Espaguetis con gambas. Receta de pasta paso a paso
Ingredientes para 4 personas
- 320 – 400 g de espaguetis o cualquier pasta larga que te guste. La ración de pasta suele estar entre 80 y 100 g.
- 400 g de gambas peladas o 750 g de gambas sin pelar, también pueden ser langostinos. Yo prefiero utilizar gambas congeladas sin pelar para aprovechar el jugo de las cabezas para la salsa, en este caso fueron unos gambones que encontré muy bien de precio y serví unos 6 por persona.
- 1-2 dientes de ajo.
- Guindilla, opcional, por si le quieres dar un toque picante. Puedes echar 4-5 enteras o bien picar 1 o 2.
- 1 cebolleta tierna o cebolla.
- 50 ml de brandy o coñac.
- 2-3 cucharadas soperas de salsa de tomate.
- Perejil, cebollino o la parte verde de la cebolleta para decorar.
- Aceite de oliva y sal.
Esta es una de esas recetas de pasta que siempre deberíamos tener en mente para cuando no nos apetece complicarnos pero queremos un plato de pasta con un sabor increíble. Puedes utilizar las gambas o langostinos que prefieras, más abajo te comento cual es mi opción, y con un sencillo sofrito que se convierte en salsa los espaguetis quedan impregnados del sabor de las gambas y es una auténtica delicia.
Preparación, cómo hacer espaguetis con gambas
- Si tus gambas son congeladas puedes descongelarlas en el frigorífico encima de un escurridor y con un plato debajo, o si prefieres una versión rápida sumérgelas en agua con un poco de sal y te aseguro que se descongelan rápidamente.
- Si vas a utilizar gambas sin pelar, lávalas bajo un chorro de agua fría, escúrrelas, pélalas y reserva las cabezas, además te recomiendo quitar el intestino (es ese hilito oscuro que se puede ver a través de su carne), bien tirando de él o haciendo un pequeño corte en la parte más externa de la carne de la gamba para sacarlo. Con una cucharilla pequeña extrae todo el jugo de las cabezas (son los corales) y ve dejándolos en un pequeño recipiente.
- Quítale la capa más externa a la cebolleta y las raíces y córtala en trocitos pequeños, personalmente me gusta encontrarme luego los trocitos entre la pasta pero si prefieres que quede más escondida puedes picarla más.
- Pela el ajo, pícalo muy finito y ponlo en una sartén junto con un poquito de aceite y las guindillas, a fuego medio.
- Al cabo de 1 o 2 minutos empezará a dorarse, en ese momento añade la cebolleta junto con un poco de sal y deja que se vaya pochando y poniendo tierna, tardará unos 7-10 minutos y estará lista cuando empiece a dorarse.
- Vamos a ir preparando los espaguetis. Pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y la pasta y cuando vuelva a hervir, deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en mi caso han sido 8).
- Mientras seguimos con la salsa. Sube el fuego un poco y en la misma sartén donde has cocinado la cebolleta, apártala un poco hacia los laterales y pon las gambas para que se doren, primero por un lado y a los 30 segundos dales la vuelta para que lo hagan por el otro.
- Añade los corales que habíamos extraído de las cabezas (si has utilizado gambas peladas no tendrás corales pero no pasa nada porque la receta queda igualmente rica) y cocina un minuto removiéndolo todo junto.
- Incorpora el brandy o coñac, remueve y espera a que se evapore el alcohol, tardará unos 2-3 minutos.
- Baja el fuego para que esté suave y añade la salsa de tomate. Cocina 2 minutos más y reserva la salsa hasta que la pasta esté lista.
- Cuando se cumpla el tiempo de la pasta, escúrrela y sin que se enfríe ponla en la sartén de la salsa y pon ésta a fuego bajito. Revuélvelo todo muy bien apenas 2 minutos para que la pasta se impregne bien de la salsa. Si lo crees necesario y según tu gusto puedes añadir un poquito más de salsa de tomate y sobre todo probar el conjunto para saber si tienes que añadir más sal.
- Prepara alguna hierba para decorar cuando sirvas la pasta en los platos, como por ejemplo perejil picado, cebollino fresco o, como he hecho yo, pica la parte verde de la cebolleta.
Videorreceta de los espaguetis con gambas
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Este plato está deliciosísimo bien caliente y sobre todo recién hecho pero si quieres puedes prepararlo con antelación y en el último momento antes de servir darle un golpe de calor en la sartén, en este caso te recomiendo cocinar muy poquito las gambas para que no se resequen cuando las calientes por segunda vez.
Sirve la pasta en los platos de los comensales, yo lo que hago es pinchar con un tenedor los espaguetis, apoyarme sobre una cuchara sopera y enroscar para que me queden esa especie de nidos que luego en el plato lucen mucho. Después hay que repartir las gambas y por último añadir por encima la hierba que hayamos elegido a modo de decoración y como toque fresco. Sin duda es una receta de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes preparar esta misma receta pero con otro tipo de pasta. Te recomiendo algún tipo de pasta que pueda enrollarse ya que para las salsas es la ideal, por ejemplo los tallarines o las cintas son una buena opción. Sin embargo, no descartes las espirales o similar, le dan un punto distinto y riquísimo.
Si te gusta el picante no dudes en añadir esas guindillas al sofrito y si quieres que el plato tenga más elementos unas almejas o mejillones previamente abiertos al vapor o unos taquitos de rape salteados junto a las gambas le van fantásticos.
Consejos
Utiliza el tipo de gambas que más te guste e incluso langostinos. A mi no me gusta mucho utilizar gambas peladas y congeladas porque después pierden muchísimo volumen y quedan demasiado pequeñas pero esto ya va en gustos (solo las prefiero cuando voy a preparar gambas al ajillo). Lo mejor es ir a vuestra pescadería de confianza y que os recomienden el producto que mejor calidad/precio tenga ese día, yo me decanté por unos gambones congelados y sin pelar que apenas perdieron volumen con el cocinado y resultaron riquísimos, además así pude utilizar el coral de las cabezas que tan bien le va a la salsa.
Para un resultado óptimo con los platos de pasta con salsa, ten la salsa lista, y si es caliente, bien caliente. Así, nada más escurrir la pasta mézclala con ella para que se impregne de su sabor y te quede de… ¡escándalo!