logotipo de recetas de escándalo

Espaguetis a la carbonara con Thermomix, la receta tradicional sin nata

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 12 votos¡Valórala!
430 min
Espaguetis a la carbonara con Thermomix, la receta tradicional sin nata

Ingredientes para 4 personas

  • 400-500 g de espaguetis, según si prefieres unas raciones más o menos generosas.
  • 3 huevos.
  • 150 g de bacon o panceta en taquitos o tiras. Lo tradicional es utilizar guanciale pero no suele ser fácil de encontrar.
  • 70 g de queso parmesano, pecorino o grana padano.
  • 15 g de aceite.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

La textura de la salsa queda cremosa y súper apetecible y se necesitan muy pocos ingredientes y tiempo para tenerla lista en la mesa.

En la receta conocerás la clave para conseguir que la salsa quede perfecta y se mezcle bien con los espaguetis sin necesidad de recurrir a otras versiones muy extendidas fuera de Italia (la más conocida consiste en añadir nata). Panceta (a falta del tradicional guanciale), huevos, un buen queso italiano y pimienta es todo lo que necesitas para preparar este plato de espaguetis que está de auténtico… ¡escándalo!

Preparación, cómo preparar espaguetis a la carbonara con Thermomix sin nata

  1. Pon el queso parmesano en el vaso y tritúralo durante 15 o 20 segundos a velocidad 10. Quedará como el queso en polvo que solemos encontrar a la venta. Resérvalo aparte.

    Queso parmesano en polvo

    Ya tenemos el queso en polvo

  2. Pon en el vaso la panceta o bacon junto con el aceite de oliva y un poco de sal y cocínalo durante 6 minutos a 120ºC con velocidad 1 y giro inverso. Reserva aparte.
    Panceta thermomix carbonara

    Ponemos la panceta ya cortada en el vaso de la Thermomix

    Panceta sofrita thermomix carbonara

    Ya tenemos cocinada la panceta en Thermomix

  3. Mientras se cocina la panceta podemos ir preparando los espaguetis. Pon agua a cocer en una olla, suficiente para que cubra la pasta de sobra, y una cucharadita de postre de sal. Cuando hierva añade los espaguetis y, cuando vuelva a hervir, cuenta los minutos que muestre el paquete (en mi caso han sido 10 minutos). Cuando esté lista reserva medio vaso del líquido de la cocción y escúrrela. Lo ideal es que calientes el agua mientras se cocina la panceta y cuezas la pasta mientras realizas el siguiente paso de la salsa para que así la salsa y la pasta estén listas casi a la vez y se mezclen aún calientes ambas.

    Espaguetis cocidos

    Cocemos los espaguetis en agua hirviendo

  4. Seguimos con la salsa carbonara. Añade al vaso los huevos, el queso rallado, un poco de sal y pimienta negra molida al gusto y programa 15 minutos a 65ºC y velocidad 2.
    Ingredientes salsa carbonara tradicional thermomix

    Ponemos los ingredientes de la salsa carbonara en la Thermomix

    Salsa carbonara casera tradicional thermomix

    Ya tenemos la mezcla de la salsa carbonara con Thermomix

  5. Vuelve a poner los espaguetis en la olla en la que los has cocinado (o en otro recipiente si lo prefieres) junto con la panceta o el bacon y  3 o 4 cucharadas soperas del agua de su cocción y mezcla un poco.
  6. Vierte por encima la salsa carbonara y mezcla durante un par de minutos para que los espaguetis se impregnen bien y el huevo se siga cocinando un poco al contacto con la pasta caliente.

    Espaguetis con salsa carbonara thermomix casera

    Mezclamos los espaguetis con la salsa carbonara

  7. Si lo ves necesario añade un poco más de líquido de la cocción para que la salsa esté más fluida y prueba los espaguetis por si tienes que rectificarlos de sal.

    Como hacer espaguetis a la carbonara con Thermomix, la receta tradicional sin nata

    Así de ricos quedan los espaguetis a la carbonara caseros con Thermomix

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Es fundamental llevar este plato recién hecho y aún caliente a la mesa ya que la idea es que los huevos no lleguen a cuajarse del todo para que la salsa se mantenga cremosa. Si te sobran puedes dejarlos un par de días en la nevera pero después al recalentarlos el resultado no será el mismo ya que el huevo quedará completamente cuajado, como cuando se hacen huevos revueltos bastante hechos. Aún así de sabor estarán buenísimos y siempre puedes añadir un poco más de queso.

Ya en el plato puedes decidir si echarle un poco más de pimienta negra molida o incluso más queso rallado. Es una auténtica delicia la cremosidad que aportan los huevos junto con el queso derretido y perfectamente integrado en la pasta, y unido al sabor de la panceta es un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de espaguetis a la carbonara con Thermomix tradicionales sin nata

Espaguetis a la carbonara con Thermomix, la receta tradicional sin nata

Variaciones

El guancile es un embutido italiano de cerdo curado que está increíble y si puedes encontrarlo conseguirás un plato de pasta carbonara de lo más auténtico. Pero si no es así no te preocupes y prepara este plato con panceta o bacon, lo que más te guste o que tengas más a mano.

Puedes utilizar otro tipo de pasta como tallarines, espaguetis, espirales, macarrones… Elige tu preferida y elabora la receta de la misma manera. Eso si, con las pastas más largas y finitas son con las que mejor apreciarás la textura y cremosidad de esta espectacular salsa.

Consejos

Lo ideal es coordinar la preparación de la salsa y la cocción de la pasta para que ambas terminen casi a la vez y así al mezclar ambas la salsa se termine de cocinar gracias al calor de la pasta. Si por lo que sea tienes que adelantar un poco el trabajo siempre puedes cocer la pasta, escurrarla y mezclarla con la panceta y, justo cuando esté lista la salsa recalentar un poco la pasta en la olla y cuando esté caliente apagar el fuego y añadir la salsa carbonara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *