Golden milk o leche dorada con cúrcuma y especias
Ingredientes para 2 personas
- 500 ml de leche. Puede ser de vaca o vegetal, a vuestro gusto.
- 2 clavos de olor.
- 2 semillas de cardamomo.
- 1 rodaja pequeña de jengibre fresco.
- 1/2 rama de canela.
- 2 granos de pimienta negra.
- 1/2 cucharadita de postre de cúrcuma molida.
- Para endulzar puedes utilizar lo que prefieras: azúcar, miel, algún edulcorante…
- Para decorar me gusta ponerle canela en polvo por encima.
Es ideal para quienes buscan tomar un vaso de leche, ya sea calentito o frío (aunque personalmente me encanta caliente en días fríos), y que buscan un sabor especial. Lo cierto es que su curioso nombre se debe al color que toma la leche resultante gracias a la cúrcuma en polvo, capaz de tintar todo lo que toque a su paso (cuidado con esto!).
Preparación, cómo hacer golden milk o leche dorada
- Pon la leche en un cazo junto con el resto de ingredientes excepto la cúrcuma: los clavos de olor, las semillas de cardamomo (cháfalas antes para que se abran un poco), el jengibre, la canela en rama y la pimienta negra.
- Pon el fuego a temperatura media.
- Justo antes de que empiece a hervir, cuando ya esté humeando y se hayan creado algunas burbujas, baja el fuego a una temperatura baja, incorpora la cúrcuma y deja que se caliente todo junto 5 minutos. Remueve un poco con una cuchara para ayudar a que la cúrcuma se disuelva.
- Ya está lista, así que solo necesitas colarla y servirla. Si te gusta un sabor más potenciado, antes de colarla déjala reposar tapada entre 30 minutos y una hora, y después vuelve a calentarla (a no ser que quieras servirla fría), cuélala y a disfrutarla.
- Si te apetece endulzarla, una vez colada es el momento de hacerlo. Y para servirla te recomiendo espolvorear canela en polvo por encima.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Se puede servir tanto fría como caliente, aunque personalmente me gusta más tomarla calentita y en los meses más fríos porque resulta muy reconfortante. Puedes preparar bastante cantidad y guardarla en la nevera para irla tomando durante 2 o 3 días.
Disfruta de su intenso aroma y sabor gracias a la mezcla de especias con la que está hecha, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Su nombre viene definido por la cúrcuma ya que le aporta ese color tan característico, pero realmente se trata de una leche infusionada con especias y puedes hacer tus propias mezclas. A mi una que me gusta mucho es con canela, clavos de olor, unas hojas de té negro y un trocito de piel de naranja, ¡exquisita!
Consejos
El auténtico secreto de esta receta está en las especias que se utilizan, así que procura que sean de calidad y que no lleven años en tu despensa (si, a tod@s nos pasa). No ocurre nada malo pero pierden potencia de sabor, así que si vas a utilizar alguna que está ya flojita puedes añadir más cantidad de la que pongo en la receta para intentar compensar.