Gachas manchegas tradicionales con harina de almortas
Ingredientes para 4 raciones
- 2 lonchas de panceta fresca.
- 2 chorizos.
- 2 dientes de ajo.
- 70 g de harina de almortas. Es fácil de encontrar en La Mancha y yo la he podido conseguir en una tienda online.
- 500 ml de agua.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1/4 de cucharadita de postre de pimentón picante.
- Aceite de oliva y sal.
Disfruta de un plato casero y contundente repleto de sabor. Se elaboran con harina de almortas, que es una legumbre, y se acompañan generalmente de panceta y chorizo. Las gachas manchegas quedan cremosas y espesas y hay que tomarlas recién hechas y calientes para disfrutar de su textura, que puedes adecuar a tu gusto siguiendo los consejos que doy en la receta.
Cómo hacer gachas manchegas con harina de almortas
- Pela los dientes de ajo y córtalos por en medio.
- En una sartén echa aceite de oliva de forma que cubra el fondo justito y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente echa los ajos y cocínalos hasta que estén dorados por ambos lados. Sácalos sin el aceite, ponlos en un mortero y tritúralos un poco.
- Mientras córtale la piel a la panceta y córtala en tiras (no muy finas).
- Corta los chorizos en rodajas.
- Cuando hayas retirado los ajos sube un poco el fuego para que esté a temperatura media y echa la panceta en la sartén junto con un poco de sal. Cocínala durante unos 5 minutos, dándole vueltas de vez en cuando, hasta que empiece a dorarse.
- En ese momento incorpora el chorizo y sofríelo todo junto un par de minutos más. Reserva aparte.
- Vuelve a bajar un poco el fuego para que esté a temperatura suave, echa los ajos triturados y la harina de almortas y cocina durante un par de minutos.
- Incorpora el pimentón dulce y el pimentón picante, mezcla y cocina 1 minuto más.
- Añade el agua poco a poco (si está muy fría es mejor calentarla unos segundos en el microondas para que se temple aunque no hace falta que esté caliente) mientras mezclas, échale un poco de sal y espera a que empiece a borbotear. Cuando eso ocurra cocina las gachas manchegas entre 5 y 10 minutos o hasta que estén con la textura que más te guste. En mi caso no me gustan demasiado densas y hay que tener en cuenta que en cuanto terminan de cocinarse y se enfrían un poco se endurecen más aún pero si las quieres un poco más espesas tan solo tienes que seguir cocinándolas unos minutos más.
- Pruébalas por si tienes que rectificar de sal.
- Recién hechas reparte las gachas manchegas en los platos de los comensales y acompaña con la panceta y el chorizo que habíamos cocinado.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Las gachas manchegas deben ir directamente de la sartén a los platos y de ahí a la mesa y a la boca ya que como más ricas están es recién hechas y bien calientes, sobre todo porque la textura se endurece bastante al enfriarse. De todas formas si tienes que prepararlas con antelación o si te sobran no te preocupes, puedes guardarlas 3-4 días en la nevera y recalentarlas un poco en la sartén o en el microondas e incluso añadir un poco más de agua si lo necesitan.
Se trata de un plato contundente tanto de textura como de sabores, con mucha potencia gracias sobre todo al chorizo y al ajo y también ese puntito picante que le aporta el pimentón. Disfruta de su cremosidad y en cada cucharada incluye algún trozo de panceta o de chorizo, está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Lo más habitual es prepararlas como en la receta que he hecho pero en ocasiones también se añaden morcilla o salchichas.
Para aromatizar las gachas manchegas hay quienes incluyen otras especias como el comino o hierbas aromáticas como el orégano.
Consejos
Las gachas manchegas deben quedar densas pero el punto de densidad lo puedes elegir muy fácilmente añadiendo más o menos agua a la mezcla e incluso rectificando conforme vayan estando listas, incorporando más agua si quieres que queden un poco más ligeras de textura o por el contrario cocinándolas unos minutos más para que estén aún más espesas.