Entrecot de ternera a la plancha con patatas gajo asadas al horno
Ingredientes para 4 personas
- 4 entrecots de ternera de unos 200 o 300 g cada uno. De todas formas esto va en gustos, así que si los prefieres más finos o incluso más gruesos no hay problema.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
- Para la guarnición de patatas gajo:
- 8 patatas de tamaño pequeño o 6 de tamaño mediano.
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de postre de ajo en polvo.
- 1/2 cucharadita de postre de tomillo.
- 1/2 cucharadita de postre de romero.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Este entrecot es un platazo que se prepara sin apenas esfuerzo y que respeta el protagonismo de una carne tan sabrosa gracias a una guarnición sencilla y que le va fenomenal. En la receta aprenderás a preparar el entrecot al punto que más te guste para así disfrutar de esta carne en casa de forma fácil y rápida.
Preparación, cómo hacer la receta de entrecot de ternera a la plancha
- Para cocinar el entrecot y cualquier pieza de carne a la plancha lo ideal es que esté a temperatura ambiente así que sácalo mínimo 1 hora antes de la nevera para que se atempere.
- Lo último que cocinaremos es la carne así que vamos con la guarnición. Lava bien las patatas y pélalas o no según prefieras o el tipo de patata. A mi me gusta utilizar patatas no muy grandes y con la piel suave para dejársela.
- Corta las patatas en 6 u 8 partes según sea su tamaño, haciendo gajos. Para ello pártelas primera por la mitad y cada mitad en 3 o 4 partes.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- En un bol pon el pimentón dulce, el ajo en polvo, el tomillo, el romero, la sal y el aceite y mézclalos con una cuchara.
- Pon las patatas en un bol, vierte la mezcla de especias por encima y muévelas para que se impregnen. Puedes usar un cucharón para ello o incluso utilizar unas pinzas de cocina.
- Cubre una bandeja de horno amplia con papel de hornear y coloca sobre ella las patatas, sin que estén unas encima de otras.
- Introduce la bandeja en el horno y hornéalas durante unos 30-35 minutos o hasta que estén doradas y a tu gusto, y no olvides sacar la bandeja del horno a mitad de cocción, en torno a los 15 minutos, y darles la vuelta. De nuevo te puede venir genial para esta tarea unas pinzas de cocina.
- Cuando lleven unos 25 minutos ya podemos ponernos a cocinar los entrecots de ternera para que todo esté hecho a la vez. Lo ideal es que los puedas preparar todos a la vez en una plancha o como mucho en dos tandas para que los comensales no os tengáis que esperar unos a otros.
- Salpimenta los entrecots por ambos lados. Siempre hay mucha polémica con lo de echarle sal antes o después, a mi me gusta hacerlo antes cuando los filetes son gruesos como sucede en este caso, pero si son más finos lo haría al final.
- Calienta tu plancha o sartén a fuego alto y échale un poco de aceite de oliva cuando ya esté caliente.
- Cuando veas que la sartén ya está bien caliente y antes de que el aceite se ponga a echar humo, pon los entrecots sobre la plancha y déjalos quietos que se cocinen por cada lado. Para unos entrecots como el mío, grueso pero no en exceso, son necesarios 3 minutos por cada lado para que estén al punto, es decir, con el interior rosado y los bordes cocinados.
- Si los quieres más o menos hechos deberás añadir más o menos minutos y siempre teniendo en cuenta su grosor. Existen muchas tablas sobre minutos y grosores y además está la variable de la temperatura de tu plancha pero para acertar con el punto la primera vez que cocinas un entrecot lo mejor que puedes hacer es cortar un trozo en un momento dado y comprobar cómo está. Soy consciente de que no nos gusta tener que cortarlo en medio del cocinado pero es sin duda la mejor forma de saber cómo está y aprender cuanto tarda en hacerse.
- Si te gusta que quede jugoso pero un poco más cocinado por dentro, cuando hayas hecho esto tapa la sartén ya fuera del fuego y déjalo reposando ahí 3 o 4 minutos (también puedes pasarlo al plato y tapar el plato con la tapadera de una sartén, olla o similar). En cambio, si ya lo tienes listo, espera igualmente 5 minutos con el entrecot en el plato antes de empezar a cortarlo para que los jugos se asienten y no salgan como ríos por el plato.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Sirve inmediatamente los platos con los entrecot aunque recuérdales a los comensales que deben esperar unos minutos antes de empezar a cortarlos. Si necesitas dejar hecho con antelación lo máximo posible de la receta, prepara la guarnición de las patatas pero no las hornees hasta que estén listas sino un poco antes y así justo antes de servirlas puedes hornearlas esos minutos finales que les faltaban. Tampoco olvides sacar la carne de la nevera con antelación para que esté a temperatura ambiente en el momento de cocinarla.
El entrecot es una pieza muy sabrosa y a la vez tierna y jugosa, lo que lo convierte en un bocado exquisito e ideal para las ocasiones especiales. Tiene tanto protagonismo en el plato que con una sencilla guarnición de patatas asadas está perfecto, sin duda una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Una vez que dominas la preparación del entrecot a la plancha, puedes acompañarlo de lo que prefieras. Simplemente con unas patatas cocinadas como más te guste (panaderas, en puré, asadas, cocidas) o unas verduras a la plancha, cocidas o al horno ya está tremendo, y además puedes incluir alguna preparación más o salsa pero siempre intentando que no camufle el sabor de la carne.
Si tu bolsillo no te lo permite o si te apetece cambiar el tipo de carne, puedes optar por solomillo de cerdo, secreto ibérico o magret de pato, carnes que quedan fenomenal a la plancha
Consejos
No cocines demasiado la carne o se resecará en exceso. Si te gusta poco hecha o al punto ya has visto que necesita muy pocos minutos para pasar de la sartén a la mesa, pero si te gusta totalmente cocinada te recomiendo dorarla a temperatura alta siguiendo los tiempos que he indicado, y después bajar el fuego para que esté suave y seguir cocinándola unos minutos más para que esté a tu gusto.
El tiempo que necesitan las patatas en el horno depende de su tamaño o grosor así que vigílalas en los minutos finales y sácalas cuando estén a tu gusto, ya que hay quien las prefiere más o menos doradas.