Receta de granola casera de avena, frutos secos y semillas
Ingredientes
- 250 g de copos de avena.
- 1 plátano bien maduro. Yo los que utilizo tienen la cáscara completamente negra, así son más fáciles de triturar y aportan más dulzor.
- Para endulzar, el endulzante que prefieras (azúcar, edulcorante, dátiles triturados). Yo le pongo unas 3-4 cucharadas soperas de azúcar.
- 50 ml de aceite de semillas o de coco.
- 1 cucharada sopera de agua.
- 65 g de semillas. Yo suelo mezclar semillas de calabaza, de sésamo y de lino pero utiliza las que prefieras.
- 100 g de frutos secos. Me gusta mucho prepararla con nueces, anacardos, almendras y avellanas, según lo que tenga en casa.
- Una pizca de sal.
- Para aromatizar le pongo 1 cucharadita de postre de canela y 1/2 de cardamomo molido, esto es al gusto. También puedes echarle aroma o esencia de vainilla.
Queda muy rica y repleta de sabor gracias a todos los ingredientes que lleva. Verás que es tan sencillo como mezclar los ingredientes líquidos por un lado y los secos por otro y por último juntarlos para llevarlos al horno y así conseguir una granola crujiente y deliciosa repleta de aromas tostados.
Es muy fácil de elaborar, es dulce pero no en exceso y lo mejor de todo es que puedes preparar una bandeja entera de horno con los ingredientes que te indico más abajo y guardarla hasta 2 semanas. Para comerla mézclala con leche o yogur, añade un poco de fruta fresca y… ¡a disfrutar!
Cómo hacer la receta de granola de avena, frutos secos y semillas
- Empezamos picando los frutos secos, lo que queremos es que queden en trocitos pero no hechos harina. Puedes utilizar una picadora que te los deje así o bien introdúcelos en una bolsa y golpéalos con el mazo de un mortero hasta que estén picados.
- En un bol mezcla los ingredientes secos, es decir, los frutos secos picados, las semillas, los copos de avena, la sal, la canela y el cardamomo.
- En un plato hondo tritura el plátano con ayuda de un tenedor y echa en el plato el agua, el aceite y el endulzante que hayas elegido. Mézclalo todo bien con el tenedor.
- Introduce el plato en el microondas y caliéntalo durante aproximadamente 1 minuto, que veas que la mezcla está caliente e incluso que empieza a burbujear un poco.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Vierte la mezcla de plátano en el bol de los ingredientes secos y mézclalo todo bien ayudándote de una cuchara o una lengua de cocina, que los secos queden bien impregnados.
- Coloca papel de horno sobre una bandeja de horno y vierte encima la granola. Extiéndela por toda la superficie e introduce la bandeja en el horno.
- Hornéala unos 20 minutos o hasta que veas que toma un color un poco tostado aunque esto ya va en gustos. Ve sacando la bandeja cada 5 minutos y removiendo un poco la granola para que se hornee de la forma más homogénea posible.
- Espera a que se enfríe por completo y en cuanto esté totalmente fría guárdala en un tarro hermético, mejor si es de cristal, y verás que así se conserva crujiente muchos días.
Videorreceta de la granola
Tiempo: 10 minutos más las horas de reposo
Sirve y degusta
Cuando se haya enfriado recuerda guardar la granola en un recipiente cerrado, mejor si es de cristal. Te aseguro que aguanta perfectamente al menos 10 días que es hemos tardado en casa en comérnosla aunque diría que puede durar más días.
La forma de tomarla puede ser como la típica de los cereales de desayuno, echándola en un bol o taza con leche o con yogur. Yo suelo optar por esta segunda opción y además me gusta añadir la fruta fresca que tenga en casa, en este caso han sido unas cerezas pero con manzana, fresas, arándonos o mango también queda genial. Disfruta de este desayuno saludable con un delicioso sabor gracias al plátano y a los frutos secos y semillas tostados, quedando con un toque crujiente de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes modificar las proporciones a tu gusto y por supuesto cambiar los ingredientes por otros que prefieras. Por ejemplo, el plátano se puede sustituir por manzana o calabaza previamente cortadas en trocitos y cocidas (por ejemplo en el microondas hasta que estén blandas). También puedes incluir las semillas y frutos secos que más te gusten.
¿Te gusta el chocolate? Entonces anímate a incluir un par de cucharadas de cacao puro en polvo en la mezcla antes de hornearla o bien cuando ya tienes la granola lista incorpora pepitas de chocolate.
Consejos
Ya sea por el clima en el que vives o por que el recipiente que has utilizado para guardarla no es muy hermético es posible que la granola se humedezca y blandee un poco. No te preocupes, si eso pasa siempre puedes calentarla en el horno de nuevo durante unos pocos minutos y volverá a estar tan crujiente como el primer día. Lo ideal es que utilices un recipiente hermético (por ejemplo los que son de cristal y en la tapa tienen una goma), así es muy probable que te aguante un par de semanas en perfectas condiciones.