Espaguetis con pollo y bacon cremosos. Receta de pasta deliciosa
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de espaguetis. Una ración puede ir entre 80 y 120 g por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
- 150 g de bacon.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolleta tierna (o una cebolla pequeña).
- 2 pechugas de pollo.
- 200 ml de nata.
- 400 ml de leche.
- 200 g de queso rallado. Puedes utilizar mozzarella, parmesano, pecorino, grana padano o el que más te guste, mejor si se funde bien.
- Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
Estos espaguetis quedan buenísimos y son muy sencillos de preparar ya que mientras se cuecen vamos elaborando el acompañamiento y la salsa. El pollo queda jugoso y el bacon le da un toque de sabor buenísimo, además la salsa queda cremosa y deliciosa.
Preparación, cómo preparar espaguetis con pollo
- Como la elaboración es muy rápida, empieza cociendo la pasta y mientras tienes tiempo para preparar el resto de la receta.
- Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
- Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y los espaguetis y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 10 minutos.
- Cuando estén listos los espaguetis escúrrelos pero reservando al menos un vaso de agua de la cocción.
- Mientras se cuece la pasta prepara el resto de la receta para tenerlo todo listo cuando ésta esté cocida.
- Corta el bacon en tiras y, en una olla en la que después te quepa toda la pasta, saltéala a fuego medio para que se dore ligeramente. Reserva.
- Pela y pica el diente de ajo.
- Retírale a la cebolleta las raíces y la primera capa, y lava bien la parte verde. Pícala entera pequeñita y, si quieres, reserva un poco de la parte verde para decorar al final.
- Echa un poco de aceite a la olla, ponla a fuego suave y añade el ajo, la cebolleta y un poco de sal y cocina durante 5 minutos.
- Corta las pechugas de pollo en tacos de bocado y, cuando hayan pasado esos 5 minutos, añádelos también a la olla junto con un poco de sal y cocínalo todo junto otros 5 minutos o hasta que el pollo se dore un poco.
- Añade la nata, el queso y la leche y sigue cocinando 5 minutos más.
- Incorpora un poco de pimienta negra molida y los espaguetis cuando ya estén cocidos, y mézclalo todo bien.
- Cocínalo todo junto durante 3 o 4 minutos y si ves que la salsa se queda demasiado densa o pegada no dudes en añadir caldo de la cocción de la pasta que habíamos reservado hasta que la salsa esté a tu gusto.
- Sirve la pasta en los platos de los comensales y decora con la parte verde de la cebolleta que habíamos reservado y un poco más de pimienta negra molida.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Es un plato de pasta que se disfruta bien caliente y puede ser recién hecho o incluso reposado, ya que lo puedes preparar con unas horas de antelación o incluso el día de antes. Se conserva fenomenal en la nevera 2-3 días y también puedes congelarlo. Eso si, si te sobra y vas a guardarlo para otro día, te recomiendo que le añadas un poco de agua de la cocción o simplemente agua a la hora de recalentarlo para que la salsa siga estando cremosa.
La cremosidad de este plato es una delicia, el pollo queda jugoso y el toque del bacon, el queso y la cebolleta hacen que el sabor sea de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La mejor forma de variar es realizar la misma receta con distintas pastas: macarrones, tallarines, espirales… Mis favoritas son las pastas largas ya que se integran genial con este tipo de salsas.
Para decorar también puedes utilizar cebollino, perejil o albahaca, e incluso esas hierbas puedes añadirlas durante el cocinado. También queda genial el sofrito si en vez de con cebolleta se hace con puerro, y a veces me gusta añadir unas espinacas, le sientan fenomenal a un plato así. También puedes modificar el tipo de queso, ya que si utilizas uno azul le darás un toque espectacular y potente.
Consejos
Lo de la «pasta al dente» no es ni más ni menos que no sobrecocer la pasta. Sobre todo cuando después se va a mezclar durante unos minutos con alguna salsa caliente o similar, procura cocerla los minutos que indica el paquete y no más porque con la salsa se ablandará todavía un poco más.
Si vuelves a recalentar los espaguetis y la salsa queda un poco espesa, añádele un poco de agua (empieza con una o 2 cucharadas soperas) y recaliéntalos en una olla o en el microondas, verás como la salsa vuelve a estar más fluida y cremosa.