Flan de turrón blando o Jijona. Receta de postre navideño
Ingredientes para 6 raciones
- 4 huevos L.
- 500 ml de leche.
- 250 g de turrón blando o tipo Jijona. Se utilizan 200 g para la receta y el resto para decorar.
- 80 g de azúcar.
- Para preparar el caramelo:
- 100 g de azúcar.
- 4 cucharadas de agua más 30-40 ml de agua caliente.
- 1 cucharada de postre de zumo de limón.
- 6 moldes para flan o un único molde grande rectangular. Los míos son de silicona pero también puedes utilizar moldes metálicos.
Es perfecta para servir como postre en Navidad y encima muy sencilla. Se trata del flan de huevo al que estamos más acostumbrados pero añadiendo turrón blando a la mezcla, lo que le aporta un sabor muy navideño gracias a las almendras y queda cremoso y buenísimo.
Si seguís la receta paso a paso, además de conseguir un fantástico flan casero, también aprenderéis a preparar un caramelo casero infalible, de esos que no se ponen duros como una piedra en el horno y que incluso podéis guardar en la nevera si os sobra. También os enseñaré cómo cocinar con la técnica del baño María, simplemente se trata de cocinar algo que está en un recipiente que a la vez está parcialmente sumergido en otro recipiente con agua caliente. De esta forma el calor se transmite y la cocción es suave y uniforme, así que es perfecta para preparar todo tipo de flanes, budines, patés o derretir chocolate poco a poco.
Cómo hacer flan de turrón blando o Jijona
- Tritura el turrón cortado en trozos grandes junto con la leche y el azúcar, hasta que veas que la mezcla es bastante homogénea. Puedes triturarlo con lo que tengas más a mano, ya sea una batidora de mano, un batidor de vaso o un robot de cocina.
- Deja reposar la mezcla mientras preparas el caramelo casero:
- Pon el azúcar en un cazo a fuego medio junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remueve un poco para que empiece a disolverse con una cuchara metálica (el caramelo coge tal temperatura que lo ideal es utilizar herramientas metálicas).
- Quita la cuchara (déjala posada en un cuenco o similar), y espera sin remover hasta que el caramelo empiece a coger color dorado. Puedes dejarlo más o menos dorado en función de cómo te guste de sabor, ya que cuanto más oscuro más tostado e incluso amargo queda.
- Apártalo del fuego y lleva mucho cuidado, no lo toques en ningún momento porque está a una temperatura altísima y puede producir graves quemaduras.
- Calienta los 40 ml de agua en el microondas prácticamente hasta que hierva, viértelos poco a poco en tu caramelo y remuévelo con una cuchara o incluso simplemente moviendo el cazo. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes, así que si ves que se endurece en el cazo prueba a añadirle más agua caliente hasta que permanezca fluido.
- Vierte el caramelo en los 6 moldes o, si lo prefieres, en un único molde rectangular y muévelos un poco para extender el caramelo y que no solo se quede en el fondo. Si ves que no se queda por las paredes, espera hasta que se enfríe un poco y podrás hacerlo. De todas formas al ser un caramelo bastante líquido cuando eches la mezcla en los moldes parte de él se repartirá solito por las paredes, rodeando la mezcla para el flan.
- En un bol casca los 4 huevos y bátelos un poco para que las yemas y las claras queden bien integradas pero que haga la mínima espuma posible.
- Calienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo y coloca una rejilla del horno en la parte media donde después pondremos la bandeja con los flanes.
- Añade la mezcla de turrón, leche y azúcar que habíamos triturado y mézclala bien con los huevos. Si se ha creado mucha espuma siempre puedes aplastarla un poco contra los laterales del recipiente utilizando una cuchara o, mejor aún, una lengua de cocina.
- En estas fotografías puedes ver la mezcla que suelo utilizar para un flan de huevo sin turrón y las he incluido para que se vea el proceso completo ya que es exactamente igual a preparar este flan de turrón, solo que el color de la mezcla queda un poco más oscuro y marrón.
- Vierte la mezcla en los moldes y colócalos en una bandeja de horno que tenga cierta altura.
- Llena la bandeja de agua hasta que cubra los moldes hasta la mitad e introdúcela en el horno a altura media.
- Cocínalos así al baño María en el horno durante entre 45 minutos y 1 hora. Para saber si están listos la parte de arriba al mover ligeramente el flan debe temblar un poco pero si introduces un palillo debe salir limpio. También puede pasarte como a mi, que la resistencia superior de mi horno es muy potente y suele dejar muy cuajada la zona superior de los flanes, y en ese caso simplemente haz la prueba del palillo para saber si están ya perfectamente cocidos.
- Sácalos del horno y cuando se hayan enfriado completamente mételos en la nevera y deja que se enfríen unas 3-4 horas.
- Para desmoldarlos simplemente introduce la punta de un cuchillo no muy afilado (por ejemplo los que se utilizan para untar mantequilla o paté) hasta el fondo para que vaya entrando el aire en el molde (si son de silicona lleva cuidado de no cortarlos), vuélcalos sobre un plato y desmóldalos.
- Para decorar puedes picar un poco de turrón blando y ponérselo por encima.
Videorreceta del flan de turrón
Tiempo: 35 minutos más 45 minutos de horneado y 4 horas de enfriado
Sirve y degusta
En mi opinión, los flanes están más ricos al día siguiente de haberlos preparado e incluso en adelante, aunque recién hecho y ya fríos también se pueden tomar y están buenísimos. Puedes conservarlos 3-4 días en la nevera sin problemas.
Estos flanes de turrón quedan cremosísimos y ese toque a almendras del turrón le sienta fenomenal. El caramelo verás que sigue líquido y junto con los trocitos de turrón la combinación queda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes optar por preparar tu flan en un solo molde rectangular en vez de en flaneras individuales, y también queda genial. Según el tamaño del molde el flan resultante tendrá un cierto grosor por lo que deberás estar pendiente de horneado para saber cuando está listo, y si tienes dudas puedes realizar la prueba del palillo.
Aunque el turrón ya le aporta mucho sabor, puedes incluir ralladura de cítricos, un poco de canela en polvo o incluso cardamomo molido para darle un toque diferente y adaptado a tus gustos.
Consejos
A la hora de preparar el caramelo ten mucho cuidado ya que no debes tocarlo ni removerlo ni muchísimo menos probarlo ya que es una de las elaboraciones culinarias que más queman. Te aseguro que incluso sin utilizar cuchara alguna y solamente moviendo el cazo un poco al principio y después al añadir por segunda vez agua también te quedará estupendo.