Entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura o sous vide con roner
Empecemos por e principio,
- ¿Qué es la cocina a baja temperatura o sous vide? Consiste en calentar los alimentos previamente envasados al vacío y después sumergidos en agua, durante un periodo largo de tiempo y a temperaturas relativamente bajas y constantes.
- ¿Y el roner? Es la herramienta de cocina con la que se consigue mantener el agua a temperatura constante y programada durante un cierto periodo de tiempo. En mi caso tengo que agradecer a Taurus que me haya regalado su nuevo roner, su sistema es de los más sencillos que hay y ocupa poquísimo espacio, además de ser muy fácil de programar, pero hay otros sistemas que también se pueden utilizar para cocinar sous vide.
- ¿Qué se consigue con esta técnica de cocina? Se preservan las propiedades de los alimentos y no pierden jugos, por lo que el resultado final es una textura exquisita y perfectamente cocinada, y el sabor más potente y fiel al producto que te puedas imaginar, tanto en carnes como verduras y pescados.
- ¿Necesito algo más? Una olla o recipiente que aguante esas temperaturas (suelen ser hasta 85ºC), y una envasadora al vacío y bolsas de plástico aptas para cocinar.
- One more thing: resulta muy útil para preparar la comida con antelación, ya que la cocinas, cuando haya terminado la sumerges en hielo, y la tienes lista y envasada para cuando quieras utilizarla, hasta puedes guardarla en la nevera varios días hasta que decidas romper la bolsa y darle el toque final en una plancha o sartén.
Ingredientes para 2 personas
- 1 filete de entrecot de ternera. Lo ideal es que tenga entre 2 y 2,5 cm de grosor para que os sirvan los tiempos que doy en la receta. Si lo preferís más finito o más grueso, es cuestión de subir o bajar los minutos.
- 1 manojo de espárragos verdes frescos.
- 4 cebollitas francesas.
- 6 patatas baby. Yo no conseguí baby y tuve que utilizar patatas pequeñas, pero lo ideal son baby porque a mi con los tiempos que indico en la receta me quedaron un pelín crudas todavía, pero las baby quedan perfectas.
- 2 dientes de ajo.
- Hierbas aromáticas al gusto (geniales tomillo o romero fresco).
- 3 cucharadas soperas de vino Pedro Ximénez.
- Mantequilla.
- Agua fría y hielo.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal en escamas.
Este bocado es algo absolutamente alucinante, de verdad. No suelo ser exagerada y mira que he probado formas de cocinar y técnicas diferentes, pero nunca había probado ni el entrecot ni las verduras cocinadas de esta forma, y es lo más de lo más. El motivo es que la textura es inmejorable, muy jugosa, y el sabor es potente como nunca.
Preparación, cómo hacer entrecot de ternera a baja temperatura
- Vamos a empezar preparando la guarnición. Lava las patatas, pelas las cebollitas francesas, y lava los espárragos y quítales la parte más gruesa y dura del tallo. Sécalo todo con papel de cocina.
- Introduce las verduras de forma ordenada en una bolsa para envasar al vacío, e incluye unos trocitos de mantequilla, como puedes ver en la fotografía.
- Envásalas al vacío con una máquina para ello.
- Ahora toca programar el cocinado. En mi caso tengo un roner en formato clip, es decir, puedo utilizar cualquier olla que tenga en casa, simplemente lo coloco en su interior y lo anclo con su pinza, lleno la olla con agua entre los niveles máximo y mínimo que indica, y programo la temperatura y el tiempo de cocción, en este caso son 85ºC durante 30 minutos para las verduras. ¡Truco! Para adelantar tiempos, y ya que necesitas cocinar en esta ocasión a 85ºC, te recomiendo echar el agua ya caliente a la olla, o calentarla con tu placa o fuego, procurando no pasarte de esa temperatura.
- Cuando el roner haya conseguido los 85ºC en el agua, sumerge las verduras y déjalas que se cocinen 30 minutos. Si flotan, intenta ponerles encima un cucharón de cocina o algo con peso para que estén completamente sumergidas, y lo mismo con la carne después.
- Cuando estén listas, sácalas del agua y sumérgelas en agua con hielo para cortar la cocción. Reserva.
- Vamos con el entrecot de ternera. Sácalo de la nevera (no es necesario sacarla antes) y salpiméntalo por ambos lados. Pela un par de ajos y selecciona las hierbas frescas que más te gusten (yo no tenía a mano ninguna, pero con unas ramitas de tomillo y romero el espectáculo está assegurado!).
- Introduce la carne junto con los ajos y las hierbas en una bolsa al vacío, guardando cierta separación un filete del otro, y envásala al vacío.
- Ahora programa el roner a 55ºC durante 1 hora. Si quieres puedes reutilizar el agua en la que has cocinado las verduras y que ya está calentita, pero deberás desechar una parte y añadirle fría para que baje la temperatura.
- Cuando el agua esté a la temperatura correcta, sumerge la carne envasada al vacío en el agua y deja que se cocine.
- Cuando haya transcurrido el tiempo, saca la bolsa, y si no lo vas a utilizar en el momento, sumérgela en agua con hielo para cortar la cocción. Pero si vas a servirlo en el momento, directamente corta la bolsa con unas tijeras y extrae la carne. Haz lo mismo con las verduras.
- Si quieres servirlo todo a la vez y que se mantenga calentito, te recomiendo poner dos sartenes a fuego alto con un poco de mantequilla para darle el toque final a la carne y a las verduras a la vez.
- Para las verduras, saltéalas con la mantequilla y échales un poquito de sal. Ve retirando las patatas y los espárragos en cuanto se hayan dorado un poquito, y a las cebollitas échales el vino Pedro Ximénez, revuélvelas unos segundos y retíralas también en un pequeño cuenco junto con los jugos que han quedado en la sartén.
- Para la carne, cuando la mantequilla se haya derretido, simplemente cocínala un minuto por cada lado, ¡y lista!
Tiempo: 2 horas (pero la mayor parte del tiempo no se necesita supervisión)
Sirve y degusta
Intenta servir los platos cuanto antes, ya que como más se disfruta esta comida y sobre todo la carne es recién hecha. Puedes colocar el entrecot directamente en los platos y entero, o bien cortarlo como hemos hecho nosotros para que la presentación quede de 10 😉
Añade sal en escamas y pimienta recién molida al gusto por encima, vierte los jugos de Pedro Ximénez sobre las cebollitas, y… ¡a disfrutar! Vas a alucinar con la textura de la carne, no sangra ni suelta apenas jugo, pero en boca está espectacular, tierna y con muchísimo sabor, sin duda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Partiendo de esta forma de cocinar el entrecot, puedes preparar la guarnición y salsa que más te gusten, ya sea que los cocines también a baja temperatura o no. Con un clásico puré de patatas y salsa de champiñones estaría de muerte, o con unas verduras a la plancha y una salsa de mostaza y miel… y si quieres seguir con la cocina a baja temperatura, prueba con unas zanahorias cocinadas también a 85ºC durante 30 minutos.
Consejos
Existen muchas formas de cocinar a baja temperatura y diversas herramientas para conseguirlo, pero esta combinación de envasado al vacío y roner me parece súper sencilla para las preparaciones caseras, ocupa poco espacio y el resultado es buenísimo. Creo que nunca habíamos comido un entrecot con esta textura y sabor, estaba perfecto. Y lo mejor de todo es que contenta a casi todo el mundo porque no sangra ni pierde jugos (a mi personalmente no me gusta que sangre), y sigue estando jugosísimo.
Aficiónate a preparar las verduras de esta forma porque es una forma súper sana de cocinar, y además hay un detalle que no esperas. Al cocinarlas así guardan todo su sabor y propiedades, y por ejemplo cuando pruebas un trocito de espárrago o zanahoria, te da la sensación de que te estés comiendo todo un manojo a la vez por la potencia de sabor que tiene, yo nunca los había probado así y es un gustazo.