Fetuccini Alfredo, un plato de pasta con queso irresistible
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de fetuccini. Una ración puede ir entre 80 y 120 g por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
- 300 ml de nata. La receta primigenia no lleva nata, pero con los años se ha hecho muy popular el añadirle nata y yo voy a preparar la receta con ella, aunque si prefieres la original simplemente prescinde de ella.
- 80 g de queso parmesano.
- 60 g de mantequilla sin sal.
- Pimienta negra molida y sal.
Tiene su origen en una curiosa historia, ya que surgió de una variante de Alfredo di Lelio de una receta tradicional italiana, los «fettuccine al burro», es decir, con mantequilla, pero a los que añadió también queso parmesano. Años después se popularizó gracias a que unos conocidos actores americanos la probaron y les maravilló y no dudaron en prepararla a sus amigos en Hollywood, de ahí que sea una receta más conocida en Estados Unidos que en la propia Italia.
Preparación, cómo hacer la receta de fetuccini Alfredo
- En primer lugar preparamos los fetuccini: pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y los fetuccini, y cuando vuelva a hervir deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en mi caso indicaba 8).
- Mientras podemos preparar la salsa Alfredo. Ralla el queso parmesano utilizando un rallador o robot.
- Pon en un cazo la mantequilla a fuego medio-suave y, cuando se haya derretido, incorpora la nata.
- Espera a que hierva y cuando eso ocurra añade el queso parmesano rallado, un poco de sal y pimienta negra molida y cocínalo todo junto 3 minutos.
- Puedes cocinarla algún minuto más si la quieres más espesa, y si espesa demasiado para tu gusto siempre puedes añadir un poco más de nata o leche. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal.
- Cuando se cumpla el tiempo de la pasta escúrrela y vuelve a echarla en la olla. Vierte por encima la salsa Alfredo y mézclala bien. Otra opción es servir la pasta en los platos de los comensales y después servir la salsa por encima. Si la salsa la habías hecho con antelación y estaba un poco fría, caliéntala de nuevo en el cazo 2 o 3 minutos a fuego suave.
- Espolvorea por encima un poco de pimienta negra molida cuando ya esté la pasta servida en los platos.
Tiempo: 25 minutos
Sirve y degusta
Es una plato de pasta que hay que servirlo recién hecho y con todo caliente, tanto la salsa como la pasta. Si necesitas prepararlo con antelación puedes dejar hecha la salsa y, en el último momento, cocer la pasta. También puedes tenerlo todo listo, la pasta mezclada con la salsa, y en el último momento recalentarla de nuevo en la olla y, si la pasta ha chupado parte de la salsa y ya no está tan cremosa, añade un poco de leche. Si te sobra puedes conservarla en la nevera 3-4 días y también congelarla.
El toque de la pimienta negra en el plato a mi me encanta y en conjunto queda un plato de pasta de lo más sencillo y riquísimo gracias a la salsa Alfredo, con una cremosidad y un sabor a queso de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar otro tipo de pasta de las que pueden enrollarse, como espaguetis o tallarines. Eso si, la pasta corta como los espirales o los macarrones se salen un poco de lo que suele ser habitual para esta receta pero la salsa les queda de 10 también.
La pasta Alfredo solo llevaba en sus orígenes dos ingredientes, queso parmesano y mantequilla, así que puedes animarte a prepararla de esa sencilla forma siguiendo la receta y omitiendo la nata. Hay versiones posteriores que también incluyen bechamel y otros ingredientes como ajo, verduras, mariscos, perejil o incluso pollo, así que puedes preparar esta receta con el toque que más te guste.
Consejos
Para aligerar un poco la receta puedes sustituir la mitad de la nata por leche y además así conseguirás un salsa un poco más líquida. También puedes reducir la cantidad de mantequilla y queso.