que se pueden preparar con mariscos y pescados, encontramos opciones que se sirven en frío, y son muy sencillas de preparar:
- Tartar de atún rojo y aguacate, una receta exquisita: si quieres servir de la mejor forma posible un atún rojo (sin duda un manjar reservado para ocasiones especiales), este tartar es tu mejor opción. No puede ser más sencillo de preparar, e incluso si dejas el pescado macerando desde el día anterior, estará más sabroso aún.
- Carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo: refrescante, original y saludable, así es este entrante ideal para un menú de Navidad repleto de color y sabor.
- Boquerones en vinagre con pimientos asados: un aperitivo sencillo y que va a lo seguro. Una vez que tienes arreglados los boquerones, solamente tienes que prepararlos en vinagre y servirlos sobre tostadas con, por ejemplo, pimientos asados.
- Pastel de puerros y gambas: es un pastel que se puede servir caliente, tibio o frío, y se acompaña de salsa rosa, que va genial con el marisco. Es un plato sencillo y resultón, y que se elabora en el horno.
- Brandada de bacalao con salsa verde: todo un clásico de la cocina vasca, y que se convierte en una especie de paté de pescado, ideal para untar todo tipo de canapés y tostadas. A nosotros nos encanta con una salsita verde a base de perejil.
- Ceviche de corvina con aguacate y mango: para darle un toque exótico a tus menús navideños nada mejor que esta receta de inspiración peruana. Es muy fácil de preparar y la estrecha es la corvina, un pescado exquisito y al que le queda genial el acompañamiento con aguacate y mango.
Y por supuesto, los mariscos se prestan a servirse calientes, cocidos o al vapor e incluso a la plancha, y quedan deliciosos. Todas estas recetas son muy sencillas de preparar, y lo mejor de todo es que son platos que puedes dejar listos con antelación y darles un toque de calor en el último momento para servirlos calentitos:
- Mariscos bien elaborados: si te encanta servir mariscos en Navidad, para muchos de ellos tan solo tienes que conocer con qué técnica cocinarlos y cuanto tiempo e incluso cómo comerlos y servirlos, por eso aquí tienes una serie de recomendaciones muy variada. Aprende cómo cocer langostinos en su punto y jugosos, ya sean frescos o congelados, cómo cocer nécoras, servirlas y comerlas, cómo cocer percebes para que te queden perfectos, cómo cocer bien un buey de mar y abrirlo, cómo cocer un centollo o txangurro y prepararlo a la donostiarra, cómo cocer cigalas y también prepararlas al horno y a la plancha, cómo hacer langostinos al horno con ajo y limón, cómo preparar gambas jugosas al horno con majado de ajo y perejil y cómo abrir ostras y comerlas.
- Gambas al ajillo: el clásico de los clásicos navideños, probablemente por su sencillez y porque suele gustar a todo el mundo. Déjatelas listas con horas de antelación o incluso el día de antes, y justo antes de servir caliéntalas hasta que hiervan, ¡riquísimas!
- Cóctel de gambas a la plancha con salsa picante y mango: es un auténtico clásico de la Navidad, al igual que la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera, hay pocas mesas en las que falta en alguna de sus versiones. Que por cierto cada cual tiene la suya, y nosotros además de esas dos contamos con otro cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera. El hecho de que quede genial servido en copas o vasitos le da un punto estético.
- Salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones: un clásico que siempre gusta y que además te enseñamos a preparar de forma tradicional cociendo cada tipo de marisco, pero también te damos consejos para elaborar una versión exprés.
- Pulpo a la gallega o pulpo a feira: seguimos con especialidades del norte, y ésta no puede faltar (o al menos a nosotros no nos falta ningún año). El pulpo a la gallega es la forma más jugosa y tierna de servir el pulpo, que con su aliño de aceite, sal gruesa y pimentón está de… ¡escándalo!
- Langosta a la plancha con jengibre y cebollino y ensalada de kale: original y exótico es el acompañamiento de unas langostas que, si puedes permitírtelas, te dejarán muy buen sabor de boca. Eso si, también puedes coger la idea para preparar otros mariscos a la plancha y cocinarlos con los mismos acompañamientos.
- Huevas de pescado aliñadas con salsa verde: si aún no has probado las huevas, que sepas que cuando las comas ya no podrás prescindir de este plato. Sencillas a más no poder, con un sabor muy suave y diferente, deliciosas 😛
- Mejillones al vapor en salsa americana: un aperitivo que lo es para todo el año, y que también es una estupenda y económica forma de consumir marisco en Navidad. La salsa americana les acompaña fenomenal y es muy fácil de preparar, aunque también puedes decantarte por unos sencillos mejillones al vapor en los que su jugo con limón y pimienta es lo único que necesitan.
- Mejillones a la marinera: es una forma diferente de cocer los mejillones, y donde el pimentón, el laurel y el vino blanco se encargan de darles un sabor fantástico.
- Almejas en salsa verde: es otro de los mariscos que se pueden elaborar cocidos y simplemente con un aliño a base de perejil, y están riquísimos. Esta misma receta se puede preparar con berberechos por ejemplo, siguiendo nuestra receta de berberechos al vapor con salsa verde de perejil y vino.
- Cocochas o kokotxas al ajillo: un ingrediente muy especial elaborado de una forma tradicional, una receta gourmet para darte un capricho en Navidad.
- Langostinos o gambones a la plancha con limón y sal: sigue la sencilla técnica para preparar a la plancha unos langostinos o gambones y que te queden jugosos y llenos de sabor.
- Gulas al ajillo con gambas: todo un clásico, es similar a las gambas al ajillo pero al incluir gulas me parece un plato todavía más completo y lo mejor de todo es que puedes comértelo con pan y por supuesto utilizarlo para mojar el aceitito que va quedando.
- Pulpo a la plancha con puré de patata morada: una propuesta muy original y vistosa, pero sobre todo llena del sabor del pulpo perfectamente cocido y después pasado por la plancha, espectacular.
- Almejas a la marinera: hay pocos aperitivos más sencillos y sabrosos, además de que te facilita un poco la vida en esos días tan ajetreados porque puedes dejarlas hechas con antelación y calentarlas de nuevo en el último momento.
- Pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos: este aperitivo me encanta, la bechamel que se elabora con bacalao y un sofrito de verduras queda ideal dentro de los pimientos del piquillo.
- Vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno: es una auténtica exquisitez y muy sencillo de preparar. Las vieiras van rellenas con un sofrito de cebolla y jamón y el pan rallado le da el puntito crujiente cuando pasan por el horno.
- Navajas a la plancha con ajo, perejil y limón: nada más sencillo que cocinar las navajas a la plancha, en apenas un par de minutos puedes tenerlas listas.
- Zamburiñas a la plancha con salsa verde: sabrosísimas ya de por sí, con un toque de plancha y una salsita verde con perejil están de… ¡escándalo!
Aperitivos para untar:
- Foie gras micuit de pato casero: es muy sencillo de preparar y queda exquisito elaborado en casa. Hazlo con antelación y consérvalo congelado o en conserva hasta Navidad, verás qué sabor tan intenso y delicioso tiene.
- Paté de mejillones en escabeche y atún: este aperitivo no puede ser más fácil de preparar ya que solo tienes que triturarlo y está listo. Sírvelo con unas tostadas, será un triunfo seguro ya que de sabor está riquísimo.
- Pastel de cabracho: es una receta muy típica de Asturias y otras regiones del norte de España, y aunque se toma todo el año a mi me parece un aperitivo ideal para la Navidad porque lo puedes dejar hecho con antelación (de hecho cuando han pasado varios días está más sabroso) y se sirve con tostadas y salsa rosa.
- Pastel de salmón: similar al pastel de cabracho, pero ideal cuando no encontramos cabracho o si preferimos utilizar un pescado un poco más económico. Está riquísimo y lo recomiendo como aperitivo navideño.
Canapés y aperitivos con salmón:
Mención aparte merecen las opciones con salmón, una de las grandes estrellas de los menús de Navidad. La forma más común de servirlo es ahumado, aunque aquí verás nuestra receta de salmón marinado para que puedas disponer de tu propio salmón para canapés y entrantes de una forma mucho más económica y elaborándolo de forma casera. Sorpréndete con nuestras recetas en las que el salmón es la estrella:
- Salmón marinado casero al eneldo: nuestra receta para marinar salmón en casa y así tenerlo listo durante todo el año a un precio muy bueno. Solemos comprar un salmón entero y lo marinamos, después dividimos los lomos en tacos y los congelamos para ir sacándolos según los consumimos. ¡Es una delicia tener salmón listo durante meses!
- Tartar de salmón ahumado y aguacate: tanto con salmón ahumado como con salmón marinado o salmón fresco, su combinación con el aguacate es fantástica. Además le acompañan una gran cantidad de ingredientes de potente sabor para que la mezcla sea de auténtico… ¡escándalo! Solo tendrás que cortar los ingredientes, mezclarlos y dejarlos reposar para que se mezclen los sabores.
- Blinis con salmón marinado y salsa tártara: los blinis se elaboran con yogur y son parecidos a los crepes y las tortitas. Por su consistencia a medio camino entre unos y otros son perfectos para servirlos con canapés de todo tipo, y éstos con salmón y salsa tártara casera quedan especialmente bien.
- Canapés de salmón marinado con queso de cabra y anchoas: el canapé más clásico y socorrido siempre empieza con una tostada de pan, y encima puedes añadirle infinidad de ingredientes. El salmón queda especialmente bien con el queso de cabra, y como contrapunto añadirle una anchoa es una fantástica idea 🙂
Entrantes con queso:
Si algo nos define a los auténticos fans de los quesos es que no puede faltar ni en el día a día ni, por supuesto, en las ocasiones más especiales. Aunque en algunas recetas que ya hemos comentado hemos utilizado queso, en éstas es el protagonista absoluto:
- Queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces: si te gusta el queso, sabrás que no hay nada mejor que combinarlo con elementos dulces. Aprende a preparar la mejor cebolla caramelizada de forma casera y carameliza la parte superior del queso… Solo de pensarlo ya estás empezando a salivar!
- Tabla de quesos: pues sí, no hay nada como hacerte con unos buenos quesos y montar una tabla. Algo realmente sencillo con lo que no complicarte, y si los quesos son de calidad, se convierte en una auténtica experiencia gourmet. Te ofrecemos ideas de acompañamiento, y también los quesos que más triunfan 😉
- Crujiente de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero: los quesos y el horno se llevan de maravilla, y estos crujientes quedan deliciosos. Por supuesto necesitaban un elemento dulce que se lo aporta el membrillo, aunque puedes tomarlos con cualquier otra confitura o mermelada, e incluso miel.
Aperitivos variados, originales y sencillos:
- Ideas originales y fáciles para rellenar volovanes y canapés: si te encanta el hojaldre aquí tienes tres ideas para rellenarlos con 3 combinaciones de lo más deliciosas e incluso dos de ellas son de aprovechamiento, geniales para cuando nos quedan sobras de las comidas de Navidad y queremos darles una salida digna.
- Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas: fresquito, sencillo, apetecible… lo tiene todo este aperitivo y está buenísimo.
- Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel: éste es un aperitivo ideal para los niños, ya que incluye elementos a los que están más acostumbrados, pero se sirven de una forma original y diferente. Además, para montar los rollitos puedes contar con su ayuda 😉
- Tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas: me encanta el hojaldre y con esta receta tendrás unas tartas súper vistosas y llenas de sabor, además son sencillísimas de preparar.
- Steak tartar de carne: hazte con un buen solomillo de ternera y disfruta con este aperitivo que es ideal para tomarlo con tostadas y queda buenísimo. Con el aliño que lleva verás qué buenísimo queda.
- Carpaccio de solomillo de ternera con queso parmesano y salsa tártara: y hablando de solomillo de ternera, aquí tienes otra receta con ese delicioso ingrediente y además muy sencilla de preparar y vistosa.
- Tapenade o paté de aceitunas negras: si quieres servirlo todo casero incluso los patés, anímate a preparar esta delicia que queda ideal con tostadas crujientes.
- Dátiles con bacon al horno: más sencillo y rico imposible. Es todo un clásico pero para quienes disfrutamos con los contrastes dulces y salados no pasa de moda.
- Cecina de León con chocolate, queso y aceite de oliva: tan sorprendente como deliciosa es esta combinación dulce y salada, ¡anímate a probarla!
- Empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez: como no nos gustan nada los fritos, hemos descubierto que hornear las empanadillas es la mejor forma de disfrutar de ellas, quedan crujientes por fuera y jugosas por dentro. Puedes rellenarlas con lo que prefieras, y además de las anteriores, te sugerimos las Empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces.
- Champiñones rellenos al horno: rellénalos de los que prefieras, por ejemplo salsa boloñesa como nosotros, y después gratínalos con un poco de queso. Bocaditos calientes que saben genial 🙂
Ahora cuéntanos tú qué canapés, aperitivos y entrantes sueles preparar en Navidad, o si tienes pensado elaborar alguno de los nuestros 😉