Fideos de arroz chinos con gambas y verduras
Ingredientes para 4 personas
- 300 g de fideos de arroz (puedes encontrarlos en grandes supermercados o tiendas especializadas en productos asiáticos, incluso comprarlos a través de Internet).
- 4-5 gambas (pueden ser peladas) o langostinos cocidos por persona (unos 150 g). También puedes cocerlos en casa con nuestra receta para cocer langostinos, frescos o congelados.
- 1 cebolla grande.
- 1 calabacín.
- 2 zanahorias.
- 4 cucharadas soperas de salsa de soja.
- Jengibre en polvo.
- Aceite (de girasol o de semillas) y sal.
Tienen toda la esencia de la cocina asiática que más conocemos, porque por supuesto llevan arroz (en forma de fideos), el plato está aromatizado con salsa de soja y jengibre, y además las verduras y las gambas están salteadas al más puro estilo wok, así quedan crujientes y sabrosísimas.
Preparación, cómo hacer fideos de arroz chinos con gambas y verduras
- Pela la cebolla y córtala en tiras finas. Lava el calabacín y córtalo en palitos finos. Lava las zanahorias y córtalas en rodajas finas.
- Pon los fideos de arroz en un recipiente cubiertos de agua fría durante 15-20 minutos para que se hidraten, no es necesario cocerlos.
- En un wok con un poco de aceite y fuego fuerte, echa todas las verduras con un poquito de sal y saltéalas, removiendo de forma casi continua.
- Al cabo de 3-4 minutos, y antes de que lleguen a dorarse, retíralas del fuego y reserva.
- En esa misma sartén, echa un poquito de aceite y saltea las gambas o langostinos (ya pelados), durante un par de minutos, dándoles la vuelta para que se hagan por ambos lados.
- Vuelve a incorporar a esa sartén las verduras y revuélvelo todo durante un par de minutos a fuego suave.
- Incorpora a la sartén los fideos de arroz ya escurridos, la salsa de soja y el jengibre (al gusto), saltea otros 2-3 minutos más y… ¡listo!
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Sírvelo bien caliente, que el olor del jengibre sea intenso, y las verduras y las gambas estén jugosas. Lo ideal es servirlo al centro de la mesa y que cada comensal se eche en su propio plato o pequeño bol la cantidad que vaya consumiendo, y si lo come con palillos, mucho más auténtico 🙂
Puedes poner en la mesa la salsa de soja y el jengibre para que cada cual añada más cantidad de lo que prefiera, en la variedad está el gusto. Ah, y si has preparado una gran cantidad, no te preocupes porque aguantan perfectamente 2-3 días en la nevera, después solo tendrás que volver a calentarlos en una sartén o en el microondas 😛
Variaciones
Con fideos de arroz, puedes añadirle las carnes, pescados o verduras que prefieras, siempre salteados, y estarán espectaculares. El pollo, la ternera, el cerdo, la col o los champiñones le quedan genial 😉
Aromatiza con salsa de soja, pero también puedes hacerlo con especias potentes como el curry, el comino o el pimentón y te quedarán de… ¡escándalo!
Consejos
Puedes utilizar el arroz que prefieras, no tienen por qué ser fideos de arroz. Eso sí, utiliza uno que quede suelto, como el arroz basmati o el de grano largo, para que el plato quede ligero y sabroso.
Cuando saltees las verduras, lo ideal es hacerlo a fuego medio-fuerte para que tomen un poco de color dorado, pero muy poquito, para que el resultado final sea al dente, es decir, conservando cierto toque crujiente en su interior. Y las gambas o langostinos no los saltees en exceso porque perderían jugosidad.