Fumet de pescado o caldo de pescado casero
Ingredientes para aproximadamente 2 litros
- 150 g de cabezas y cáscaras de gambas o langostinos sin cocer (si compras 250 g de gambas, las cabezas y cáscaras pesarán aproximadamente esos 150 g que necesitas).
- 500 g de raspas y cabezas de rape, merluza o similar. Nosotros hemos utilizado rape.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 puerro.
- 2 litros de agua.
- Aceite de oliva y sal.
La mayoría sabemos detectar rápidamente cuando un plato se ha elaborado de forma casera, y en el caso de las preparaciones con caldo o los arroces, la clave está en el caldo utilizado. Este fumet de pescado o caldo de pescado casero es la base perfecta de tus sopas y cremas con pescados y mariscos, y también para tus arroces, fideuás y similar. Tiene mucho sabor y es muy sencillo de preparar, además puedes elegir el tipo de pescado que prefieres y así también lo adaptas a tu gusto y tu bolsillo.
Cómo hacer fumet de pescado o caldo de pescado casero
- La preparación es muy sencilla. Ten listas las cabezas y cáscaras de las gambas, y las cabezas y raspas de pescado.
- Arregla el puerro cortándole las raíces y la parte más verde. Pela la cebolla y lava la zanahoria.
- Pica las verduras muy finitas. Para ello hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! En las fotografías podéis ver por ejemplo el puerro, y así con todas las verduras, con unos pocos tirones listo. También puedes hacerlo con un cuchillo.
- En una olla grande, echa un poco de aceite y sal, y a fuego medio sofríe las verduras hasta que estén blanditas y empiecen a dorarse, tardarán unos 10 minutos.
- Incorpora las cabezas y cáscaras de las gambas, revuélvelo todo y deja que se sofría 2-3 minutos.
- Añade las rapas y cabezas de pescado y los 2 litros de agua y sube el fuego a temperatura alta. Conforme vaya apareciendo espuma en la parte superior, ve quitándola con una espumadera.
- Cuando empiece a hervir, baja el fuego a media temperatura para que siga borboteando un poquito, y deja que se siga cocinando durante 25 minutos más. Sigue desespumando si es necesario.
- Cuando se cumpla el tiempo, retira la olla del fuego, cuela el caldo y… ¡listo! Pruébalo y rectifícalo de sal, y ya puedes usarlo con tus recetas caseras que necesiten un caldo o fumet de pescado.
Tiempo: 50 minutos
Cómo utilizarlo
Este caldo de pescado casero es perfecto para utilizarlo en sopas de pescado o de marisco, pero también en todo tipo de arroces y fideuás. Además, puedes preparar una gran cantidad de fumet y mantenerlo en la nevera 2-3 días, o bien congelarlo en porciones y así tenerlo siempre a mano de una forma rápida y muy cómoda.
Variaciones
Para elaborarlo se pueden utilizar raspas de rape, merluza, mero… y también pescado de roca, con el que conseguirás un sabor aún más pronunciado. El fumet con pescado de roca se utiliza especialmente para elaborar fideuá, y es un caldo exquisito.
Al sofrito de verduras le puedes añadir verduras a tu gusto, por ejemplo tomate picado, o un par de dientes de ajo, y le va genial la carne de pimiento choricero.
Consejos
Si preparas mucho fumet de una vez, puedes congelarlo y utilizarlo en tus recetas conforme lo necesites. De esa forma ahorras una gran cantidad de tiempo sin comprometer el sabor de tus platos.