logotipo de recetas de escándalo

Galletas caseras de avena con arándanos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 86 votos¡Valórala!
30 uds25 min
Galletas caseras de avena con arándanos

Ingredientes para unas 30 galletas

  • 1 huevo grande (L).
  • 100 g de copos de avena.
  • 50 g de mantequilla.
  • 50 g de harina.
  • 40 g de azúcar moreno.
  • 1/2 cucharadita de levadura química (también llamada polvos de hornear).
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 80 g de arándanos secos (también pueden ser frescos, o incluso cambiarlos por cualquier otro fruto rojo: frambuesas, moras, fresas…).

Tienen un sabor muy particular y gracias a la avena quedan con una textura y sabor muy característico. Los arándanos aportan su característica acidez y sabor dulzón, por lo que son unas galletas ideales para comer solas o acompañando lácteos, como quesos o yogures.

Preparación, cómo hacer galletas caseras de avena con arándanos

  1. Introduce la mantequilla en un pequeño bol apto para microondas, y con apenas 10 segundos de microondas estará derretida (vigila que no se salga del bol). También puedes hacerlo poniéndola en un cazo al fuego.
  2. Mezcla la mantequilla con la avena, que la empape por completo.
  3. En otro bol, añade el huevo, el azúcar y la sal, y mézclalo todo bien. Incorpora la harina y la levadura, y vuelve a revolverlo todo.

    Receta de galletas caseras de avena con arándanos

    Preparando alletas caseras de avena con arándanos

  4. Corta los arándanos en pequeños trocitos, y añádelos a la mezcla anterior.
  5. Ahora incluye la avena (que ya estaba previamente mezclada con la mantequilla), revuelve bien y ya tendrás lista la pasta para las galletas.
  6. Precalienta el horno a 180ºC mientras le das forma a las galletas.
  7. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal (para que no se te peguen), ve formando las galletas. Puedes hacerlo con algún molde, o simplemente aplastándolas con una cuchara. Además puedes darles más volumen, como las nuestras, o dejarlas más planas y aplastadas.
  8. Introduce la bandeja en el horno y hornea durante alrededor de 10 minutos, cuando veas que se han dorado. Truco: para saber si una galleta con avena (que ya es dorada de por sí) está lista, pínchala con un palillo, y si está blandita, deja que se hornee unos minutos más. En cambio, si la notas crujiente, sácalas del horno porque ya estarán listas.
  9. Sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezcan y queden crujientes.
Cómo preparar galletas caseras de avena con arándanos

Cómo preparar galletas caseras de avena con arándanos

Tiempo: 25 minutos

Sirve y degusta

Deja que se enfríen al menos durante unos minutos, y degústalas como y cuando prefieras: en el desayuno o la merienda, como postre, acompañando un vaso de leche o incluso desmenuzadas encima de un yogur.

Ten en cuenta que desaparecen rápido, así que te recomendamos preparar varias tandas seguidas de galletas y guardarlas en un bote con tapadera para que se conserven mejor.

Variaciones

Puedes utilizar la misma base para crear galletas con otros sabores en vez de arándanos, como por ejemplo chocolates, tanto negro como blanco, como en estas galletas caseras de avena con chocolate, o incluso frutas y frutos secos, como es el caso de las riquísimas galletas de avena caseras con manzana y nueces, aromatizadas con canela.

Aromatízalas con especias o aromas, como la vainilla, la canela o el jengibre, le van fenomenal 😉

Consejos

Puedes multiplicar las cantidades de los ingredientes para hacer varias tandas de galletas. Haz la mezcla y dale forma a las galletas hasta cubrir casi por completo una bandeja del horno, y mientras se hornean, forma otra tanda de galletas y, aprovechando que el horno está en funcionamiento, nada más sacar la primera tanda introduces la segunda, así hasta terminar con la masa que hayas preparado.

Si preparado muchas, recuerda guardarlas en un recipiente hermético. Es posible que el toque crujiente lo vayan perdiendo con los días, pero estarán deliciosas igualmente. Además, seguro que duran poco tiempo en la cocina sin ser devoradas 😛