logotipo de recetas de escándalo

Estofado de ternera con patatas y verduras. Receta de carne en salsa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 796 votos¡Valórala!
4150 min72
Estofado de ternera con patatas y verduras. Receta de carne en salsa

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de carne de ternera troceada en tacos de bocado (puede ser una pieza de carne económica y especial para guisar, por ejemplo babilla).
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 200 g de guisantes, frescos o en conserva. Si son frescos necesitarás comprar unos 400 g de vainas de guisantes para obtener los 200 g de guisantes.
  • 4 zanahorias.
  • 2 ramas de apio (opcional).
  • 4 patatas de tamaño medio.
  • 100 g de salsa de tomate, mejor si es casera. Si no también puedes utilizar tomate fresco lavado y picadito.
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
  • 150 ml de vino tinto.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva y sal.

Es una de mis recetas favoritas de carne en salsa por lo sabrosa que está y lo fácil que es de preparar. La ternera queda tiernísima, se deshace en la boca, y el acompañamiento de verduras y patatas no le puede sentar mejor. Verás más abajo que te enseño a preparar esta receta tanto en olla tradicional como en olla rápida y también algunos trucos para que la salsa tenga el espesor que más te guste. Sin duda es una de esas recetas clásicas que casi todo el mundo ha probado y, con más o menos variaciones, no deja de ser un plato muy completo y con una salsa espectacular.

Cómo hacer estofado de ternera con patatas y verduras

  1. Si no te han cortado la carne de ternera en tacos en la carnicería, hazlo en casa, tamaño de bocado.
  2. Para esta receta se puede utilizar tanto olla rápida como olla tradicional. Pon la olla a fuego medio con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de ternera junto con un poco de sal. Deja que se vayan cocinando y cuando se doren muévelos un poco para que se vayan dorando por todos sus lados. Sácala a un plato aparte.
  3. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.
  4. Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
  5. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas.
  6. Lava las ramas de apio y córtalas en rodajas.
  7. Cuando hayas sacado la carne echa el ajo, la cebolla, las zanahorias y el apio junto con un poco de sal y cocínalo todo junto a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse. En ese momento añade los guisantes pero SOLO si los guisantes no son frescos, es decir, si son en conserva o congelados. Si son frescos después te cuento cómo cocinarlos.

    Sofrito para estofado de ternera

    Preparamos el sofrito de verduras

  8. Mientras, si vas a utilizar guisantes frescos, sácalos de sus vainas.
  9. Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas o «chascándolas» con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
  10. Incorpora las patatas (solo si vas a cocinarlo en olla rápida), la salsa de tomate y la hoja de laurel.

    Ingredientes para el estofado de ternera con patatas y verduras

    Añadimos el resto de ingredientes y seguimos cocinando

  11. Incorpora la harina y cocínalo todo junto 2 minutos.
  12. Echa el vino tinto y sube el fuego para que se evapore el alcohol, tardará un par de minutos. Aprovecha para rascar un poco la base de la olla ya que el vino ayuda a que todo lo que haya podido quedar pegadito se suelte y así su sabor formará parte del guiso.
  13. Incorpora la carne y cubre justitos los ingredientes con agua, o si tienes caldo casero de verduras o de carne puedes utilizarlo.

    Estofado de ternera con patatas

    Cubrimos con agua y empezamos la cocción

  14. Si utilizas una olla rápida ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 10 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  15. Si utilizas una olla tradicional, tapa la cacerola, pon el fuego a temperatura media-alta y cuando empiece a hervir bájalo para que esté suave pero borboteando un poco y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente 1 hora y media, que será el momento en el que la carne esté tierna o casi (puedes ir probándolo para asegurarte). En este momento añade las patatas y sigue cocinando el guiso 20 minutos más o hasta que las patatas también estén tiernas, y si necesita más líquido no dudes en añadírselo para que no se quede seco.
  16. Si has optado por utilizar guisantes frescos, ponle agua hasta la mitad a una olla pequeña o cazo y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Sácalos con una espumadera y cuando el estofado de ternera esté listo échalos y cocínalo todo junto un par de minutos.
  17. Tanto si lo has cocinado en olla rápida como si lo has hecho en olla tradicional y has comprobado que la ternera ya está tierna, observa el líquido que tiene el estofado y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, que borbotee bien, y espera entre 5 y 10 minutos hasta que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

    Como hacer estofado de ternera con patatas y verduras. Receta de carne en salsa

    Ya tenemos listo el estofado de ternera

Tiempo: 2 horas y 30 minutos (bastante menos si se utiliza olla rápida)

Sirve y degusta

Hay que servirlo bien caliente en la mesa, con esa salsa espesita y riquísima. Es una receta a la que le va genial el reposo, ya sea de unas horas o incluso del día anterior. Eso si, no más, sobre todo si la preparas con patatas ya que éstas no se llevan muy bien con el frío de la nevera ni con el congelador (aunque si te sobra puede aguantar 2 días en la nevera). Si tu intención es poder congelarla, te animo a preparar la receta exactamente igual pero sin patatas.

Tanto si está recién hecho como si viene de reposo, lleva el estofado de ternera caliente a la mesa y sírvelo en platos hondos con abundante salsa y una buena proporción de patatas y verduras. Es un plato del que no hay que dejar ni gota porque todo está cargado de muchísimo sabor a sí que si te apetece no dudes en mojar un buen pan, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de estofado de ternera con patatas y verduras

Estofado de ternera con patatas y verduras. Receta de carne en salsa

Variaciones

Aunque se trata de una receta tradicional, lo cierto es que puedes añadir o incluso quitar verduras, de hecho no es muy común añadir apio pero yo tenía en casa y le da muy buen sabor. También puedes incluir champiñones o setas de la variedad que más te guste.

A la hora de aromatizar no hay muchas reglas, el laurel es lo más clásico pero unas ramitas de tomillo o romero le van fantásticas, y lo mismo con el vino, tanto el tinto como el blanco te aseguro que le quedan genial a esta receta.

Consejos

Dorar la carne al principio sin que lleguen a quemarse los jugos que ha soltado y que incluso se han pegado un poco en el fondo de la olla es muy importante para darle sabor al estofado, al igual que los restos que puedan quedar después cuando se cocinan las verduras. Recuerda rasparlos un poco con tu espátula de cocina cuando eches el vino para que su fantástico sabor se añada a la salsa.

Ten en cuenta el tipo de guisante que utilizas ya que los guisantes frescos que vienen en su vaina son tan tiernos que no aguantan bien las cocciones largas, sin embargo es muy sencillo cocerlos aparte e incluirlos al final. Si te decantas por guisantes en conserva o congelados, suelen ser un poco más duros pero no hay problema en cocinarlos junto con el resto de ingredientes y te ahorras el estar sacándolos de las vainas. Al final todo es cuestión del tiempo que se tenga y el resultado que se busca. Si te das cuenta yo no he tenido en cuenta precisamente este consejo, a veces en la cocina nos ponemos a pensar en mil cosas y en mi caso había comprado unos guisantes frescos en sus vainas en plena temporada pero no me acordé de cocerlos aparte sino que los añadí a la olla como suelo hacer ya que lo más habitual para mi es tener que comprarlos en conserva fuera de temperada y se me han desecho prácticamente todos, tan solo quedaron uno o dos enteros, una pena 🙁